Columnas > ENFOQUE

Retener alcaldías no es tarea fácil para panistas

Hoy todos los caminos de Reynosa convergen en el Club de Leones en cuyo recinto social se va a llevar a cabo la Convención de Delegados tricolores mediante la cual ungirán a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN como candidato a presidente municipal de nuestra querida Reynosa. El llamado “medico de los pobres” o “la mano amiga”, como también se le conoce, hoy repite la experiencia.

Recordemos que en 2001 fue por primera vez candidato a presidente municipal y le ganó en una elección disputada palmo a palmo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que un año anterior como candidato a diputado federal derrotó precisamente a SERAPIO, con lo cual entre ambos políticos hay un empate.

Retener alcaldías no es tarea fácil para panistas

Y lo que son las cosas, cuando a SERAPIO le preguntan sobre su relación con CABEZA DE VACA sinceramente responde que aunque fueron adversarios políticos en dos ocasiones las cosas nunca pasaron de esos terrenos porque al término de las elecciones mantuvieron relaciones respetuosas.

Incluso a SERAPIO le correspondió entregar las riendas de la ciudad a FRANCISCO cuando este ganó las elecciones alcaldicias en el 2004.

Hoy FRANCISCO ocupa la gubernatura y es incuestionable su jerarquía política en el Estado. Eso bien lo sabe SERAPIO y por ello ha dicho que lo primero que hará, porque está muy seguro de ganar, es entablar relaciones armónicas con el gobernador del Estado, una postura que ha despertado buenas expectativas por la ciudad.

Pero por lo pronto hoy rinde su protesta como candidato a unos 200 metros del domicilio en donde pernocta la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ a quien seguramente no le incomodará que haya tanto borchinche por el lugar. Es una fiesta política, ya vendrá la de ella que quien antes tendrá que decidir si solicita o no licencia para ir en pos de su reelección.

Se sabe que en el PAN van a recomendar a sus candidatos alcaldicios que van por la reelección se separen del cargo para que se dediquen en cuerpo y alma a sus campañas. No será tarea fácil retener las presidencias municipales de Reynosa y Nuevo Laredo.

En el comando albiazul tamaulipeco los reportes son de que serán elecciones cerradas, y no se diga en Reynosa en donde aún cuando todavía no inician las campañas ya se pronostica que será una pelea de tercios con  MAKI por la reelección; con un SERAPIO CANTÚ BARRAGAN que se reintegra a la actividad política tras 14 años de estar fuera de la acción pero no del contacto por eso fue que tan pronto se anunció la oportunidad de que fuera el candidato alcaldicio se alborotó la gallera y los priistas hoy lucen reagrupados y optimistas.

Eso se verá el día de hoy por el Club de Leones que seguramente estará atiborrado por la militancia tricolor.

Asistirán 600 delegados más los invitados fácilmente habrá poco más de un millar de personas por el Club de Leones.

Borchinche tricolor como los de antes que se ve ya tenían ganas porque después de lo que les pasó en julio de 20016 andaban con el pico caído y nada les levantaba el ánimo.

Hoy son otra cosa y se aprestan a recuperar la presidencia municipal que de lograrlo SERAPIO pasará a ser el tercero cuarto que ocupa dos veces la presidencia municipal.

En los 50´s, don ALFREDO RAMÍREZ fue dos veces alcalde; en 1978, ERNESTO GÓMEZ LIRA, presidente de una junta de Administración Civil y luego alcalde en 1983, si mal no recuerdo, mientras que OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ en los 90´s fue alcalde y luego en el 2008 al 2010.

MAKI ORTIZ estará también en esa misma posibilidad de ser alcaldesa en dos ocasiones, aunque ella consecutivamente porque se reformó la Constitución Política de México que derogó el precepto revolucionario de la no reelección. Sobre el sufragio efectivo la mera verdad ha sido más mito que realidad porque todos los partidos de una forma u otra tratan de ganar a como dé lugar.

Eso bien lo saben ellos y también el ciudadano pues bien que pueden dar fe como buscan congraciarse con ellos a través de los programas sociales en las campañas por medio de los llamados operadores políticos se encargan de la tarea de buscar en donde pueden ganarse la simpatía de los votantes entiéndase por esto, la compra de votos, que repito, esto lo han practicado todos los partidos políticos, así que no se hagan de la boca chiquita que no les queda.

Pero bueno, esto es política y así como vemos pintos con colorados en la misma manada también ya nadie se extraña que se recurra a todo con tal de ganar, aunque hay motivos para creer en estas elecciones del próximo primer domingo de julio en los días previos y en los posteriores habrá violencia lo mismo aquí en Reynosa que en otras ciudades se ha sabido que se ha recurrido a ella para ganar a como dé lugar y eso por aquí hay muchos que pueden dar cuenta.

El caso es que mientras el PRI ya está listo, montado, armado y con candidatos, en el MORENA todavía no se deciden si por melón o por sandía, y no solamente en la candidatura alcaldicia sino también para diputado federal, una incertidumbre que los va a dañar porque sea cual sea el resultado, “JR” o RIGO, una parte de los morenistas va a quedar resentida y no será fácil los convenzan se sumen al proyecto de quien será finalmente el candidato que además todavía falta que los inviten. No todos aplican la operación cicatriz por aquello de que como dicen en el rancho: amigo reconciliado, enemigo agazapado.

Por igual circunstancia atraviesan en el PAN.

Manosearon de más la candidatura alcaldicia, estuvieron alentando las posibilidades de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA a tal grado que albiazules y no albiazules ya daban por descontado que él sería el candidato.

Incuso para reforzar esa creencia enlistaron a MAKI ORTIZ como candidata a diputada federal plurinominal, no obstante, a que ella para lo que se registro fue por la candidatura alcaldicia. A final de cuentas ella fue la nominada y hoy por las redes sociales andan externando sus corajes los de un bando ante las burlas de los de enfrente. Ahí en el PAN también será difícil apliquen la operación cicatriz porque el certero dicho ranchero: amigo reconciliado, enemigo agazapado y esto es natural que inspire desconfianza en sumar al bando perdedor.

En ese sentido los tricolores están en ventaja, lo morenistas tienen a su favor el indudable efecto LOPEZ OBRADOR y los panistas que contarán con la estructura municipal que obtiene simpatías por medio de los programas sociales, que por cierto ya hubo una entrega el pasado jueves allá en el auditorio municipal RAMON PEREZ GARCIA.

Y vendrán otras más como también intensificarán las acciones en el desarrollo de obras por la ciudad, algo que por cierto hasta hoy ni a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN ni a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL les inquieta. Se ve que le apuestan al trabajo de ellos y que MAKI haga el suyo, ya veremos de cual cuero salen más correas.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com