Columnas > IRMA TREVIÑO

Agricultores y ganaderos afectados por sequía

La sequía puede ser difícil para los agricultores y ganaderos. Aquellos que se vieron obligados a vender ganado debido a la sequía pueden tener tiempo adicional para reemplazar el ganado. También pueden tener más tiempo para diferir el impuesto sobre cualquier ganancia de las ventas obligadas.

A continuación, algunos consejos para ayudar a los agricultores a entender cómo funciona el aplazamiento y si son elegibles.

Agricultores y ganaderos afectados por sequía

• La prórroga de un año otorga a los agricultores y ganaderos elegibles hasta el final del año tributario después del primer año libre de sequía para reemplazar el ganado vendido. 

• El agricultor o ganadero debe estar en una región aplicable. Una región aplicable es un condado designado como elegible para la asistencia federal, más los condados contiguos a ese condado. 

• El condado, parroquia, ciudad o distrito del agricultor ubicado en la región aplicable debe aparecer como que sufre condiciones excepcionales, extremas o severas de sequía por el Centro Nacional de Mitigación de Sequía (en inglés). Todos o parte de los 32 estados, además de Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Mariana del Norte, están incluidos. La lista de regiones aplicables se incluye en el Aviso 2019-54 (PDF, en inglés) en IRS.gov. 

• El alivio se aplica a los agricultores que se vieron afectados por la sequía ocurrida entre el 1ro de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. 

• El alivio generalmente se aplica a las ganancias de capital realizadas por agricultores y ganaderos elegibles en las ventas de faenas del campo, ganadería o sementales.

• Las ventas de otros animales, como aquellos criados para sacrificio o reservados para fines deportivos, así como las aves de corral, no son elegibles. 

• Para calificar, las ventas deben estar directamente relacionadas con la sequía, inundaciones u otro clima severo que cause que la región sea designada como elegible para asistencia federal. 

• Por lo general, los agricultores deben reemplazar el ganado dentro de un período de cuatro años, en lugar del período usual de dos años. 

• Debido a que el período normal de reemplazo de venta por sequía es de cuatro años, esta prórroga afecta inmediatamente las ventas por sequía ocurridas durante 2015. Pero debido a extensiones anteriores relacionadas con la sequía que afectan algunas de estas localidades, también se afectan los períodos de reemplazo para algunas ventas por sequía antes de 2015.

• Detalles que incluyen un ejemplo de cómo funciona esta disposición, se pueden encontrar en el Aviso 2006-82 (PDF, en inglés), disponible en IRS.gov.