Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reclutan morenistas

Después de las fuertes críticas que recibió la fracción de Morena en la Cámara de Diputados por la reforma a la Ley Federal de Derechos para el 2020, que pretendía imponer un nuevo impuesto a los derechos del uso del agua, ayer el legislador sonorense Carlos Javier Lamarque Cano, solicitó a la Cámara de Senadores que se retire porque afectaría a pequeños y medianos agricultores.

Lamarque Cano, quien fue el autor de la iniciativa para el cobro del nuevo gravamen, reconoció que no había analizado bien el impacto que tendría porque no sólo afectaría a los agricultores, sino también a los consumidores finales al elevarse el precio de los alimentos.

Reclutan morenistas

No es la primera vez en que la fracción de Morena, que coordina Mario Delgado Carrillo, presenta una iniciativa mal hecha y sin el debido sustento, como si sólo quisieran cumplir con una cuota para decir que trabajan y no miden las consecuencias negativas que tienen sus puntadas.

Desde la semana pasada cuando la Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos para el 2020 surgieron duras críticas por legisladores de la oposición y de líderes de opinión, sobre todo porque la pretendida reforma agravaría la situación económica de las clases más necesitadas en todo el país.

Lógicamente que las críticas más duras provinieron de los dirigentes de organizaciones campesinas, entre los que se encuentra el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien denunció que la iniciativa de Lamarque Cano se incluyó de último momento.

De la Vega Valladolid señaló que la iniciativa de reforma era una puntada de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, debido a que no había ningún análisis serio en torno al impacto que tendría el cobro por el uso del agua en el sector agropecuario.

Incluso, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, todavía defendió ayer la eliminación de la exención del pago de agua del sector agropecuario porque sólo impactaría a concesionarios con más de 86.5 hectáreas.

Afortunadamente, las fuertes críticas surtieron efecto y ayer el diputado morenista y autor de la iniciativa, Lamarque Cano, reconoció que no había analizado bien el efecto de cobrar el uso del agua y solicitó que el Senado la retire de la Ley de Ingresos del 2020.

En otro tema, resulta que la intoxicación de los alumnos de la primaria “Pedro José Méndez” del ejido La Libertad del municipio de Victoria, no fue por alimentos en mal estado o de agua contaminada, sino más bien fue una “crisis psicológica colectiva” luego de que presenciaron cuando uno de sus compañeritos sufrió una crisis epiléptica, según el director de Epidemiología se la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Daniel Carmona Aguirre.

Muchos padres de familia de las niñas y niños intoxicados no creen en el diagnóstico del funcionario de la SST, por lo que demandan una exhaustiva investigación porque sospechan que se trata de encubrir a quienes prepararon los desayunos escolares.

“Nunca antes había ocurrido una crisis psicológica colectiva”, afirmaron los padres de familia, ni siquiera cuando las y los alumnos de la escuela primara “Pedro José Méndez” han presenciado otros casos similares.

Y es que en verdad resulta inverosímil el diagnóstico de Carmona Aguirre, ya que el ataque de epilepsia por muy impactante que sea no provocaría la “crisis psicológica colectiva” que sufrieron las niñas y niños la semana pasada.

Por otra parte, la próxima sesión ordinaria del Congreso Local, programada para el próximo domingo, podrían resultar interesante luego de que se definirían las comisiones legislativas que estarían a cargo de las reformas esperadas por cada una de las fracciones representadas.

Las mejores comisiones legislativas quedarían en manos de las y los diputados del PAN, sin embargo no se descarta la posibilidad de una negociación con Morena y el PRI el reparto sea más equilibrado.

También se tratarán temas importantes, como sería la gestión que emprenderá la Comisión Especial que promoverá la creación de un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, a fin de garantizar que los estados reciban por lo menos un 10% de los impuestos federales que logren recaudar en el 2020.

La Comisión está integrada por los diputados del PAN, Gerardo Peña Flores, Arturo Soto Alemán, Francisco Garza de Coss y María del Pilar Gómez Leal, además de Edna Rivera López y Roque Hernández Cardona, así como también por Yahleel Abdala Carmona del PRI.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com