Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fracción independiente

Todo parece indicar que los diputados Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordoñez formarán una fracción independiente en el Congreso Local, luego de fracasar en su intento por convencer a sus compañeras y compañeros de cumplir con la designación que hizo la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz a favor de la legisladora neolaredense como coordinadora del grupo parlamentario.

Confían en que el amparo en contra de la designación de la diputada Edna Rivera López como coordinadora de la fracción les sea favorable, luego de que los estatutos vigentes de Morena señalan claramente que está facultad es exclusiva de la dirigencia nacional que encabeza la señora Polevnsky Gurwitz.

Fracción independiente

Incluso, el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza se retracto de apoyar la designación de la diputada Rivera López, luego de regresar de la Ciudad de México en donde le explicaron que, conforme a los estatutos, sólo la señora Polevnsky Gurwitz tiene la facultad nombrar a la coordinadora de la fracción morenista en el Congreso Local.

Tratarán de convencer a sus compañeras y compañeros de formar un solo grupo que les permita ser una oposición fuerte ante la mayoría del PAN, pero en caso contrario no dudarán en formar una fracción independiente.

No hay que olvidar que La Constitución Política del Estado indica claramente que un grupo parlamentario se puede integrar con sólo 3 diputados, por lo que no tendrán ningún impedimento legal para convertirse en una fracción independiente.

Además, se habla con insistencia que la diputada Nohemí Estrella Leal se podría sumar a la fracción independiente, puesto que tiene serias diferencias con el grupo parlamentario del PAN desde el intento de reformar la constitución local para desarmar a grupos civiles, conocidos como “autodefensas” en la entidad, como es el caso de la llamada columna armada “Pedro José Méndez”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, resulta que la dueña de la casona en donde están las oficinas de Morena en Ciudad Victoria, anda en busca del Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE), José Luis Mederos Martínez, quien le debe más de 5 meses de renta, además de que no ha pagado los servicios de agua y energía eléctrica, entre otros adeudos.

La dueña se queja también de que Mederos Martínez le aviso que pronto dejará la casona porque ya encontró otro lugar en donde tener las oficinas del CDE de Morena, por lo que teme que no le pague y le deje la deuda de los servicios de agua y energía eléctrica.

No descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de Mederos Martínez, quien firmó un contrato de un año, por lo que recurrirá ante las autoridades competentes para obligarlo a pagar las deudas contraídas.

En temas más amables, el rector José Andrés Suárez Fernández y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Hernández Rojas, signaron un convenio de colaboración para que los jóvenes universitarios realicen sus prácticas profesionales y el servicio social en este organismo encargado de solucionar las impugnaciones de los partidos políticos durante los procesos electorales.

Suárez Fernández habló de la importancia de que los jóvenes universitarios se interesen por las actividades que se realizan en el Trieltam, puesto que si bien es cierto que las controversias de los partidos políticos representan la mayor carga de trabajo, también se desarrollan tareas de investigación y actualización del marco legal a través de las reformas electorales.

Por su parte, la magistrada presidenta Hernández Rojas destacó la oportunidad de fortalecer los vínculos con nuestra alma mater, sobre todo cuando se desea colaborar en la formación profesional de los jóvenes universitarios y en la difusión de las normas legales en materia electoral.

En otro tema, la regidora panista María Ana Silva López ayer dio a conocer en conferencia de prensa las acciones que ha realizado a favor de las y de los victorenses, como es el caso de consultas y entrega de medicamentos, además de apoyos a jóvenes que practican distintas disciplinas deportivas y gestiones ante las autoridades estatales y municipales.

Silva López no oculta su deseo de obtener la nominación del PAN a la presidencia municipal de Victoria, por lo que con recursos propios y con el apoyo de su papá, Pedro Silva Rodríguez, quien se desempeña como Subsecretario General de Gobierno, espera estar en la boleta electoral del 2021.

No será nada fácil porque la competencia electoral cada día se vuelve más reñida tanto en el ámbito local como nacional, por lo que desde hace tiempo trabaja en su proyecto político para dejar en claro que está totalmente desvinculada de la desastrosa administración municipal de Xicoténcatl González Uresti.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com