Columnas > ENFOQUE

Ironías de la política

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y francamente no entiendo como hay algunos organismos femeniles que todavía se andan quejando de ser objeto de discriminación. Usted como yo, amigo lector, bien sabemos que hoy en día el dizque llamado sexo débil lo mismo ocupa importantes espacios dentro de la política que en las empresas, y algunas son destacadas deportistas.

También abundan las mujeres que se integran al mercado laboral como profesionales en las diversas ramas del conocimiento y no se diga en los empleos primarios, o sea los de salario mínimo sin dejar de reconocer el valioso aporte de las que solamente se dedican a su hogar que por razón de la economía al haber disminuido notoriamente el número de amas exclusivamente de casa comenzó a crecer el número de muchachos confundidos y que hoy en día una buena parte de ellos se enrolaron en las filas delincuenciales y hoy traen a mal traer a nuestra querida Reynosa que anteayer fue severamente golpeada por la violencia, lo mismo por las colonias de la periferia que las del llamado sector centro.

Ironías de la política

Ese episodio me recordó la muy popular serie de “El Chapo” que produjo Univisión y que se trasmite por Netflix en donde relatan las andanzas del tristemente famoso capo sinaloense, hoy tras las rejas en una cárcel neoyorkina porque en México no hay penal capaz de impedir que se fugue cuantas veces quiera.

En uno de esos episodios describen cómo un grupo delincuencial materialmente invade una ciudad fronteriza y donde a punta de balazos va eliminando a la competencia, así como también se dan a la caza de los policías que tienen reportados como colaboracionistas de la banda rival.

Si no fuera porque aquí en nuestra querida Reynosa hemos visto en vivo y en directo ese tipo de hechos pensaríamos que la serie de “El Chapo” es una exageración, pero si mis lectores son de los que le han dado seguimiento a esa serie seguramente al igual que el columnista concluirán con que en ella relatan la pura verdad.

Es bien triste llegar a esta conclusión que nos hace captar que este problema de la inseguridad va para largo. Hay muchas ambiciones derivadas del dinero que tornan materialmente imposible darle solución a ese espinoso problema. Orar, si bien ayuda a conservar la esperanza no es ya un antídoto para la violencia.

La constante presencia que hacen por las calles patrullas de soldados, marinos y policías federales y estatales, que por cierto ahora andan cada quien por su lado, tampoco persuade a los que andan dedicados al delito.

Lo acontecido el miércoles sí que nos convulsionó y nos lleva a concluir que esto va para largo aunque a pesar de todo según un organismo denominado Asociación Para la Seguridad y Justicia Penal, A.C., de Tamaulipas la única ciudad que aparece entre las diez más violentas en el mundo es Ciudad Victoria, la capital de nuestro estado y en el lugar número ocho, lo que a los reynosenses no nos sirve de consuelo porque la nuestra no está registrada entre las diez más violentas.

El anterior dato supongo que el gobierno de Tamaulipas lo va a corroborar con otras fuentes, pero independientemente de que sea el número ocho o la 38 para el caso da lo mismo, temen que echarle más recursos a la seguridad pública. Con lo que se hace ya está visto que no es suficiente y por mucho que se reconozca, el problema de la inseguridad comenzó a sembrarse por Tamaulipas desde hace 18 años eso al ciudadano no le conforta lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos.

Espinoso problema padecemos y lo más desmoralizante es no tener ni idea de para cuándo terminará esta situación.

Y por el mundo de la política el PAN y el MORENA todavía no definen quienes serán sus candidatos a las dos diputaciones federales que corresponden a Reynosa.

El PAN tiene registrados como precandidatos a NOEMÍ ALEMÁN por el segundo distrito y ERNESTO ROBINSON TERÁN, por el noveno, pero con eso de que la volatilidad es lo que caracteriza hoy en día, las decisiones de los partidos, lo aconsejable es esperar a que los registren como candidatos.

Todavía sigue flotando en el aire si Neto finalmente será el abanderado albiazul por el noveno distrito.

En mi personal enfoque sería un error sacarlo de la fórmula porque tiene su presencia por las colonias y bien que coadyuvará a la victoria electoral.

Lo irónico es que esa talacha sería en beneficio de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, casualmente la que lo derrotó en las elecciones alcaldicias de junio de 2016.

De NOEMÍ ALEMÁN, dentro del mundo de la política es una desconocida, pero un amigo me comentó que es integrante de la directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, presidenta del Colegio de Arquitectos, socia activa de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C. y que realiza labor social en sus ratos libres.

Pero así podrá ser la jefa de jefas del grupo de las Damas de la Vela Perpetua, aun así no creo que sea suficiente como para irrumpir en la política como candidata a diputada federal y en un distrito que comprende hasta Ciudad Guerrero, ya en los límites con Nuevo Laredo, una región ribereña en donde sus principales ciudades están en manos de grupos antagónicos al panismo, lo que complica la tarea, pero si el albiazul le tiene confianza, por algo ha de ser,

Cualquiera podría pensar que BENITO SÁENZ BARELLA, el candidato tricolor por el segundo distrito la va a llevar papita por su mayor experiencia dentro de las actividades electorales, pero le recomiendo no incurrir en confianza. No son pocas las veces en que un bisoño de la política le pega a un experimentado y ejemplos al respecto hay muchos.

Pero donde va a estar más peliagudo el asunto será por el noveno distrito. GUSTAVO RICO DE SARO, el candidato tricolor tiene poca experiencia al respecto, le servirá el respaldo de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN con marcada experiencia por las colonias del sur y del poniente de la ciudad.

En el MORENA ahí sí que están en la indefinición lo mismo en la candidatura alcaldicia que en las de diputado federal. Se supone que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI será postulado por el noveno distrito y sería un refuerzo al gusto de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL si finalmente es el candidato a presidente municipal.

Pero si lo fuera RIGOBERTO GARZA FAZ entonces veríamos haciendo trabajo conjunto con Zertuche que alla por los 80’s fue adversario político de RIGOBERTO GARZA CANTÚ como candidatos a diputado federal. Rigo por el PRI y el doble ZZ por el PRD y sorprendentemente éste logró 35 mil votos por cerca de 50 mil de don Rigo. Fue una elección complicada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com