Columnas > ENFOQUE

Sorpresas políticas

A 20 días de que terminen las campañas políticas comienzan a aparecer los pronósticos: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, consejero nacional del MORENA, y a titulo oficioso de representante de dicho partido en Tamaulipas, asegura que por una encuesta que practicaron, van a ganar 19 de los 22 distritos.

Sería una derrota catastrófica para el PAN, pero no todos comparten la creencia de Alejandro. Por ejemplo, ROY CAMPOS, el director de Consulta Mitofski vaticina que los 22 distritos se los van a repartir entre el PAN y MORENA, y dio a entender que lo más probable es que los albiazules ganen en más distritos que los morenos.

Sorpresas políticas

No dijo números y apoya sus vaticanos en los resultados electorales de julio del año pasado en lo que concierne a las elecciones locales en donde los del PAN salieron victoriosos en 31 de las 43 alcaldías.

Pero en las elecciones federales el MORENA ganó las dos senadurías y seis de las nueve diputaciones federales, aparte de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue ganador inobjetable por Tamaulipas.

Entonces, con esos antecedentes ROY CAMPOS se fue despacio en su pronóstico, no así ALEJANDRO ROJAS.

Por mi parte considero que va a estar proporcional el reparto de triunfos entre panistas y morenistas. Pudiera dar la sorpresa el PRI en uno o dos distritos y eso inclinaría la balanza, aunque si el PAN gana en 12 de los 22 distritos muy probablemente que por la sumatoria de votos le alcance para unas cuatro o cinco diputaciones plurinominales y con ello alcanzaría hasta 17 escaños y ya solo necesitaría el concurso o buena voluntad de otros tres de otros partidos que no creo vaya a tener muchos problemas para lograr tal cosa y así lograría retener la mayoría en el Congreso del Estado.

En igual posición está el MORENA si gana en 12 de los 22 distritos de lo cual se infiere que el PRI vendrá siendo la bisagra que decidirá si las puertas empujan hacia dentro o hacia afuera.

Sus candidatos, al menos aquí en Reynosa andan muy animosos y ese esfuerzo va a arrojar resultados pues aun cuando no le alcance para ganar diputaciones por mayoría relativa con la sumatoria de los otros 18 distritos podría alcanzar cuatro o cinco diputaciones plurinominales.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano tiende a significarse como la cuarta fuerza electoral en Tamaulipas, mientras que el PRD se pierde junto con los del PT y el Verde Ecologista, Partidos que cuando mucho lograrán una diputación plurinominal.

Pero entre los tres seguramente se colgarán del cuello del Partido Acción Nacional y así hacerle la segunda en todas las iniciativas allá en el Congreso del Estado.

Repito: faltan unos 20 días para que concluyan las campañas, pero las tendencias ya están marcadas y remotamente habrá variantes de aquí al dos de junio, mas sin embargo los candidatos tienen que seguir pedaleando los votos, unos para ganar las elecciones y otros para sumar sufragios que les permita a los Partidos alcanzar diputaciones plurinominales.

Entre tanto ya han surgido revelaciones políticas de la actual temporada. Entre ellas y en mi personal enfoque se encuentran JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, candidato del Movimiento Ciudadano pinta para quedar en una sorprendente tercera posición por el sexto distrito y en un descuido en la segunda. También se ha significado MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, del PRI, por el quinto distrito y afanosamente busca dar la campanada política del 2019.

También llamó la atención, aunque no parece tener posibilidades de victoria YESSICA LÓPEZ, la candidata del PRD por el cuarto distrito, y el que de plano se lleva las palmas por ese distrito es FABIÁN DE LA GARZA ADAME, del MORENA.

JAIME CARRANZA hace su esfuerzo por el sexto distrito, pero de acuerdo a un sondeo de opinión que circuló en esta semana apunta para un cuarto lugar, una posición nada buena para un Partido como el tricolor aun y cuando actualmente sea la tercera fuerza política de Reynosa y Tamaulipas en lo general.

Entonces se puede decir que los partidos políticos no se equivocaron al jugársela con gente joven.

Los maduros o experimentados no están marcando y si JOSÉ LUIS GODINA aparece como puntero por el sexto distrito, hasta los niños saben que eso es por el efecto AMLO. Por algo se dice en forma generalizada que al MORENA le va a ir bien a pesar de sus candidatos.

Los pleitos que tuvieron para decidir sus candidaturas en otra circunstancia los hubiera eliminado antes de iniciar la carrera, pero el efecto AMLO sigue vigente entre la ciudadanía. Eso quedó de manifiesto en la pasada protesta en su contra realizada el pasado domingo y que terminó en un estrepitoso fracaso, todo por la estupidez de agarrar como bandera el pedir la renuncia del presidente de México.

Sólo a deschavetados se les pudo ocurrir tal petición cuando el presidente lleva apenas cinco meses en el cargo. Sé que algunos dirán que esa propuesta la respaldó VICENTE FOX, pero yo les pregunto: ¿Hay quien crea que este señor está bien de la cabeza?

Lo mismo se puede decir de FELIPE CALDERON, otro que no asimila que se la hayan dejado caer doblada, como dijo PACO IGNACIO TAIBO, el pasado dos de julio.

Pero bueno, tanto Fox como Calderón son políticos dolidos por la trapeada de que fueron objeto pero que haya ciudadanos, y no fueron pocos, que aprovecharon la protesta del pasado domingo para expresar su odio ya no tanto a López Obrador sino a quienes votaron por él o por quienes todavía siguen simpatizando con el presidente, me pareció una actitud de estúpidos.

No se puede calificar de otra forma esa reacción. Fue una intolerancia extrema como del mismo grado de soberbia. Eso de creer que ellos son los inteligentes y los que votaron por AMLO son los tontejos, los dibuja a cabalidad: estultos y engreídos, de ahí, la rabia que denota impotencia y tendrán que cambiar de actitud.

A López Obrador no lo van a derribar del pedestal con arranques iracundos. Fue tan mal planeada la protesta que hasta el PAN y el PRI mejor pintaron su raya y ahora los que no ocultan su aversión a AMLO andan rumiando el coraje y salivando de color verde.

Reitero: tienen que bajarle al volumen, de no ser así van a cimentar el respaldo social que el presidente sigue teniendo no obstante sus errores que rayan en torpezas entre la mayoría de la gente de la clase media y la totalidad de la clase pobre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com