Columnas > ENFOQUE

El Pedro Infante de la política mexicana

Se puede decir que en la semana que laboralmente hoy termina tuvimos de todo como en botica en nuestra querida Reynosa, desde balaceras, que, aunque ya ni son novedad no dejan de causar zozobra y desinflar el ánimo hasta de los más optimistas.

Y en las campañas políticas algunos candidatos ya dejaron del lado las cordialidades y se lanzaron al ataque, aunque en el caso de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, del Partido Movimiento Ciudadano lo hizo en forma bastante alegre o festiva a través de un video en donde se enfundó en un traje de astronauta para simular que iba pisando la luna, pero aclaró que eran las calles de Reynosa.

El Pedro Infante de la política mexicana

También ya hubo más denuncias, aunque ahora de amenazas hacia MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, el candidato del PRI por el quinto distrito, hechos que ya denunció ante el Ministerio Público, y endereza la denuncia concretamente hacia un empleado municipal de nombre ANÍBAL FLORES, y a ver qué responde sobre estas imputaciones porque una cosa es andar accionando en la clandestinidad y otra echar brava en forma personal.

A lo anterior agréguenle las denuncias por supuestamente andarle dando fines políticos a los programas sociales.

Pero entre ese río de malas noticias surge una buena y esa es que los gobiernos de México y Estados Unidos se van a reunir para platicar sobre el tema de los congestionamientos vehiculares en los puentes internacionales que ya están causando problemas de los graves en materia económica en ambos lados de la frontera. Ojalá y no se tarden para llegar a un punto de acuerdo porque a las diarias calamidades que ya se padecen en Reynosa ahora se agrega la de cruzar hacia las ciudades del valle del Río Grande.

No hay puente que no esté hasta el tope y a cualquier hora, lo mismo de día que de noche. Incluso en algunos días hasta en horas de la madrugada están saturados de vehículos los cruces internacionales.

Y para los peatones la calamidad no es menor, hay días en que la gente se hecha de tres a cuatro horas para llegar a la caseta de revisión aduanera a Hidalgo, Texas, de ahí la urgencia de que se pongan de acuerdo.

Pero retornando al tema político no pasa desapercibido que de los 28 candidatos a diputados locales solamente KIKA MARIN, candidata de MC por el cuarto distrito es la única que está recurriendo a los medios escritos tradicionales para promocionar su candidatura, aunque eso de medios es un decir porque modestia aparte el único que sirve para esos efectos es el periódico que usted tiene en sus manos y esa actitud de Kika no está pasando como ya lo dije, desapercibido. Se ve que le tiene fe a su proyecto y le esta echando ganas.

Por su parte los otros 27 candidatos se refugian en las redes sociales. No recurren a la radio, supongo porque también cuesta.

Pero en mi personal enfoque creo que están sobredimensionando la eficacia del Facebook. Ese medio se compone de miles y miles de micro sitios en donde uno es seguidor de otro, pero a lo más en promedio llegan a los cien seguidores. Escasamente encontrara un feisbuckero con cinco mil seguidores y hasta donde yo sé ese es el tope.

Más aun, en el supuesto de que algún feisbuckero de por aquí tuviera esos cinco mil seguidores nadie garantiza que quien promueva sus aspiraciones a través del “feisbuckero” todos los seguidores se vayan a dar cuenta y eso lo revela el número de likes con que aparecen las publicaciones de marras en esa red social.

Algunos están para la pena ajena, ni a la docena llegan. Otros andan en promedio de los 30 a los 50, tampoco como para espantar y muy pocos llegan a tener arriba de los cien likes, sobre todo los que dedican los muros al comentario político.

Los “feisbuckeros” reiteradamente han demostrado que no son adictos a la información política.

Sé que algunos dirán que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR calificó de benditas a las redes sociales porque a través de ellas impulsó su campaña política, pero a quienes piensen así les digo: López Obrador es el PEDRO INFANTE de la política mexicana.

Es incuestionablemente un hombre tan popular que rebasa y mucho a las figuras del espectáculo, de ahí que se le considera como un PEDRO INFANTE y personas así lo que digan o hagan por supuesto que atrae la atención de lo mismo de twitteros que feisbuckeros.

No es ni por asomo el caso de ninguno de los candidatos a diputados locales que incluso hasta de diputados federales, senadores, alcaldes y hasta el gobernador, que por cierto en una encuesta practicada por la firma denominada Arias Consultores, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA apareció como el gobernante estatal calificado con un 56 por ciento de aprobación, porcentaje que lo destaca en el número tres del ranking nacional de los gobernadores.

Y con todo ese porcentaje no es un político que pueda apoyarse únicamente en redes sociales. Recurre a los medios tradicionales prensa, radio y televisión. La salvedad es que él, como gobernador de Tamaulipas dispone de un presupuesto para ese rubro y los candidatos a diputados locales andan francamente muy pobretones, lo que resulta inexplicable sobre todo en el caso de los del MORENA cuyo Partido dispone de un presupuesto anual de 1,600 millones de pesos. El PAN anda por arriba de los mil millones; el PRI merodea los 700 millones de pesos.

Entonces, ¿qué hacen con esas montañas de dinero los Comités Ejecutivos Nacionales de esa trilogía de Partidos?

Los candidatos debieran pedir explicaciones, pero usted como yo amigo lector sabemos que eso es algo que no harán.

Y mañana domingo con toda seguridad MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en su calidad de jefa política de los panistas reynosenses acompañara a los candidatos albiazules por los distritos cinco y siete. Ya lo hizo con los del cuatro y seis, aunque no sorprendería que por angas o mangas no acude a darle el espaldarazo a ALBERTO LARA BAZALDÚA, candidato albiazul por el séptimo distrito de quien cuentan no tiene muy buena relación con la alcaldesa por haberse prestado a una jugarreta política. 

Y la celebración del “Día de la Madre”, como ya se esperaba, provocó caos y embotellamientos en las principales calles y avenidas. Y ¡Eureka!, ahora sí se vieron a algunos agentes de Tránsito y Vialidad coordinando la circulación vehicular tratando de poner orden. Pero habrá que decirlo, les falta mucho para hacer un trabajo eficiente cuando se dan éste tipo de situaciones.

Por el mismo motivo, los comercios y restaurantes lucieron pletóricos, y es que, oiga usted, uno ya le piensa dos y hasta tres veces para ir a McAllen o a cualquier otra ciudad del Valle del Río Grande, primero, porque el dólar se cotiza caro, y ahora, por la lentitud para cruzar los puentes internacionales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com