Columnas > ENFOQUE

Rebatinga en Morena

Siguen los retortijones al interior del morenismo de Tamaulipas. El último corrió por cuenta de su mismísimo presidente del Consejo Estatal de dicho partido, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA.

Sucede que cuando iban a registrar la lista de 22 candidatos a diputados locales alguien le dijo que no habían respetado la equidad de género porque habían anotado a 12 hombres. Entonces, viendo él la oportunidad, se borró como candidato a diputado de mayoría relativa por un distrito de Ciudad Victoria en donde seguramente le iban a pasar por arriba, pero se apuntó como candidato plurinominal y para despistarle, en la segunda posición.

Rebatinga en Morena

Huelga decirles que tan oportuna medida causó reclamos que se vienen a sumar a los ya existentes entre las filas morenistas.

Encima de lo anterior, a nivel nacional también hay sacudimientos: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN ahora denunció que la nomenclatura morenista está coptando a dicho partido, lo que me hace suponer que tan intensa campaña en contra de YEIDCKOL POLEVNSKI ha de ser porque la nomenclatura está considerando reelegirla en la presidencia del Comité Directivo Nacional.

Y así, en medio de antagonismos, se acercan al periodo de campaña los candidatos a diputados locales quienes ahora andarán cuidándose de no agarrar partido por ninguna de las corrientes o tribus que ya están conformadas dentro del MORENA y en Tamaulipas no escaparon a esa situación.

Una buena parte de quienes votaron por los candidatos morenistas en julio del año pasado muy probablemente el próximo dos de junio ya no lo harán. Y no por entera culpa de los pleitos internos, también por el desencanto que está ocasionando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y cito por ejemplo el caso de los petroleros.

La base trabajadora se sumó a la campaña de AMLO con la esperanza que luego les quitaran de encima a ese pulpo chupetero que es CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus 36 moluscos. No le han dado ni un rozón, aunque trascendió que en la Secretaría de Trabajo ya le dieron la toma de nota a otro sindicato petrolero.

La noticia alborotó a los trabajadores de la sección 36 que están viendo como algo inminente saldrá del sindicato MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO.

Pero como los días pasan y este sigue muy campante la gente se desespera y por lo mismo se decepciona.

También provoca confusión no saber a ciencia cierta cómo aplicar el 8 por ciento del IVA sin meterse en broncas con el SAT, así como tampoco saber si la zona libre ya está operando en las ciudades fronterizas con Estados Unidos de América.

Y a propósito, la Administración de Aduanas de Estados Unidos desmintió que los cruces internacionales vayan a cerrar los sábados como se difundió profusamente desde el pasado martes en un aviso difundido por importadores de la ciudad de Reynosa, aunque nada dijeron de la reducción de carriles de revisión, una medida que está causando congestionamientos en los puentes.

Los peatones tardan hasta tres horas para llegar a los puntos de revisión y los automovilistas tres y hasta cuatro horas, y eso que todavía no tenemos el asueto de la Semana Santa que si para entonces no amplían el número de carriles será un infierno cruzar el río Bravo.

Pero doy por descontado que con todo y las molestias la gente absorberá con franciscana resignación el infierno de cruzar por los puentes internacionales.

Luego con qué cara reclaman que hacen fila para cargar gasolina o para obtener una cita en los hospitales de asistencia social. Si vamos a ser buenos para aceptar hacer filas para algo que no es indispensable, no veo porque no vamos a tener paciencia para cuestiones que sí lo son.

Y por el mundo de la ya cotidianidad comienza a ser preocupante la frecuencia de feminicidios en nuestra querida Reynosa (ya van siete mujeres asesinadas en lo que va del año) y no obstante contar con fiscalías especiales para atención a la mujer, esa institución esta petrificada, aunque habrá que decirlo, trabajan con las uñas y lo digo en el buen sentido de la palabra.

A la Fiscalía General no parece ser de su preocupación lo que por aquí está pasando. 

Y a mí lo que me llama la atención es que en Reynosa contamos con varias activistas sociales que protestan por todo y por todos y ahora que se están dando casos de mujeres asesinadas no salen a exigir el “Ni una más”.

Por otro lado, los asaltos vehiculares persisten sabedores los delincuentes que actuarán en total impunidad. Los afectados denuncian los hechos y las autoridades investigadoras cuando recuperan un vehículo es porque fue abandonado por los delincuentes, luego el afectado pasará las de Caín para recuperarlo y encima tendrá que apoquinar unos buenos billetes como pago de grúa y el corralón.

Pero no es todo porque si en el vehículo los malandrines cometieron algún daño, el propietario corre riesgos de andar circulando en la unidad que recuperó.

De veras, muy complicada esta la vida por nuestra querida Reynosa. Hasta parece pesadilla: balaceras, muertos, heridos, persecuciones, asaltos, robos domiciliarios, feminicidios, ejecutados y, por si fuera poco, agentes de tránsito que son rigoristas de criterio cuando andan patrullando las calles de la ciudad, aunque eso de patrullar es un decir pues si lo hicieran para labores preventivas como impedir congestionamientos vehiculares, por supuesto que se les aplaudiría, pero en los hechos las cosas no son así.

Vaya que sí será problemático que los candidatos a diputados locales logren animar a la ciudadanía para que acuda a votar a las urnas el próximo dos de junio. Con la de problemas que tenemos, el ánimo no está para esas cosas.

Y bueno, usted seguramente ya está enterado porque la noticia corrió como reguero de pólvora: murió en España el canta autor argentino ALBERTO CORTEZ. Nos dejó un importante legado musical con obras como “Mi árbol y yo”, y “Cuando un amigo se va”, esta última, mi favorita. 

Y por hoy, BASTA.

giilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com