Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Guerra de becas

Como nunca antes la entrega de becas se ha convertido en toda una estrategia política electoral en nuestro país, ya que los programas "Becas para el Bienestar Benito Juárez" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" tienen claramente la intención de lograr el respaldo de jóvenes que están por concluir sus estudios de bachillerato y de aquellos que ni estudiaban ni trabajaban, mejor conocidos como Los Ninis.

Nadie puede estar en contra con que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador destine recursos públicos para apoyar a los jóvenes estudiantes, sobre todo para aquellos que se han visto en la necesidad de truncar sus estudios por falta de recursos económicos de sus padres, pero desafortunadamente sus loables propósitos se han prostituido ante la estrategia política electoral en la que se entregan.

Guerra de becas

Antes las becas se entregaban a todos aquellos alumnos que sacaban buenas calificaciones, pero ahora no se les exige ningún mérito de por medio, es decir se entregan para todas y todos los que están inscritos, y en forma aparente no se les exige nada a cambio, pero sólo se les dice que el apoyo recibido fue gracias a la "Cuarta Transformación" del presidente López Obrador.

Recientemente, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que en cuatro meses de que arrancó el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" se han inscrito más de 501 mil jóvenes, de los cuales 378 mil 650 fueron aceptados por diversas empresas para que capacitarlos a lo largo de un año.

Los jóvenes de 18 a 29 años, que eran Ninis, recibirán 3 mil 600 pesos mensuales a lo largo de un año de parte de la STPS, sin embargo todavía no se ha implementado bien cuando ya existen denuncias de irregularidades, como aquella que señala a empresarios que les piden a los jóvenes una parte de la beca para que vayan a trabajar y aprender un oficio como indica el programa.

Y son jóvenes que bien pueden votar en las elecciones del próximo 2 de junio en las cinco entidades federativas que tienen procesos este año, entre los que se encuentra Tamaulipas.

Ante esta guerra de becas, los gobiernos estatales deben utilizar la entrega de apoyos económicos a estudiantes en forma eficaz, como es el caso del programa "Propósito y Virtud" que beneficia a más de 139 mil alumnos de educación básica, media superior y escuelas normales en la entidad.

En contraste a la entrega de becas sin ningún mérito por parte del gobierno de López Obrador, aquí el programa "Propósito y Virtud" favorece a las alumnas y alumnos que se hayan distinguido en sus estudios o actividades deportivas, incluso para aquellos que han contribuido a consolidar alguna idea emprendedora, reveló el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez.

En otro tema, la visita de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz a Ciudad Victoria no dejó satisfecho a nadie, puesto que sólo se dedicó a denostar a su adversario Alejandro Rojas Díaz Durán, quien busca evitar que ella sea reelecta y siga entregando candidaturas a sus amigos y aliados, como fue el caso de Miguel Ángel Barbosa Huerta en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla.

También causó desilusión entre los inconformes con las nominaciones de Antonio Leal Doria y de Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal como candidatos a las diputaciones plurinominales de Morena, ya que en lugar de atender sus demandas les dijo que a ella no le correspondía ver la integración de la lista a estos cargos de elección popular en la entidad.

La señora Polevnsky Gurwitz trató de calmar a quienes no están de acuerdo con las nominaciones de Mara Adela Asmeth Dávila Jiménez, Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Javier Villarreal Terán como candidatos a las diputaciones de los XIII, XIV y XVII Distritos Electorales, respectivamente, por sus antecedentes priístas, pero no lo logró porque se sintieron ignorados y defraudados.

Y más cuando la dirigente nacional de Morena les dijo a los ex-priístas, aunque ahora no lo quieran reconocer, que no hagan caso de las críticas en su contra en las redes sociales.

Por último, las presidentas del Tribunal Electoral en Tamaulipas (Trietam), de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Blanca Hernández Rojas, Olga Alicia Castro Ramírez y María de los Ángeles Quintero Rentería, respectivamente, asistirán Conversatorio de Políticas Públicas que se realizará hoy en el auditorio de la Facultad de Derecho, en donde se analizarán y discutirán varios temas electorales, como es el caso de la reelección y candidaturas independientes, entre otros.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com