Columnas > ENFOQUE

Aún no decide Maki si deja cargo de alcaldesa

Aun y cuando ya es un hecho que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ va a ser la candidata alcaldicia del PAN, no ha decidido si se va a separar del cargo o va a permanecer en él y al mismo tiempo desarrollar su campaña política, una alternativa muy suigeneris, pero permitida por la ley electoral del estado de Tamaulipas.

Y es que oiga usted, así de entrada hace arriscar las cejas el que un alcalde en funciones al mismo tiempo ande recorriendo las colonias haciendo proselitismo para su reelección.

Aún no decide Maki si deja cargo de alcaldesa

Maki por supuesto que le está pensando. Aparentemente es una posición que le daría ventaja, pero ella bien sabe que las campañas políticas son cansadas. Se desarrollan en los meses del verano y aquí en nuestra querida Reynosa fluctúan entre los 35 y 40 grados centígrados y aun haciendo recorridos por la tarde noche, el medio ambiente es sofocante aparte de que la gente no tendrá muchas ganas que digamos de andar en los mitotes en horarios en que ya están en la casa descansando unos y viendo la televisión otros.

Comento lo anterior porque el Instituto Electoral de Tamaulipas con todo y que ya sabe que los alcaldes de las cinco ciudades de más peso político y económico en Tamaulipas van por la reelección no ha ni siquiera esbozado las reglas del juego, esto es, precisar si los alcaldes pueden realizar proselitismo en horarios de trabajo o solamente una vez concluida la jornada laboral.

El quid de este asunto es que la autoridad municipal si bien como cualquier otra persona debe trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes, bien sabemos que por el tipo de empleo que es el ser presidente municipal, este debe estar al pie de la cureña a cualquier hora del día, incluso en las del sueño. Los problemas que de repente truenan por nuestra querida Reynosa, así como por otras ciudades no escogen horario, lo mismo pueden surgir durante el día que por la tarde o en la noche.

Entonces, bajo esa circunstancia, problemas tendrá que el alcalde que ande tras la reelección si en los momentos en que realiza proselitismo explota un problema en otro punto de la ciudad, de esos que ameritan incluso suspender el evento para apersonarse en el lugar de los hechos en donde sucedió.

Sé que dirán que ese tipo de problemas no ocurren todos los días, como por ejemplo, una explosión allá por las plantas criogénicas donde por cierto hace cuatro años ya hubo una pero hay otros conflictos que estarán latentes en los meses de la temporada primavera–verano, como son mayo y junio en donde el calor incrementa los consumos de agua  y el área técnica de la COMAPA en esa temporada materialmente anda pariendo chayotes, como dicen en el rancho, para poder abastecer el bien llamado vital líquido en las colonias de Reynosa, sobre todo las de la periferia.

Los colonos de esos rumbos tienen por costumbre protestar con bloqueos a la circulación vehicular lo mismo por la carretera a Río Bravo que por la carretera a Monterrey y el libramiento sur. Saben que con esas acciones llaman de inmediato la atención de la autoridad municipal porque también ya saben que la COMAPA aun teniendo conocimiento de la molestia de los colonos solamente se encoge de hombros.

Y es que oiga usted, no pueden hacer otra cosa, en la COMAPA lo que menos hay es dinero para hacer de ese organismo un ente que proporcione con eficacia no digamos al 100 sino de al 90 por ciento.

Por lo mismo los alcaldes que van por la reelección le van a pensar por si optan por seguir en el cargo al tiempo que desarrollan su campaña política.

Los problemas urbanos que padecemos en Reynosa no son privativos de nuestra ciudad, basta leer las páginas de los principales periódicos de otras ciudades de similar importancia para darnos cuenta de que allá también andan en las mismas.

Por lo pronto JUAN DIEGO GUAJARDO no le pensó mucho y ya solicitó licencia como alcalde de Río Bravo. 

Por mera lógica considero que los demás alcaldes que van por la reelección terminarán haciendo lo mismo. Ya saben que las campañas son extenuantes y las que están en puerta no solamente van a ser cansadas sino también exhaustivas, o sea tendrán que recorrer, no voy a decir que todas las calles de Reynosa. Sería imposible lo hicieran en 45 días que es el periodo de campaña, pero si quieren comerle el mandado al adversario van a tener que echarle todos los kilos al asunto. Hacer campaña en ratos libres es dar ventaja porque si bien el andar visitando obras en proceso de terminación o bien inaugurándolas será una ventaja, eso le asegurará votos al candidato en reelección solamente en esos lugares.

Tendrá que visitar en los que ya realizó obras, así como en donde no y por razones presupuestales y por demás obvias no por toda la ciudad los presidentes municipales han llevado a cabo acciones de trabajo ya bien de pavimentación o de alumbrado o de agua y drenaje que estos últimos servicios cuando fallan son los que más atosigan a la gente de las colonias.

Por todas las circunstancias mencionadas creo que los alcaldes que van por la reelección terminarán solicitando licencia y mientras decide MAKI ORTIZ por las oficinas y pasillos de la presidencia municipal corre la inquietud de si llamaran a su suplente que es MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA quien actualmente es titular de la delegación del ITAVU en esta localidad.

No son pocos los que creen que no la llamarán y si no lo hacen eso no le quita el sueño a Migdalia, bien sabe en donde está parada por la circunstancia de que dejó de tener contacto con la alcaldesa MAKI ORTIZ. Fue su directora de relaciones públicas, pero en cuanto el gobierno de Tamaulipas le ofreció la delegación del ITAVU no lo pensó dos veces y renunció para irse a esa posición estatal en donde tiene más actividad.

Así las cosas vamos a ver quién ocupa el despacho de la presidencia municipal. La suplente no se ve que por ahí vaya el asunto aunque antes tendrá que decir que no desea hacer uso de ese derecho constitucional y ahí es donde aumenta el murmullo porque si ella rechaza ser alcaldesa sustituta entonces el Cabildo propondrá al Congreso del Estado una terna  que no necesariamente tiene que estar compuesta por los zánganos que forman parte del llamado cuerpo edilicio porque salvo cuatro o cinco los demás se la pasan entre azul y buenas noches y dos que tres solo fraguando como le hacen la vida de cuadritos a la alcaldesa, y con ese comportamiento sería una mentada de madre para el ciudadano que encima que les estuvo pagando 98 mil pesos mensuales más gastos todavía premia a uno de ellos llevándolo a despachar como presidente municipal. Va a estar interesante la decisión.

Y por otro lado ya fue aprobado el registro de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como candidato a presidente municipal por el PRI y se aprestan a su convención este próximo sábado a las diez de la mañana en el Club de Leones en donde participarán 600 delegados más invitados, lo que hace calcular que mínimo un millar de personas atiborrarán ese recinto social que casualmente se encuentra a unas calles de donde pernocta la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Como quien dice, festejo grande en la casa del vecino y no te invitó a la pachangón.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com