Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Rebelión militar abierta

Primero fueron soldados que se manifestaron a través de redes sociales en contra de la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del crimen organizado, pero ahora fue el general Carlos Gaytán Ochoa, quien aprovecho la oportunidad de ser el encargado de pronunciar el discurso durante un desayuno de la cúpula militar para señalar abiertamente: “que el Ejecutivo propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

El general Gaytán Ochoa, quien tiene una distinguida carrera militar de casi 50 años, fue muy respetuoso en su discurso con sus superiores jerárquicos, pero dejó en claro que existe un creciente malestar en las fuerzas armadas, como se puede constatar cuando afirmó en forma textual: “nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Rebelión militar abierta

Y para que no haya dudas, el alto militar aseveró que: “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Además, dijo que: “no podemos soslayar que hoy el titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente, sin embargo es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido el fortalecimiento del Ejecutivo”.

El discurso del general Gaytán Ochoa fue directo cuando cuestionó a la cúpula militar que asistió al desayuno: ¿quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?

Y agregó: “lo refiero porque más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos, es pacificar, educar y mantener sano a México”.

Ante la cúpula militar, expresó que: “es una tarea verdaderamente difícil, titánica si me lo permiten”. “Y en medio de todo esto, se encuentran los soldados, que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México”.

Más adelante, el general Gaytán Ochoa dijo: “Por ello reconozco que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado el país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia”.

Antes de concluir el discurso oficial, el también exrepresentante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, pidió: “el respaldo y la solidaridad para mi general secretario”, es decir para el general Luis Crescencio Sandoval González.

Llama la atención de que el general Gaytán Ochoa haya reiterado en varias ocasiones que como militar tiene el deber de mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad con el pueblo de México, incluso insistió una y otra vez que sólo y exclusivamente con el pueblo de México.

Nunca mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, como lo hacen casi todos los militares, por lo que de inmediato surgieron dudas entre sus seguidores acerca de que el discurso oficial era el preámbulo de una rebelión militar.

En otro tema, en el reparto de las comisiones legislativas en el Congreso Local no hubo ninguna sorpresa, puesto que desde antes se sabía que la fracción del PAN se quedaría con las mejores, como se puede constatar en el hecho de que Gerardo Peña Flores se quedó con la Comisión de Gobernación, en tanto que Arturo Soto Alemán tiene la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

De igual forma, la presidencia de la Comisión de Bienestar esta a cargo de Martha Patricia Palacios Corral, al frente de la Comisión de Educación esta Héctor Escobar Salazar, mientras que en la Comisión de Salud quedó Juan Enrique Liceaga Pineda.

Como era de esperarse, a la fracción de Morena se le adjudicaron otras comisiones legislativas menos importantes, por lo que en la presidencia de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal está Edna Rivera López, en tanto que la presidencia de Administración quedó en manos de Ulises Martínez Trejo.

La fracción del PRI se quedó con tres Comisiones, es decir la Comisión de Seguridad Pública, Previsión y Reinserción Social para Florentino Sáenz Cobos, la Comisión de Igualdad de Género para María Olga Garza Rodríguez y la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios para Yahleel Abdala Carmona.

Por último, la diputada Patricia Pimentel Ramírez del MC, presidirá la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com