Columnas > ENFOQUE

Según las encuestas, parejos PAN y Morena

Hoy, a las cinco de la tarde, en uno de los salones del Royal Garden se llevará a cabo el debate de los candidatos a diputados locales por nuestra querida Reynosa.

Los candidatos panistas no han confirmado su asistencia, una actitud sorprendente, primero porque el evento lo organiza la Coparmex, que es fama pública es un organismo con marcada tendencia albiazul, y segundo, porque en este tipo de debates a los candidatos panistas les ha ido bien.

Según las encuestas, parejos PAN y Morena

Entonces, con vientos favorables sorprende que no quieran aprovecharlos para impulsar sus candidaturas. Se percibe en el ambiente que no van a tener un día de campo el próximo dos de junio, van a tener que sudar la gota gorda para poder ganar y gota por gota se entiende por movilización de votantes por medio de recordatorios de a quién deben agradecer el ser beneficiarios de los programas sociales.

Esto no lo escribo como un reproche, que debiera serlo, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que esas prácticas son la costumbre en la política mexicana. O sea, que los que están en el poder bien que se valen de esas circunstancias, así que por esa razón los candidatos panistas van a tener que ser muy eficientes en la operación política uno o dos días antes de las elecciones, y no se diga el de la jornada electoral.

Mediante esas estrategias es como suelen revertirse las tendencias electorales y los que iban arriba terminan desplazados.

Pero esto se puede evitar cuando la tendencia es cerrada y que no haya mucha votación.

Al parecer aquí en Reynosa van parejos los candidatos del Morena con los del PAN, eso lo dicen los resultados de algunas encuestas que se han difundido por las redes sociales, aunque en una realizada por una encuestadora con credibilidad en lo referente a la intención de acudir a las urnas el próximo dos de junio registró un sorprendente 82 por ciento lo cual quiere decir que ocho de cada diez reynosenses tienen interés por ir a votar.

Y en esto hay que reconocerle a los candidatos el trabajo de proselitismo que han desplegado porque incluso los que no parecen tener posibilidades de ganar lo hacen de una forma como si tuvieran la victoria al alcance de las manos, entre ellos podemos anotar a los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano y uno que otro del PRD pero todos en conjunto, en mi personal enfoque han contribuido a que la gente se interese por estas elecciones que tradicionalmente no son del interés del votante y eso como ya lo dije hay que abonárselo a los candidatos de los partidos políticos.

Pero regresando al punto si en efecto el dos de junio ocurre a votar un 80 o incluso un 70 por ciento del padrón electoral, los antecedentes nos dicen que habrá una derrota aplastante para los candidatos del partido en el poder.

Así ha sucedido cada vez que la gente sale a votar por racimos. Ahí tenemos los casos de las elecciones en el año 2000 y recientemente en las del 2018, fenómeno que también se ha repetido en elecciones locales y por lo mismo si alguien tiene motivos de preocupación de que salga la gente a votar en masa son los candidatos del partido en el poder que son los del PAN, aunque pudiera pensarse que esto también afectaría a los candidatos morenistas por detentar el gobierno federal, aunque esto último no me parece vaya a dañarlos por la circunstancia de que el Morena sigue siendo visto como un partido de oposición y de eso estultamente se han encargado de que así se crea quienes en forma obsesiva critican al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No hay día en que no lo hagan, francamente ya aburren. El estrepitoso fracaso del pasado cinco de mayo ya debiera haberles hecho recapacitar que así no van a disminuir el enorme respaldo social de que sigue gozando el presidente López Obrador, y lo confirma la encuesta de Parametría, una de las firmas mercadotécnicas mejor acreditadas en México que en su sondeo con respecto a la revocación del mandato, el 83 por ciento de los encuestados manifestaron que votarían porque AMLO siguiera en el cargo.

Se está viendo un porcentaje aplastante, y ahora se entiende porque los diputados y senadores tanto del PAN como del PRI pavorosamente se oponen a la aprobación de la revocación del mandato. Eso permitiría que AMLO apareciera en las boletas en las elecciones para diputado federal del año 2021 lo que de paso jalaría favorablemente a los candidatos morenistas.

Pero de aquí al 2021 pueden pasar muchas cosas malas como también cosas buenas, pero si le fallan las medidas económicas a López Obrador incuestionablemente su bono social disminuirá notablemente, entonces habrá que esperar a como están las cosas allá por el 2021.

Mientras tanto lo siguen agarrando de piñata, pero a fuerza de ser sinceros habrá que decir que ni lo han descarapelado. Leí que una compañía que fabrica juguetes Lego confeccionó uno con la figura de López Obrador, y agárrense, se vende más que las figuras de Los Avengers, y todo porque está convertido en el Pedro Infante de la política mexicana, algo que los del poder económico torpemente no han visto de tal forma que hoy tenemos a México dividido en algo así como ustedes los ricos y nosotros los pobres, que como todos sabemos, los que menos tienen son mayoría y andan, por lo que se ve, muy gustosos viendo como pierden privilegios los de arriba.

Ya les comentaré como les fue en el debate que hoy por la tarde habrá. Yo espero que de última hora decidan participar los del PAN, que lo que sea de cada quien van a hacer falta. Es más, quienes ganen no tendrán trascendencia precisamente por la ausencia de los candidatos albiazules que inesperadamente no desean participar, lo que contrasta con la actitud de otros candidatos panistas como GERARDO PEÑA FLORES que por ser candidato por la vía plurinominal asiste a cuanto foro se realiza, lo mismo en Tampico que en Ciudad Victoria, aunque llama la atención que los candidatos por mayoría relativa no quieren participar en Reynosa, extraña que él no le entre al quite.

Ya se sabrá el porqué de esa actitud, que por lo pronto ha despertado especulación.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com