Columnas > ENFOQUE

Como agua para chocolate…

Muchos problemas técnicos y administrativos han de tener en la Comapa Reynosa para que este fallado el servicio de agua por las colonias del sector centro, y no se diga por las de las orillas, sobre todo las asentadas en la parte sur de la ciudad como la Juárez, México, su ampliación, Balcones de Alcalá, Valle Soleada y Paseo de las Flores. En esta última, la gente anda como agua para chocolate por la falla en el servicio, contribuyendo a la irritación que no hay quien de la cara en el organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje para explicar que es lo que está pasando. 

Y a como están las cosas, no es nada recomendable que se aparezcan por esos rumbos funcionarios municipales. Se van a encontrar con gente iracunda, sobre todo en el fraccionamiento Paseo de las Flores, que en las pasadas lluvias se inundaron y ahora lo que adolecen es la falta del servicio de agua.

Como agua para chocolate…

Ya les están construyendo un drenaje pluvial para que en la próxima temporada de lluvias el agua ya no es llegue a las rodillas, pero ahora, irónicamente lo que les falta es precisamente el vital líquido y de ahí el mal humor colectivo que suele descargarse y no pocas veces en contra de quienes no tienen la culpa.

Por ello la recomendación del columnista de que mejor ni se aparezcan, pueden encontrarse hasta con agresiones físicas, aunque por otro lado el personal técnico en la Comapa con todo y los riesgos que pueda correr tiene que afrontar esa problemática dando la cara en el lugar de los hechos si no al rato van a recurrir al bloqueo de la circulación vehicular como ya lo han hecho, lo mismo por la carretera a San Fernando que por el libramiento Sur Uno y por la carretera a Monterrey.

Lo alarmante es que esta ineficiencia en el servicio de agua se está dando cuando estamos por arribar a la temporada de invierno. La veringa y la canícula ya quedaron atrás, y en el otoño, que es la estación donde nos encontramos, es cuando comienza a descender el consumo de agua, de ahí que, no obstante, ese descenso este preocupante que no se proporcione con suficiencia este importante servicio en las colonias de las orillas, aunque en las del sector centro, que no es solamente el primer cuadro de la ciudad, o sea de los rieles hasta el bordo del río Bravo, tampoco ya se cantan mal las rancheras. Frecuentemente se quedan sin el servicio del bien llamado vital líquido, aunque habrá que decirlo, ahí es por una o dos horas, el problema está en los sectores de las orillas en donde transcurren los días y no escurre una gota por los grifos.

Se comprende que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el gerente de la Comapa no tiene varita mágica pero finalmente él solito se anotó para esta chamba, nadie lo encañonó en las costillas para llevarlo hasta ese organismo y que protestara el cargo que le confirieron.

Por lo mismo El Chuma va a tener que apechugar sobre todo si como dicen pretende ser el candidato panista para presidente municipal en las elecciones de 2021, aspiración para la cual todavía tiene tiempo porque si persisten las deficiencias ya se puede ir despidiendo de su proyecto.

La gente anda como dicen en el rancho, de mírame y no me toques, y por Paseo de las Flores reportan por las redes sociales que ya están pasados de rosca.

Se comprende el mal humor que desborda en coraje, pero hay formas para pedir las cosas nomás que como ya tienen tiempo de transcurrir la vida con la deficiencia en los servicios de agua no es fácil ser comedido cuando no encuentran respuesta.

Al margen de lo anterior, en la Oficina Fiscal del Estado están muy activos por los programas que viene desarrollando el gobierno de Tamaulipas como el conceder descuentos en la tramitación de licencias de manejo y en el pago de los derechos vehiculares.

En esa dependencia RAÚL LÓPEZ muestra diariamente como debe ser un buen servidor público. Y no se crea que ahí llega toda la gente chiflando y pateando un bote, a nadie nos gusta pagar, pero cuando encuentran una mano amiga le cambia el talante.

Lo anterior me trae a la mente lo relacionado con los cobros fiscales porque cuando la gente acude a regularizar sus adeudos les quieren cobrar aun los que ya están los proscritos. No es muy conocidos que los adeudos fiscales prescriben a los 5 años.

Entonces, que objeto tiene mantener, digámosle así, esa cartera vencida e incluso prescrita para cobrarla cuando lo saludable sería que la autoridad por propia decisión diera de baja esos adeudos a fin de que cuando el contribuyente llegara a normalizar no lo espantaran con el monto de lo que tiene pendiente por pagar, preponderantemente esos sustos se dan en los adeudos por derechos vehiculares.

¿Y qué sucede?, pues que los contribuyentes se espantan y dicen: después regreso, y no lo hacen, de ahí la necesidad de que mejor den de baja la cartera prescrita y así el contribuyente pueda llegar a un arreglo para estar al corriente.

Pero esa decisión no la puede tomar el titular de la Oficina Fiscal, tendría que ser la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno Estatal. En ese tipo de política hay mucho por hacer.

Mientras tanto los del MORENA de plano no tienen remedio, ahora el Tribunal Electoral les anuló su proceso para renovar su comité ejecutivo nacional y ahora andan tramando con destituir a las autoridades electorales. Hagan de cuenta un: al diablo con las instituciones.

Con esas actitudes, los morenistas le están diciendo al ciudadano que no quieren formalidad y menos cuando les molesta la horma. No entienden que las leyes son para respetarse, no para acatarlas cuando tengan ganas.

De veras, que forma tan estulta de darle en la mandarina a una corriente política que elección tras elección ha venido cosechando triunfos electorales.

Si le siguen así se van a encontrar con una desconocida en las elecciones d 2021, que en lo que corresponde a Tamaulipas se puede pronosticar de antemano que volverán a morder el polvo de la derrota tal como lo hicieron en las elecciones del pasado dos de junio.

Aquí también andan inmersos en divisiones. A la dirigencia estatal ya no la toman en cuenta, le quedó grande al profesor ENRIQUE TORRES mientras que en el Congreso del Estado todavía están peleando por la coordinación, sin una solvencia moral para tal cosa porque de los diez diputados locales morenistas solamente uno llego por la vía de los votos, los otros nueve, gracias a la sumatoria de los sufragios que obtuvieron los 21 candidatos que salieron a buscar votos en sus respectivos distritos.

Les pudo ir mejor, pero postularon a candidatos muy balines, y sin marmaja ni para los refrescos, pero con el influjo de López Obrador les alcanzó para tener en el Congreso del Estado diez diputados locales pero que no tienen solvencia para pelear una coordinación de algo en lo que no participaron en forma activa en las urnas. En todo caso, el coordinador debiera ser el que ganó las elecciones, que fue en la tierra de RIGO TOVAR.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com