Columnas > ENFOQUE

¿Sufragio en efectivo?

Mientras en el campamento panista de esta localidad todavía no digieren bien a bien la decisión de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ vaya por la reelección y en el MORENA siguen en la incertidumbre, en el PRI ya andan en los festejos y mostrando plena unidad como se vio nuevamente en la celebración del 86 aniversario de la fundación de ese instituto político.

Y aquí en Reynosa, a juzgar por la asistencia tanto del pasado sábado en que tuvo lugar el registro de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como precandidato alcaldicio, y en el de este pasado lunes con motivo de la fiesta tricolor, se puede decir que el priismo local está de pie y ya se prepara para la gran batalla porque vaya que si va a estar muy riñonada y peliaguda la obtención de votos.

¿Sufragio en efectivo?

Habrá tres candidatos con similares fortalezas en la búsqueda de los sufragios lo que hace pronosticar en forma unánime que será una elección de tercios en la que el ganador no le llevará al segundo lugar una diferencia mayor a los 10 mil votos. Sería toda una sorpresa que el que se lleve el gato al agua lo haga por un amplio margen.

El caso es que mientras el PRI y el PAN ya tienen prácticamente candidatos, en el MORENA siguen flotando las dudas. Incluso JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL por medio de un video que subió a la internet si bien expresó su confianza de que será el candidato morenista alcaldicio les pide a sus seguidores se mantengan tranquilos, señal inequívoca de que la decisión aún no está tomada y por lo mismo sigue moviendo la patita RIGOBERTO GARZA FAZ.

La discreción es uno de sus fuertes, no hace alharaca y menos canta victoria de antemano. Trae la formación familiar que le deviene de su padre RIGOBERTO GARZA CANTÚ que así era precisamente, por ello fue que pegó su lema de campaña: “Muchas obras, pocas palabras” con la cual le decía al votante lo que se necesita es más trabajo y menos palabrería.

Por ello digo que no sorprende el mutismo de Rigo que además cuenta con el coucheo de su tío ÁLVARO GARZA CANTÚ con amplia experiencia política y desde luego la del tío mayor, don RAMIRO con amplias conexiones políticas y económicas.

Así que como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Pero entre el mutismo de Rigo y las constantes intervenciones de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ es fama pública su relación directa con MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegurando que la decisión alcaldicia todavía no está definida. Ello como que orilla guardar las matracas para más delante de tal forma que hasta el propio “JR” mejor dijo calma y nos amanecemos.

Esta intervención del “Guasón” con evidente tendencia hacia Rigo sorprende a más de cuatro, siempre se le ha conocido su relación con JOSÉ RAMÓN alias el “JR” que ha sido financiero de campañas políticas. En ese proyecto estuvo participando activamente Héctor al igual que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. 

Hoy al doble ZZ se le sigue viendo empujando por el lado de “JR”. Trascendió incluso que cuando acudió al Comité de Elecciones del CEN del MORENA le preguntaron que si él no fuera el candidato alcaldicio de Reynosa por quién optaría y me aseguran que dijo: JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, y entre eso y una encuesta se vino el episodio de Nuevo Laredo donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR destapó a Gómez Leal para Reynosa aunque sin precisar para cual candidatura.

Por su parte, MAKI ORTIZ cuenta con la aprobación de una gran parte de la ciudadanía, aparte del control de los programas sociales de los que derivan el otorgamiento de becas, despensas y apoyos al adulto mayor mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGAN aun cuando tenía 14 años de estar alejado de las actividades políticas y de los reflectores tan pronto se anunció que aceptaba la postulación de la candidatura tricolor, las galleras se alborotaron y de inmediato se presentaron ante él y en pocos días hoy los priistas ya andan reagrupados y muy animosos en que recuperaran el llamado palacio municipal.

Va a ser una competencia electoral muy disputada. Espero que por medios pacíficos aunque descarto no recurran a los billetes, lo mismo para cooptar operadores políticos que para el ‘‘sufragio en efectivo’’.

Hoy en día como lo sabemos usted y yo, amigo lector, las cosas están muy difíciles y quienes viven al día no es fácil desdeñar un billetico aunque resuelva el problema de uno o tres días que dicho sea de paso los candidatos de cualquier partido no podrán andar echándole mosca a esas prácticas porque ya se ha visto que todos la han llevado a cabo.

Los hechos ahí están consignados y entre más cerrada es la competencia mayor es la cotización de los operadores políticos que se encargan de comprar simpatías, aunque habrá que decirlo, un candidato no va a ganar una elección a punta de billetes. 

Los que han participado en la organización de campañas me dicen que eso es imposible porque además no hay quien te garantice que el que vendió su voto luego cumpla con lo prometido en las urnas.

Sin embargo no dejan de reconocer que la práctica existe y en elecciones cerradas la compra de votos marca la diferencia.

Así que vamos a prender veladoras porque las elecciones transcurran en medio de tranquilidad, por esto me refiero a que no haya violencia ni moral ni menos física.

Billetes de por medio, seamos sinceros, la necesidad es canija y más el que la aguanta como diría en bien recordado MIKE LAURE.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com