Columnas > ENFOQUE

A reforzar campañas

Por la información que me llegó sobre cómo andan las preferencias electorales por el sexto distrito que comprende colonias del sur y oriente de Reynosa, ahora se entiende la razón por la que el Comité Directivo Estatal del PAN decidió llamar a reforzar las campañas albiazules con la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque por razones de ley su participación ha sido solo en días inhábiles.

Supongo lo anterior porque en el sondeo de marras, JOSÉ LUIS GODINA, del MORENA registró un 32 por ciento; en segunda posición, JAVIER GARZA DE COSS, con un 23 por ciento; en tercero, sorprendiendo a propios y extraños, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, del Movimiento Ciudadano, con un 18 por ciento, casi casi empatado en el segundo lugar.

A reforzar campañas

En la cuarta posición RODOLFO BERMÚDEZ, con un 11 por ciento, mientras que ALFONSO DE LEON PERALES, del PRD, con un 5 por ciento. Y ni ya para que ocuparse de los demás.

O séase, por el sexto distrito la estrategia de fraccionar la intención del voto no está cuajando. La marca MORENA está muy pesada tan así que con un candidato sin bagaje, porque las habilidades de Godina son para cuestiones administrativas y de truculencia política pero no es propiamente una chispa contagiante electoralmente hablando y, aun así, según este sondeo que me dicen se practicó por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA pero que un portal noticioso denominado Tamaulipas en la Red lo publicó como suyo.

Pero también me dicen, el director de ese portal es moreno y es cónyuge de una morenista de las destacadas del vecino municipio de Río Bravo.

Entonces, con esos asegunes se toma la lectura de esa encuesta pero que por lo pronto causa calambres y algo tendrá de realidad.

Y ya irán apareciendo otros sondeos sobre tendencias electorales pero ya es generalizada la opinión de que lo más probable es que el MORENA se lleve la papa, el chambrete y el tuétano del caldo en los seis estados donde habrá elecciones, suposición que en mi personal enfoque deriva del notorio vacío que hicieron las clases populares a la marcha anti AMLO del pasado domingo que ahora estamos viendo, a juzgar por los misiles que se dispararon unos a otros por las redes sociales de los Amloistas, son definitivamente mucho más que los contrarios del presidente, aparte de que son más agudos y hasta pasados de rosca y por lo mismo las fobias y las filias con respecto a López Obrador se amacizaron con el consecuente rebote en las elecciones lo que por Tamaulipas ya causa preocupaciones porque salvo en Ciudad Victoria en ninguna otra ciudad de este estado hubo marchas de protesta contra el presidente de México.

Solamente en Ciudad Victoria fue una minúscula concentración frente a Palacio de Gobierno con característica de ‘fifí’ al cien por ciento.

De todo lo anterior se desprende una de dos: que por Tamaulipas altiva y heroica hay furias sobre López Obrador o bien alguien se encargó de desactivar posibles actos de protesta y los ojos voltean a los trucos muy conocidos en la política tamaulipeca.

Ya estamos viendo que vayan dando color las campañas políticas.

El PAN aquí en Reynosa ya hecho su resto, si no levantan los candidatos, sonoros descalabros les esperan el próximo dos de junio, aunque por mi parte soy de los que siguen creyendo que por muy mal que le vaya al albiazul, por nuestra querida Reynosa ganará en uno o dos de los distritos y uno de ellos podría ser el quinto en donde he visto que su candidato, JAVIER GARZA FAZ está acaparando simpatías, sobre todo entre los jóvenes y las amas de casa, aunque eso será lo de menos, lo demás será reunir una docena de diputaciones para asegurar la retención de la mayoría en el Congreso del Estado.

Otro dato que me llegó es que sorprendentemente la gente se está interesando por acudir a votar en próximo dos de junio.

La creencia generalizada es que la votación a lo sumo llegaría a fluctuar de un 45 y un 50 por ciento. Los reportes son en el sentido de que acudirán a las urnas más del 50 por ciento del padrón electoral y si así fuere los candidatos del partido en el poder que son los albiazules tienen sobrados motivos para inquietarse.

Redoblar esfuerzos al parecer ya no cambiará la tendencia electoral, en todo caso tendrán que preparar la estrategia del día “D” con la que se obtienen resultados sorpresivos.

Por otro lado, se siguen acumulando denuncias sobre violaciones a la ley electoral, pero con eso de que la FEPADE estatal no tiene titular porque el que ocupaba ese cargo sin decir agua va renunció, las denuncias se acumulan mientras designan al relevo, lo que de entrada hace ya dar por descontado que en Tamaulipas las elecciones terminarán dirimiéndose en los tribunales electorales.

Al margen de lo anterior, la celebración del Día de las Madres está prácticamente a la vuelta de la esquina. Por esa razón, y de acuerdo a lo que me dice RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, se observa mayor movimiento en los establecimientos comerciales, tanto en los pequeños como en los medianos y grandes.

Hay razones de sobra para que los residentes locales estén optando por comprar lo que el viernes próximo le regalarán a mamá como un tributo de amor y reconocimiento, y entre estos destaca el hecho de que sigue habiendo lentitud en los cruces internacionales, aunque, hay que reconocerlo, hay momentos en que la fila se agiliza.

Los restauranteros, encabezados por FRANCISCO DAVID GARCÍA, el mero mero de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, también esperan lleno total en sus establecimientos porque ese detalle de llevar a mama el 10 de mayo a desayunar, comer y cenar a un restaurante por más sencillo que sea, se ha convertido ya en toda una tradición entre la gente de nuestra ciudad.

Y a propósito de restaurantes, la felicitación anticipada del columnista a mi amigo VÍCTOR GARZA MENDOZA porque mañana abre una sucursal, en Boulevard Morelos, del ya famoso restaurante Don Cleto, llamado así en honor a su señor padre, mi compadre ANACLETO GARZA DE LA GARZA, quien, por muchos, pero muchos años fue jefe de talleres de EL MAÑANA de Reynosa.

Y aunque no he sido invitado a la apertura oficial, me haré presente porque tampoco me ha dicho que no asista.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com