Columnas > ENFOQUE

La crisis de COMAPA

La mega fuga de aguas negras que ya va para dos meses en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 44 ya convirtió a ese plantel educativo no solamente en un grave de contaminación y peligro para la salud sino también para la seguridad de los alumnos a tal grado que la dirección ya ordenó que los muchachos no utilicen las canchas deportivas porque al reblandecerse el terreno comienza a aflojarse la superficie y en cualquier momento tendrán su socavón particular, todo lo cual torna ese plantel en prácticamente un campo de concentración porque vaya que es un tormento para alumnos y maestros acudir diariamente a las aulas.

La gerencia general de la COMAPA en forma muy lacónica informa que no hay dinero para resolver ese problema, que eso cualquiera lo supone. 

La crisis de COMAPA

Es fama pública que una buena parte de los usuarios de los servicios de agua y drenaje le hacen al remolón con el correspondiente pago y no de ahorita, es hasta secular esa práctica muy nociva de no pagar, unos porque son muy pobrecitos y otros porque son influyentes y a los que no los meten al orden a unos para no granjearse votos en contra en las elecciones y a otros para que luego no anden dando lata.

También dentro de lo sé por mi parte es que hay cien “caídos” en el drenaje sanitario lo que da una idea del tamaño de la gravedad que lo más probable es que ese problema esté uno por colonia con lo cual cien asentamientos humanos están que de un momento a otro van a tener su correspondiente socavón, aparte de que ya está padeciendo problemas de fugas de aguas negras con los consecuentes prejuicios para la salud.

De veras, es muy precaria la situación técnica de la COMAPA por la falta de recursos. Van a tener que tomar decisiones rudas: o meten a varas a los morosos o la privatizan, o la regresan al gobierno del Estado pues desde que se municipalizó la COMAPA entró en caída libre.

No con esto quiero decir que cuando era paraestatal estaban las cosas al cien por ciento, pero definitivamente su funcionamiento era mejor cuando estaba bajo la tutela estatal.

A doce años de distancia de que se municipalizó finalmente está tronada, que no lo quieran reconocer es otra cosa. Sus deudas se multiplican lo mismo con proveedores que con el SAT, INFONAVIT y con el Seguro Social y encima de ello gravitan tres sindicatos con prestaciones que el organismo operador de agua y drenaje ya no puede soportar.

A esto agréguele el personal de confianza que por cierto cuentan los mismos empleados que algunos de ellos con frecuencia se salen de la oficina y en horario de trabajo para atender asuntos particulares y eso es otra deslealtad hacia la COMAPA. 

Ahí la comisaría debe investigar quienes nomás hacen como que van, y aplicar la sanción correspondiente que sería el cese inmediato.

Incluso deben darle vista al Ministerio Público porque están cobrando en forma indebida su salario y eso aquí y en China se llama fraude.

Por lo visto de nada sirvió que al inicio de la presente administración de la COMAPA hayan dado de baja a docenas de empleados porque al parecer no eran necesarios. No sé si fue para darle cabida a otros, pero aun no siendo así esa medida no resolvió los problemas financieros de un organismo que solo falta reconozcan su inoperancia.

El tema da para más porque de veras está grave, por ello no entiendo de dónde saca el asesor mediático del ayuntamiento que en la encuesta que practicó hasta un 65 por ciento de la población esta satisfecha con los servicios públicos, un dato totalmente contrario a la realidad que usted como yo vemos por las calles. 

Es más, reto a ese asesor a que dé a conocer una lista que contenga 20 colonias en donde los servicios públicos estén al cien.

Pero también tengo que precisar que esto no es culpa de la actual administración municipal. Recibió en muy precarias condiciones la infraestructura urbana por la abulia de las anteriores administraciones lo cual debiera obligar a las próximas autoridades municipales a realizar un censo de todas las calles de Reynosa y anotar cuantas de ellas se encuentran en buenas condiciones tanto en sus pavimentos como en sus servicios de agua y drenaje, cuantas luminarias se encuentran funcionando, así como la de recolección de basura.

Con ese censo el próximo alcalde o alcaldesa, según sea el caso, podrá decirle a la ciudadanía que Reynosa está en esta situación, y de ahí comenzar a trabajar,

Pero por lo pronto hay que llevar lo que se dice manos a la obra en esos cien caídos, obvio que no tienen dinero si no ya los hubieran reparado. Nadie en su sano juicio va a pensar que no lo hacen nomás por el gusto de ver como fluyen aguas negras por aquí y por allá.

Es cierto que actualmente están invirtiendo con fondos del Banco para el Desarrollo de América del Norte 200 millones de pesos en un colector de aguas residuales pero esa obra es para la parte final del tratamiento de la conducción de las aguas negras. 

Paralelamente tienen que reparar los “caídos” en los drenajes y ya no se sabe en qué condiciones se encuentra la planta tratadora de aguas residuales colindante con el río Bravo. Quiero pensar que está funcionando óptimamente porque si no es así entonces están vertiendo al río Bravo aguas contaminantes.

Tampoco se sabe si la otra parte de la planta tratadora de aguas residuales que está por el rumbo del fraccionamiento Puertas del Sol ya está operando o solamente es un elefante blanco más de los que hay en Reynosa. El problema grave es ya el de las aguas negras.

Y ya viene el calor en donde obvio que se incrementa notoriamente el consumo de agua, problema que se viene padeciendo desde hace años.

Recuerdo que en ocasiones los colonos hasta han bloqueado lo mismo la carretera a Monterrey que a la de Río Bravo y el libramiento Sur como protesta por la falta de agua.

Sé que la ciudad cuenta con tres plantas potabilizadoras: la Pastor Lozano, la Benito Juárez y la Rancho Grande pero también sé que son insuficientes pues la mancha urbana está muy extendida y encima de ello cuesta arriba, pero hay algo más grave todavía que no se sabe si Reynosa ya está al límite de los millones de litros de agua que tiene derecho a tomar del río Bravo.

Ese afluente no es solamente para Reynosa sino para todos los municipios ribereños, aparte de que los agricultores del Valle del Río Grande también toman de ese afluente,

En pocas palabras y como dirían los astronautas… Houston, estamos en problemas.

Y por el mundo de la política el evento en el que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN solicitó su registro como precandidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional superó todas las expectativas. Fue bastante concurrido y como se lo anticipé, el acto fue una verdadera verbena popular en el que los priistas reynosenses demostraron que se están reagrupando para recuperar la alcaldía.

El tricolor, por cierto, cumplió ayer 89 años de su fundación y hoy lo festejan en grande con un acto programado para efectuarse a las cuatro de la tarde en su recinto oficial el cual estará presidido por su flamante presidente, JOSÉ PERFECTO VALLEJO a quienes muchos identifican ya como “El Condenadote”.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com