Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Diputados de utilería

Dura, muy dura fue la crítica que hizo el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion en contra de los diputados federales por los constantes recortes presupuestarios que sufren los municipios, puesto que “sólo vienen a tomarse la foto” en lugar de conseguir más recursos para atender las necesidades que hay en materia de programas sociales y obras públicas.

Aunque Oseguera Kernion se refirió en general a todos los diputados federales, el mensaje fue dirigido para las legisladoras y legisladores de nuestra entidad, a fin de que intercedan y logren reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) a favor de los municipios tamaulipecos.

Diputados de utilería

El alcalde de Madero se refería a las diputadas Adriana Lozano Rodríguez y Olga Patricia Sosa Ruiz del PES, Nohemí Alemán Hernández del PAN, Olga Juliana Elizondo Guerra ahora del PT y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI.

También se refería a los diputados Héctor Joel Villegas González del PES, José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui Ostos del PAN, Erasmo González Robledo de Morena, Armando Zertuche Zuani ahora del PT y Mario Alberto Ramos Tamez de MC.

Aunque diputadas y diputados pueden argumentar que la tarea fundamental que tienen es presentar propuestas y realizar reformas a las normas legales, no hay duda de que fueron figuras decorativas en las discusiones y negociaciones en sus respectivas comisiones legislativas, como fue el caso de Villegas González de Morena y Ramos Tamez del MC, quienes forman parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y no hicieron nada para frenar el cobro por el uso del agua para pequeños y medianos productores agrícolas.

El Senado tuvo que corregir la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el 2020 para desechar el cobro por el uso de agua de los productores agropecuarios, luego de las protestas de organizaciones campesinas que lamentaron la falta de sensibilidad de los diputados federales.

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación que hizo el Senado a la Ley Federal de Derechos para que no se cobre los derechos por el uso de agua a todos los campesinos del país.

Desafortunadamente, el llamado del alcalde maderense Oseguera Kernion llegó demasiado tarde porque ayer no hubo más cambios a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal del 2020, pero queda el antecedente de que diputadas y diputados sean convertido en figuras de utilería en el Congreso de la Unión.

Y el colmo fue la declaración que hizo ayer la diputada local de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien rechazó que habrá recortes en el PREF del 2020 que afecten a los campesinos y a madres trabajadoras, ya que sólo los programas cambiaron de nombre y seguirá el mismo presupuesto, incluso hasta más para el beneficio de ambos sectores de la población.

Incluso, se lanzó en contra de los alcaldes que han solicitado más recursos para el 2020, debido a que ni siquiera han presentado sus proyectos de inversión para que sean tomados en cuenta.

La hasta ahora diputada morenista Canturosas Villarreal pretende engañar a la sociedad tamaulipeca con el cuento de que no habrá recortes, cuya defensa de la política de austeridad de la 4° Transformación será la losa que acabará con su efímera carrera política.

En otro tema, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, realizó ayer una inédita explicación de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, puesto que explicó paso por paso a través de un video cómo fue el fallido operativo militar del pasado 17 de octubre.

Ayer no se permitieron preguntas acerca de la exposición del general Sandoval González, por lo que hasta hoy se responderán a todas las inquietudes que hay en torno a la liberación del hijo del peligroso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La mayoría de las críticas en redes sociales hablan acerca de que la amplia explicación del “Caso Ovidio” sólo busca distraer la atención de la sociedad mexicana acerca del estancamiento de la economía durante los 11 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer mismo, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre, la economía creció el 0.1% en términos reales, cuyo retroceso agrava más el estancamiento de la economía.

Por último, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularon ayer por unanimidad el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena luego de señalar que el padrón usado carece de certeza, como varios aspirantes lo habían denunciado. En respuesta, la aspirante Bertha Luján Uranga, amenazó con promover una investigación de la situación patrimonial de los 7 magistrados, luego del escándalo que hubo en torno a la investigación que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al magistrado José Luis Vargas Valdez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com