Columnas > ENFOQUE

Las ‘mega’ marchas fueron un fracaso

La mega marcha que se llevó a cabo el pasado domingo para protestar en contra de los actos de gobierno del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde el punto de vista multitudinario resultó un estrepitoso fracaso. En la CDMX el contingente no llegó ni a los 20 mil asistentes que, para un juego del Cruz Azul contra los gallos de Querétaro, es una asistencia aceptable, lo que nos da una idea del poco interés que despertó la marcha, no obstante que en mi personal enfoque, hay sobrados motivos para estar molestos por los actos de gobierno de AMLO que ya agarró las conferencias de prensa mañaneras como su cuadrilátero personal para pelearse contra el que escoge de sparring.

Y sé que eso algunos hasta se lo festejan, otros lo recriminamos. Los problemas que tiene el país no permiten distracciones de esa naturaleza, pero López Obrador sigue empeñado en practicar su repertorio de golpes de lunes a viernes, de ahí que eran de esperarse mares de gente en las marchas del pasado domingo, pero ya vimos que los que salieron a protestar forman parte de ese 20 por ciento que detesta a López Obrador y que visto está sigue contando con un enorme respaldo social.

Las ‘mega’ marchas fueron un fracaso

Lo que si me pareció patético fue la presencia de VICENTE FOX QUESADA que no respeta lo que representa la figura de un expresidente, menos, asimismo.

Pero bueno, de él ya nada sorprende, pero ya deberían amarrarlo porque ya pinta para el manicomio.

Y en Monterrey ni un millar de asistentes ocurrieron para protestar en contra de AMLO lo que confirma que el sondeo de opinión que practicó una revista política en donde López Obrador registró un 73 por ciento de aprobación en el vecino estado, mientras que en Tamaulipas hubo total desaire a esas marchas.

Aquí en nuestra querida Reynosa ni siquiera se tomaron la molestia de organizarla. En Tampico anunciaron que habría una y por lo que sé, la suspendieron mientras que en Ciudad Victoria me dicen que unas cuantas personas que iban saliendo del casino victorense decidieron en caliente ir a protestar frente a palacio de gobierno del Estado. Huelga decirles el bullyng de que fueron objeto por las redes sociales de la otrora apacible capital tamaulipeca.

En pocas palabras: un domingo tranquilo, las “mega” marchas fueron un fracaso, aunque aquí en nuestra querida Reynosa la violencia volvió a manifestarse: tres personas fueron acribilladas en el interior de una cantina por un sujeto.

Lo que sorprende es la forma, habida cuenta que los ajustes de hoy en día son a punta de ráfagas de metralleta. En esta ocasión el sicario actuó como los de antes, que de estas acciones dan cuenta los corridos de la época.

Y la novedad en las campañas políticas en nuestra querida Reynosa lo constituyó la aparición de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en su calidad de panista, lo cual habrá que decirlo, lo hizo en domingo, obviamente en día inhábil. Mas no deja de ser sorpresiva su presencia habida cuenta que el Comité Directivo Estatal del albiazul no postuló a ninguno de sus allegados, lo cual al columnista le causó confusión por la sencilla razón de que si alguien tiene el control político entre los panistas y una buena parte de los votantes esa es innegablemente la alcaldesa.

Por ello consideraba que concederle una de las cuatro candidaturas a diputados locales que representarán a éste municipio resultaba obligado más que por cortesía política, por conveniencia, pero allá en Ciudad Victoria no lo pensaron así y decidieron jugarla con los sus corrales.

A casi tres semanas de que concluya el periodo de campaña cambian de actitud y alguien decide invitar a Maki para que acompañe a los candidatos en sus jornadas de proselitismo que por cierto ella buen cuidado tubo de participar en tales faenas ni siquiera con un discurso que por muy objetivo que fuera se lo terminarían tomando como violación a la ley electoral.

Mas sin embargo hay que atender la circunstancia de que la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ aun cuando acude a esos eventos en sus ratos libres no deja de ser alcaldesa y como los candidatos preponderantemente visitan los barrios por donde hay problemas urbanos es lógico y natural que los vecinos al advertir la presencia de la jefa de gobierno aprovechen el viaje para plantearle los problemas que padecen y ahí es donde pueden surgir las violaciones a la ley electoral. Una respuesta de atender la petición es muy riesgosa.

Pero en la incursión del pasado domingo no hubo nada de eso y mejor que las cosas sigan así. Abundantes denuncias ya hay de violaciones a la Ley electoral como para sumar otra lo que ya hace pronosticar que estas elecciones terminarán judicializándose, aunque en el campamento morenista andan muy jubilosos por un sondeo de opinión que le envió su comité ejecutivo nacional y me dijo uno de ellos que lo de las denuncias a la ley electoral es como guardar una pistola debajo de la almohada por aquello de que se ofrezca pero que a cómo van las cosas no tendrán necesidad de usarla. O sea, que según ellos los sueños transcurrirán dulcemente hasta el dos de junio.

En ese sondeo, según me dijeron, el MORENA supera al PAN aquí en Reynosa por una diferencia de casi 12 puntos.

Sin embargo, con toda y esa tendencia, los que han participado en política bien saben que en el día “D” es cuando los Partidos sacan a relucir todo su armamento político, sobre todo el que está en el poder, y por eso al término de la jornada electoral la ventaja en que supuestamente iba a la cabeza termina esfumándose.

Lo anterior, supongo, que lo saben tanto los candidatos del MORENA como del PRI. No sé si esto les preocupe a los del PRD, Movimiento Ciudadano, PT porque a los Verde no creo les inquiete, siguen sin dar señales de vida.

Pero se podrá pensar que la encuesta de marras está confeccionada como traje a la medida, pero la presencia de Maki en las campañas de los candidatos panistas no solamente refleja un reconocimiento a su liderazgo político que incuestionablemente lo tiene no solo entre los panistas de la localidad sino también en una buena parte de los electores. 

Insisto, su presencia también implica que las cosas no marchan bien para los candidatos albiazules, de ahí la decisión de incorporarla a la campaña, aunque sea en forma silenciosa.

Ahí están los hechos, y las suposiciones del columnista obvio son personales, cada quien tendrá la suya.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com