Columnas > ENFOQUE

Urge la Guardia Nacional

Honradamente no quisiera ocuparme del tema relacionado con la violencia, pero también habrá que decirlo: nada ganamos haciéndole al avestruz, y esta semana nuestra querida Reynosa ha estado sonando a niveles internacionales como consecuencia de un triple homicidio que incluyó a un exbeisbolista de ligas mayores.

Son noticias que afectan a nuestra querida Reynosa.

Urge la Guardia Nacional

Lo que llama la atención a cualquiera es la circunstancia de que esta violencia no parece afectar a la industria maquiladora. Las empresas crecen o decrecen por factores del exterior, globales, les llaman ahora y cuando los delincuentes han osado darle unas tarascadas a ese rubro, la reacción del estado mexicano ha sido seca y a la cabeza, lo que viene a confirmar la creencia generalizada de que cuando el gobierno quiere por supuesto que puede.

Por ese antecedente es que escucho que el arribo de la Guardia Nacional no vendrá a solucionar el problema delincuencial que padecemos. No lo creo así porque hasta donde sé, ese cuerpo armado va a realizar también investigaciones de delitos del fuero común que son los que nos traen asolados a los reynosenses.

El robo, el asalto y la extorsión son el pan de cada día y el Ministerio Público que se supone que esta para investigar quien pitos anda cometido delitos por aquí y por allá, o está rebasado en su capacidad o de plano no es algo que le quite el sueño lo reiterado de los ilícitos de tal forma que por aquí ya resulta obligado encomendarse a Dios antes de salir, aunque ya estamos viendo que con oraciones no basta.

Entonces hay que prenderle veladoras a San Judas para que ilumine a los agentes del Ministerio Publico y les haga entender la importante misión que tienen en esta ciudad, que es riesgosa ni quien diga lo contrario, pero ellos se anotaron para esa función y antes de tomar posesión de cargo protestaron cumplir y hacer cumplir la constitución Política de México, la de Tamaulipas y las leyes locales, que en el caso de ellos es el Código Penal.

Aparte, hasta donde sé, ya les pagan más o menos bien, por lo mismo los organismos civiles debieran promover un foro en el que comparecieran los Ministerios Públicos a explicar a qué obedece el que las denuncias sobre asaltos vehiculares se acumulen y que en la mayoría de los casos, por no decir todos, no se da con los responsables.

Entonces si es por falta de agentes investigadores, la Procuraduría de Justicia Estatal, ahora llamada Fiscalía General de Tamaulipas, deberá pedir una ampliación de presupuesto para la contratación de más personal, que el hecho de que para el mes de julio este contemplado el arribo de 600 de la Guardia Nacional a nuestra querida Reynosa, que se sabe no solamente a patrullar las calles sino también a investigar quienes cometen delitos del fuero común, no debe ser motivo de esperar al arribo de la nueva corporación.

La autoridad estatal también tiene participación en esa tarea y la municipal también, pero como todos sabemos por aquí no tendremos policías municipales, pero si agentes de tránsito, que andan muy filosos resultando de paso un total despropósito que se gaste en personal que se dedica a la tarea de exfoliar automovilistas y no se invierta en algo tan necesario como es la policía municipal.

También habrá que decirlo en descargo de los agentes viales: tenemos un número considerable de chafiretes que se pasan por el arco del triunfo el reglamento de tránsito, y no estoy hablando solo de los choferes del transporte público sino también de conductores de vehículos particulares que amparados con placas balines hacen y deshacen por las calles, y los tránsitos no se atreven a tocarlos ni de rozón, que sus razones tendrán y que son fácilmente comprensibles para cualquiera de mis lectores.

Entonces, como hemos visto que la inseguridad no golpea a las maquiladoras y cuando lo hace les va como en feria a los que andan en actividades ilícitas, el ciudadano común aparte de sentirse ofendido por no formar parte del mundo maquilador ya que cuando sufre un delito no recibe el trato inmediato que, si le proporcionan las empresas maquiladoras, que por supuesto es muy positivo lo hagan pero debe ser para todos.

Y por el mundo de la política, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, el candidato tricolor por el quinto distrito presentó una denuncia por el delito de amenazas en contra de ANÍBAL FLORES a quien apodan “La Verruga”, que según me dicen, hace talacha por las redes sociales por encargo y cuenta del ayuntamiento de Reynosa.

Hasta donde sé, se trata de un problema solamente entre el candidato priista y este empleado del municipio, como son las amenazas que ya fueron expuestas ante el Ministerio Público.

Pero no hagamos boruca, no es de los delitos graves y por lo mismo el MP procurará que lleguen las partes a un arreglo, y si no se logra, pues al juez y de ahí, una fianza para el acusado porque la amenaza le permite defenderse de ese tipo de acusación, en libertad.

Pero con todo y tratarse de un asunto personal, esta denuncia viene sumarse a las ya docenas que han sido presentadas lo mismo ante la FEPADE de la Federación que a la FEPÁDE estatal, aunque éstas han sido por uso de recursos públicos.

Pero sea lo que sea, como diría el inolvidable Piporro, están contribuyendo al despiporre o lo que es lo mismo, a la judicialización del proceso electoral en virtud de que el Tribunal Electoral suele salir con cada sentencia que más bien parecen provenir de la inolvidable “Tremenda Corte”.

Y así, entre denuncias nos vamos acercando al fin de la temporada campañil que por lo pronto ya arrojó sorpresas políticas por parte de algunos candidatos. Hubiera sido el colmo que los siete partidos políticos, entre los 28 candidatos que postularon en Reynosa, no hubieran encontrado cuatro o cinco con tamaños para legislar.

Entre esas sorpresas, en mi personal enfoque se puede anotar a ‘KIKA’ MARIN, la candidata del partido naranja o Movimiento Ciudadano por el cuarto distrito.

Es una ama de casa que me dicen que en las reuniones vecinales les habla de problemas comunes y llama a las cosas por su nombre. Con esa política sencilla y franca, pero transparente ‘Kika’ está significándose.

Y paralelo a lo anterior ya andan los pronósticos, los generalizados son que la mayoría en el Congreso del Estado la disputarán el PAN y el MORENA. Algunos creen que los albiazules ganarán 12 de los 22 distritos electorales y los del MORENA en 10, aunque hay quienes calculan que será a la inversa.

Y el PRI y Movimiento Ciudadano se disputan quien terminará como tercera fuerza electoral que no es cualquier cosa. Esa medalla de bronce producirá cuatro cinco diputaciones plurinominales y con ese número el partido que obtenga esas curules se convertirá en el fiel de la balanza en las sesiones del Congreso del Estado, de ahí que despierte interés por saber quién será el tercer lugar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com