Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Proponen regulación de drogas

La presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, Ruth Dreifuss, acompañada por los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León de México y César Gaviria Trujillo de Colombia, propuso ayer la regulación de las drogas en nuestro país, durante la entrega de un informe elaborado por más de 25 expertos de los cinco continentes.

La también expresidenta de Suiza señaló que México ha sido una de las naciones que más ha sufrido en la lucha contra el narcotráfico, como se puede constatar en el número de víctimas a causa de la violencia generada por las organizaciones criminales y el número de jóvenes de todos los niveles sociales que han caído en las garras de las drogas.

Proponen regulación de drogas

Aclaró que este informe no busca interferir en asuntos internos del país, sin embargo se debe buscar otra estrategia tras el rotundo fracaso de la lucha armada en contra de las organizaciones criminales del narcotráfico. El informe propone que la regulación de las drogas, como por ejemplo la mariguana, se realice en forma similar a la que se tiene en la venta del tabaco y del alcohol, en donde el gobierno tiene el control de la producción y la distribución en lugar de las organizaciones criminales.

También señala que la regulación de otras drogas más adictivas, como es la cocaína, se lleve a cabo con el mismo sistema de control de las medicinas, en donde la producción este a cargo de empresas establecidas y la distribución se realice bajo prescripción médica.

Lógicamente que la propuesta generará fuertes controversias entre los distintos sectores de la sociedad, pero nadie podrá negar que el costo de la lucha en contra de los carteles de las drogas ha sido demasiado alto para nuestro país, como se puede constatar en el hecho de que diario aparecen restos humanos en un sinnúmero de fosas clandestinas.

No sería la primera vez en que se discuta la posibilidad de regular las drogas en nuestro país, ya que varios legisladores han organizado foros para analizar la legalización del uso de la mariguana, sobre todo después del caso de la niña Graciela Elizalde Benavides, mejor conocida como “Grace”, quien requirió la aplicación de un medicamento con aceite de cannabidiol para que dejar de tener convulsiones por la enfermedad conocida como Síndrome de Lennox-Gastaut.

El caso de la niña regiomontana “Grace” propició un gran debate acerca de la legalización de la mariguana para uso medicinal, puesto que mientras en Estados Unidos hay todo un negocio no sólo farmacéutico para aliviar ciertas enfermedades, sino también para el uso lúdico, aquí en México todavía no se da este paso para contrarrestar el poder de las organizaciones criminales.

La propuesta de la regulación de las drogas coincide con la idea que tiene la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, quien en varios foros ha expresado que se estudia la posibilidad de legalizar la producción de la mariguana y de la amapola para usos medicinales.

De igual forma, hay que tomar en cuenta la declaración que hizo ayer el ex-presidente Zedillo Ponce de León durante la presentación del informe, debido a que reconoció públicamente que siguió una “política equivocada sobre las drogas al apostar por la prohibición en lugar de promover la regulación de las drogas”.

Por otra parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciará mañana la creación de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, que estará a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien se encargará de investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas del Estado de Guerrero.

El anuncio lo hará en un acto programado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, a fin de conmemorar el 4° aniversario luctuoso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

La investigación que llevará a cabo el senador Encinas Rodríguez seguramente echará por tierra la llamada “La Verdad Histórica” en abril del 2016, que dio a conocer el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com