Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Argelio Villasana González

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre talentoso, trabajador, alegre, sonriente, gran compositor y buen amigo, me refiero a Argelio Villasana González.

Argelio, nació el 15 de noviembre de 1950 en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, hijo de Don Manuel Villasana Torres y Doña María Félix González, tuvo 6 hermanos, 2 hombres y 4 mujeres. Sus estudios de primaria los hizo en la escuela Miguel Hidalgo y la secundaria en la escuela Alfredo del Mazo.

Recordando a Argelio Villasana González

Llegó con toda su familia a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, en el año de 1962, desde muy pequeño empezó a trabajar, su primer trabajo fue en una refaccionaria llamada La Moderna que se ubicaba en la avenida Francisco I. Madero, ahí se desempeñó como cobrador, esto cuando él tenía tan sólo 13 años. 

En el año de 1963 trabajó como servidor, en la compañía Gas Elsa, pero había algo que lo movía hasta lo más profundo de su ser y eso era la música. Fue allá por el año de 1965, influenciado por grupos como Los Yakis, Los Renos, Los Metro  que, comenzó con la música como un juego, en ese tiempo comprar un instrumento musical era muy difícil por su alto valor, así que comenzó a practicar con instrumentos prestados o improvisados, con un grupo llamado Los Átomos, recuerdo que en la batería estaba Félix Villegas, el vocalista era Juan Antonio “El Chuta” Montelongo, Hortensio en el base y Argelio en la guitarra, este grupo duró 3 años, pero esto era tan solo un ensayo para lo que venía después.

En el año de 1967, compone su primer canción que se llamó Rosalinda inspirado en una linda mujer, a la fecha ha compuesto más de 56 canciones de las cuales la que más satisfacciones le ha dado es “Quiero tenerte a mi lado”, canción que le permitió estar registrado como compositor en Sony Music, una importante casa disquera.

En el año de 1969, decide buscar nuevos horizontes, así que viaja hasta la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, cuenta Argelio que caminó por las calles de dicha ciudad y escuchó que en una casa alguien tocaba la batería, lo cual le llamó mucho la atención, fue entonces cuando busca de donde proviene el sonido, hasta que encuentra esa casa y toca la puerta, era un joven llamado Óscar del cual no recuerda su apellido, quien estaba tocando ese instrumento y le pidió que le enseñara a ser un buen músico, entonces se juntó con otros dos elementos y formaron un grupo sin nombre, con el cual empieza a tocar en la discoteca El Popeye de dicha ciudad.

El dueño de esa discoteca, les pregunta por el nombre del grupo y al no tener uno, los bautiza como el grupo La Protesta, así son presentados en ese lugar. Esta etapa la recuerda con mucho cariño, recuerda que les pagaban 20 pesos por noche, eso lo repartían entre sus compañeros, ganando 5 pesos cada uno, cada vez que tocaban.

Extrañaba mucho a Río Bravo, es por eso que decide regresar a esta ciudad fronteriza, allá por el año de 1969. 

Ese mismo año empieza a tocar en el restaurante Don Chema, con Horacio Vera, en el base,  Margarito “Mago” Castillo, en la batería, y él en la guitarra, esto lo realizaban tres veces a la semana, algunas veces sin obtener un sueldo sino por propinas que les daba la gente a las cuales les gustaba mucho su música e interpretaciones.

Gracias a su talento logró grabar discos sencillos de 45 RPM, en marcas como discos Franja que eran producidos por el cantante Javier Passos, además grabó para discos RYN, hasta que en el año de 1974 registró su propia marca, Discos La Protesta. 

En el año de 1976, hace giras con Discos Orfeón, con quienes realizan las pistas musicales para varios artistas famosos que se presentaban en el popular programa Siempre en Domingo con el señor Raúl Velasco.

En el año de 1979, se casa con la señorita Melly Silva Garza, con quien procrea 4 hijos, Edna Karina, Argelio Jr, Erica Ileana y María Félix Villasana. 

Poco después, toca una temporada en el Bar Fénix Show, acompañado por José Manuel Ponce, gran organista y 4 elementos más, ahí dura 3 meses, decide salir del grupo y lo siguen los otros 4 integrantes con quienes más adelante formaría de nuevo La Protesta, Rubén Pérez en el base, José Santillán, organista, Lorenzo Gallegos en las percusiones y Juan Antonio Liñán en la guitarra. Así hasta el año de 1980. En ese mismo año, decide retirarse del ambiente y termina con el grupo. Es hasta el año de 1986 que le pica el gusanito de la música y regresa de nuevo, esta vez invitado por el señor Rubén Gerardo Flores con el grupo Blanco y Negro como guitarrista, ahí dura dos años.

Ya en el año de 1989 vuelve nuevamente a formar su grupo La Protesta con nuevos elementos: en el órgano, Jorge Turrubiates, en el bajo, Ernesto de Santiago, en la batería Argelio Jr. Con la bonita voz de Marisol Escandón. En esa época tocaron en todos los salones sociales de la ciudad, como el Club de Leones, Los Candiles, Cámara de Comercio, el salón de la S.R.H y La Pequeña Propiedad, entre otros, esto hasta el año 2000. 

Por el grupo La Protesta, han desfilado alrededor de 60 muy importantes y reconocidos elementos. 

Actualmente Argelio se dedica al comercio de instrumentos musicales y aún posee el don de componer bonitas canciones, el carisma y la sencillez que siempre lo han caracterizado.

Es por eso y más que hoy recordamos a Argelio Villasana González, como hijo adoptivo de nuestra querida ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!