Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reducirán financiamiento a partidos

Se discutirá hoy en la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Miroslava Carrillo Martínez, para reducir en un 50% las prerrogativas de los partidos políticos, ya que no sólo es una demanda de la sociedad mexicana, sino también una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presupuesto para las actividades ordinarias de los partidos políticos se calcula multiplicando el número de personas inscritas en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuya formula da la cantidad de 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos.

Reducirán financiamiento a partidos

Con la reforma se reducirá el factor a 32.5% para multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la UMA, que da la cantidad de 2 mil 569 millones 265 mil pesos.

Se prevé que el dictamen sea aprobado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde sólo está un tamaulipeco, el diputado Erasmo González Robledo, quien seguramente votará a favor para que luego discutido y analizado en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Como es una reforma constitucional se requiere del voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados a fin de alcanzar la mayoría calificada, luego se enviará al Senado de la República en donde se discutirá y eventual aprobación para luego remitirla a los congresos locales.

Los 2 mil 569 millones 265 mil pesos se repartirán entre los 7 partidos políticos que aún conservan su registro luego de las elecciones federales del 2018, pero todo parece indicar que habrá más porque varias organizaciones políticas podrían entrar en el escenario electoral en el 2020.

Las más aventajadas son: Redes Sociales Progresistas (RSP) que fundaron Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente.

A propósito, el coordinador de RSP, Juan Iván Peña Neder, denunció que la maestra Gordillo Morales, auxiliada por su yerno y nieto, tratan de desconocerlo como coordinador para quitarle la organización política ante la posibilidad de que logre el registro como partido político en el 2020.

Peña Neder aseveró que la ex-lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende imponer como dirigente de las RSP a su actual esposo Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, por lo que presentó una demanda en contra de este grupo.

De regreso con las organizaciones políticas que podrían entrar en el escenario electoral en el 2020, se encuentra también Encuentro Solidario, que busca recuperar el registro que perdió hace 7 meses el Partido Encuentro Social (PES), ya que ha celebrado 230 asambleas distritales y ha logrado reclutar a 130 mil 776 afiliados, según datos el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma, se encuentra la organización “Fundación Alternativa”, que encabeza el ex-priísta César Augusto Santiago Ramírez, quien ha logrado afiliar a 33 mil 580 personas en todo el país, además de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática” que impulsan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, para que se convierta en el Partido México Libre.

En fin, vamos a ver cuántas asociaciones políticas logran cumplir con todos los requisitos impuestos por el INE para que se conviertan en partidos políticos en el 2020 y tengan derecho a recibir las prerrogativas que seguramente se reducirán en un 50% luego de ser aprobada la iniciativa de reforma que hoy se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En otro tema, el pasado domingo concluyó el horario de verano con lo que vuelve a ser tema de discusión porque la diputada Claudia Reyes Montiel del PRD propuso en abril pasado abrogar el decreto que esta vigente desde 1996 porque los supuestos ahorros no se reflejan en los bolsillos de los consumidores.

La legisladora perredista argumentó que la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que en los últimos años se han tenido mínimos beneficios con respecto al ahorro de la electricidad, pero sobre todo que el horario de verano ha afectado la salud de las personas, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que hace 18 años López Obrador, cuando fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, organizó una consulta en torno al horario de verano para ver sí se cancelaba o no, por lo que ahora como presidente podría respaldar la iniciativa de la diputada Reyes Montiel para revocar el decreto y acabar con el cambio que buscaba ahorros en el consumo de electricidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com