Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Piden pan y les dan gas…’

Mal, muy mal se vieron los alcaldes del PAN, PRI y PRD que trataron de entrar ayer por la fuerza a Palacio Nacional, puesto que si bien es cierto que requieren de un mejor presupuesto para responder a las demandas ciudadanas en sus respectivos municipios, no fue la mejor manera para conseguir más recursos públicos para el ejercicio del 2020.

Están desesperados porque son muchas las demandas y pocos los recursos públicos de los que podrán disponer el próximo año, luego de que el ingreso por el impuesto predial no es suficiente para cubrir todas las necesidades que tienen en sus respectivos municipios.

‘Piden pan y les dan gas…’

Lógicamente que algunos casos son más graves que otros porque hay municipios que tienen ingresos propios aparte del impuesto predial, como es el caso de Nuevo Laredo, en donde reciben participaciones federales extraordinarias por los puentes internacionales, sobre todo en el llamado “Comercio Mundial”, que se ha convertido en la puerta principal del intercambio comercial entre México y los Estados Unidos, luego de que en la actualidad se realizan entre 7 mil 500 cruces diarios de camiones de carga de exportación y entre 8 mil 100 de importación.

En contraste, el municipio de Victoria tiene ingresos propios muy bajos porque además del impuesto predial carece de otros extraordinarios, además la economía local se encuentra casi paralizada porque no hay circulante.

A propósito, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti insiste en otorgar un bono de 30 mil pesos a sus principales colaboradores a pesar de la estrechez económica del municipio, ya que supuestamente han cumplido con todas las tareas encomendadas y se han esforzado mejorar los servicios públicos.

La sociedad victorense tiene “otros datos” porque continúan las quejas por la falta de agua en diversos sectores de la capital tamaulipeca, además el servicio de la recolección de basura no es eficiente, sin dejar de mencionar que el alumbrado público deja muchos que desear porque innumerables calles y avenidas están casi siempre en penumbras, incluso vialidades de la zona centro, como es el caso de la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como El 17.

Ante el compromiso de entregar el bono de 30 mil pesos que representará una erogación extraordinaria de poco más de un millón de pesos, el alcalde González Uresti acudió ayer a la Ciudad de México para tratar de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero junto con sus homólogos del PAN, PRI y PRD no fueron recibidos y en cambio recibieron una rociada de gas lacrimógeno para que se quitarán de la puerta principal de Palacio Nacional.

La lucha continuará, advirtieron varios alcaldesas y alcaldes, luego de que fracaso su intento por entrevistarse con el presidente López Obrador, por lo que se espera que ahora acudan a la Cámara de Diputados para exigir mayores recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020.

En otro tema, el rector José Andrés Suárez Fernández y el director general del Instituto Tamaulipeco de Educación de los Adultos (ITEA), Roberto González González, firmaron ayer un convenio de colaboración para que estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición, realicen su servicio social y prácticas profesionales en el organismo educativo.

Los jóvenes universitarios tendrán el compromiso de apoyar en sus respectivas áreas de conocimiento a las personas mayores de 15 años que abandonaron sus estudios y que ahora cursan regresan a clases para concluir la primaria y la secundaria.

Antes varios jóvenes universitarios acudían a los módulos del ITEA para ayudar en sus estudios a quienes cursaban la primaria y la secundaria, por lo que de nueva cuenta la UAT acude a trabajar con otras instituciones de educación para que los adultos tengan mejores expectativas de desarrollo.

Y ahora más con el convenio signado entre el rector Suárez Fernández y el director general del ITEA, González González, quienes confían en que un mayor número de personas adultas concluyan sus estudios de primaria y secundaria con el apoyo de los jóvenes universitarios.

Por último, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sesedol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, seguirá en la cárcel de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, luego de que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, reiterará ayer la medida cautelar que evita la fuga de la indiciada, además llamó mentirosos a los abogados que han presentado pruebas de que la licencia de manejar por la cual concluyó que pretendía rehuir de la justicia resultó ser apócrifa. ¡Esta historia continuará!.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com