Columnas > ENFOQUE

Cosechar votos va a ser tarea sumamente difícil

Ahí se me quedó ayer en el tintero comentarle detalles que surgieron en el evento de registro de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como precandidato a presidente municipal. Fue en el recinto oficial del PRI en esta ciudad.  Eso fue lo protocolario, lo festivo.

Lo que más llamó la atención fue el fenomenal ambiente que prevaleció en la calle en donde se montó no un presidium sino una tarima para que Serapio pronunciara un mensaje que me dejo la impresión de ser sincero por la simple y sencilla razón de que no lo estaba leyendo y entre frase y frase con mucho énfasis dijo que aceptaba la precandidatura con la confianza de que luego será el candidato, y sobre todo, de que va a participar para ganar aunque para ello, y lo dijo muy clarito, “voy a necesitar la participación de todos los priistas”, que los que se congregaron, vaya que armaron boruca política y de la buena con tambores, hurras y las tradicionales matracas, así como globos con los colores característicos del tricolor.

Cosechar votos va a ser tarea sumamente difícil

Pero eso fue lo festivo, en lo político fue relevante y es que conocidas figuras del priismo que se habían ausentado regresaron, señal de que están unidos, algo de lo que no gozan en el campamento del PAN ni del MORENA.

Con lo anterior se ve que la maquinaria tricolor el pasado sábado oficialmente ya la fecharon a andar, aunque hubo un prietito en el arroz y corrió por cuenta de integrantes de la comisión de elecciones como ADOLFO GUERRERO LUNA y CINTHIA REYNA, entre otros. 

Sucede que cuando llevaron la documentación de Serapio para su registro como precandidato se pusieron tan quisquillosos que dieron la impresión de que querían negarle el registro, como que estaban a la búsqueda de la falta de un documento para decir: no se puede.

Tales actitudes ya no sorprenden, los del MORENA a RIGOBERTO GARZA FAZ le negaron su registro como aspirante a candidato a presidente municipal porque no lo hizo personalmente. A MAKI ORTIZ con todo y que le aceptaron su registro como aspirante a presidente municipal luego le salieron con que había sido aprobada como precandidata, pero para una diputación federal, cosa que nunca hizo y por lo mismo dejó con los ojos cuadrados a propios y extraños esa decisión, aunque en lo político a nadie sorprendió, se vio que se trataba de eliminarla como candidata alcaldicia.

Lo mismo pasó con RIGOBERTO GARZA FAZ, lo único que faltaba es que a Serapio también se la hicieran de agua y no sé si por la mente de Guerrero Luna pasó por un momento esa intención, pero por algo dice el refrán; no hagas cosas buenas que parezcan malas y por lo pronto, por aquello de no te entumas van a tener que ponerle radar a Guerrero y los suyos.

Se supone que son priistas, pero a lo mejor la emoción la traían por otro lado habida cuenta de que tanto él como CINTHIA REYNA son conocidos como luberianos, aunque me sorprende que anden con tales cosas porque ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ hizo acto de presencia en el evento acompañado de su esposa, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Por otra parte, se sabe que Serapio mantiene buenas relaciones con Luebbert, así que vaya usted a saber si sólo se trató de hacerle al acucioso o darles a entender que ellos no están de adorno y que con los requisitos cumplen o nomás no pasan.

Pero fuera de lo anterior mucha alegría, mucho entusiasmo y mucha fe en la tarea que emprendieron. Será un camino tortuoso el que conduce a la presidencia municipal, pero será igual de complicado para MAKI ORTIZ la candidata panista con todo y el posicionamiento que ha obtenido como alcaldesa. 

Y no se diga para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, virtual precandidato del MORENA que si bien contará a su favor con el efecto López Obrador, los 56 mil votos que obtuvo en las elecciones de junio de 2016 no será cosa de nomás llamarlos para que ocurran nuevamente a votar por él. Los sufragios van a ser muy peleados, lo mismo por Maki que por Serapio y por lo mismo será una elección de tercios y se espera que con diferencias muy cerradas.

A como están las cosas y la animación no se visualiza que quien gane lo haga con 20 mil votos de diferencia como aconteció en junio del año pasado en donde Maki registró 85 mil votos por 65 mil de ERNESTO ROBINSON y 56 mil del JR. Estoy escribiendo en números redondos.

Se estima que para el primero de julio el candidato ganador tendrá una diferencia de unos 10 mil votos y a lo mejor por menos, pero esos son cálculos tomando en consideración los antecedentes ya características de los tres mencionados candidatos que desde luego son susceptibles de estar equivocados.

El votante suele ser extraño, se proyecta que acudirán a las urnas un 60 por ciento del padrón electoral compuesto en Reynosa por alrededor de 480 mil votantes. Eso significa que unos 280 mil ciudadanos acudirán a las urnas y cómo van a participar tres candidatos de polendas muy remoto es que uno de ellos, logre reunir la mitad de las preferencias que serían unos 140 mil votos, cifra que nunca en la historia de Reynosa candidato alguno ha logrado reunir, lo mismo a la alcaldía que a la gubernatura, de ahí se infiere que el numero mágico anda por los 90 mil votos, y no va a estar fácil llegar a esa cifra por la razón que ya he expuesto. Tanto Maki como Serapio y el “JR” traen con queso para las enchiladas y además cuentan los tres con experiencia en lides electorales, así que cartas sobre la mesa y hagan su juego.

En el plano nacional por razón de las intercampañas los precandidatos entraron en letargo salvo que se echan mosca de vez en cuando unos a otros. Lo único sobresaliente es que DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS un día acompañó a RICARDO ANAYA a la PGR y al día siguiente se apareció en la taquiza que organizaron en honor del cumpleaños de JOSÉ ANTONIO MEADE, algo que al mundo político no lo estremeció pues es fama pública que el Jefe Diego lo mismo cultiva relaciones con el gobierno que con los partidos políticos y además acudió fue porque lo invitaron.

Pero tanta civilidad no deja de inquietar a los seguidores de Anaya que por andar en medio de trastupijes hoy su nombre aparece en una averiguación de la PGR por un asunto de lavado de dinero en el que hasta ayer solamente como vendedor de un terrenito, de ahí que me extraña que un grupo de analistas políticos y académicos hayan proclamado que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no le dé uso faccioso o político a la PGR algo así como poniendo paja por aquello del azotón habida cuenta que al “chico maravilla” también hasta ayer no lo habían citado y al final de cuentas me sumo a los que creen que con esa investigación no le van a disminuir seguidores al trastupijes Anaya pero sí lo van a orillar a que le baje al volumen en contra del PRI porque lo único que está haciendo es impedir la consolidación del PRIAN.

Los tricolores de por sí no le tienen confianza como tampoco se la tienen una parte de los panistas y mucho menos ENRIQUE PEÑA NIETO y ante esa circunstancia es obvio suponer que por muy segundo lugar que vaya en las encuestas, el PRI no le va a entregar sus canicas sabedor de que lo está haciendo con un tipo que no es de fiar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com