Columnas > ENFOQUE

La sombra de Egidio

Los partidos políticos, como ya lo saben mis lectores, ya registraron sus candidatos a diputados locales, y el PAN y el MORENA no variaron su lista con todo y que varios de sus respectivos militantes interpusieron recursos de inconformidad con lo cual actuaron al estilo del viejo PRI: decisión tomada no se revoca, o lo que es lo mismo, y como dicen en el rancho, palo dado ni Dios lo quita.

Y el tricolor que era el partido en el que se daban los gritos y sombrerazos en esta ocasión quedaron todos en unidad y en lo que corresponde a los candidatos de Reynosa ahí se anotó un buen punto CARLOS VÁZQUEZ, el dirigente local del otrora poderoso partido.

La sombra de Egidio

No fue sencillo el trabajo, primero porque fueron varios los que quisieron la presidencia del PRI municipal y luego también porque hubo que escoger entre todos los que se anotaron como aspirantes a las candidaturas a diputado local y una vez hecha la selección no hubo resquemores.

No se puede decir lo mismo del PAN y del MORENA que a los que rechazaron por haberse registrado por distritos equivocados pues nunca les dijeron que lo estaban haciendo por uno reservado para mujeres o para hombres, según el caso. A esto, agréguele que ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN ha estado azuzándolos a la rebelión.

Pero bueno, eso es pleito de él con YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional morenista, aunque más bien es una pelea entre ella y el senador RICARDO MONREAL.

Y Yeidckol otra vez se salió con la suya, pero esto no va a terminar ahí porque ella concluye el interinato en la titularidad del MORENA en noviembre próximo. Por aquello de que no te entumas ALEJANDRO ROJAS anda en pie de guerra con la intención de que no se prolongue el mandato de Yeidckol.

Pero esos son otros temas, en lo local lo candidatos al registrarse lo hicieron en paquete allá en el IETAM tanto los del PRI como los del MORENA. En cambio, los del PAN se registraron individualmente en los consejos municipales del Instituto.

Por cierto en el registro de JAVIER GARZA FAZ, el candidato albiazul por el quinto distrito reapareció en actividades públicas su hermano RIGOBERTO, una presencia obvia pero nada dijo de su militancia que en el PRI según han dicho no extrañan a nadie así se trate de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, aunque en el caso del dos veces exalcalde reynosense eso de que se salió del PRI es de dientes para afuera, primero porque no ha expresado su renuncia y segundo porque el partido no lo ha expulsado por andar de asesor del MORENA, y tercero por la deducción de que fue a operar por el cuarto distrito y con él todo su grupo luberiano y en favor de la candidatura de la profesora VICTORIA IBARRA SOTO, cónyuge de ADOLFO GUERRERO LUNA.

Por el quinto, sexto y séptimo van con jóvenes como MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, JAIME CARRANZA y RODOLFO BERMÚDEZ. Derrochan entusiasmo, pero sin dinero no hay paraíso en la política y ellos bien lo saben, pero como lo dicen muy entusiastamente, si se va a hablar de un nuevo PRI hay que trabajar con nuevas estrategias y una de ellas es hacer campaña prácticamente con las uñas.

En cambio, los candidatos del PAN derrochan confianza, pero aun así no tienen en la mano las diputaciones. Retener las cuatro que le corresponden a Reynosa no va a ser sencillo, es más, la punzada ya generalizada es que van a perder en dos de los cuatro distritos.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con todo y sus disparates sigue teniendo mucho respaldo y con gran habilidad ha marcado una línea entre pobres y ricos o entre decentes y corruptos que por obvias razones las mayorías están de lado de la raya donde están los pobres.

Eso los del PAN por supuesto lo saben, de ahí que están apretando el paso en la entrega de recursos sociales y por las redes del Internet denuncian que presuntamente están llevando a cabo actos reñidos con las disposiciones electorales de la materia.

Saben que en estos momentos el INE todavía no empieza su labor de vigilancia para impedir el uso de recursos públicos de programas sociales con fines electorales. El problema es que ya no será fácil tener la seguridad de que en el llamado día “D” no se les vayan a voltear.

Los que reciben esos recursos son gente pobre que se identifica con López Obrador y de coleada con los morenistas y si no pregúntenle a los candidatos del PAN y del PRI como les fue por aquellas colonias del sur y el oriente de la ciudad con todo y el gran esfuerzo que desplegaron ERNESTO ROBINSON TERÁN y GUSTAVO RICO DE SARO no pudieron permear entre el electorado de aquellos sectores.

En pocas palabras, van a ser elecciones complicadas y se avizora que la pelea será entre los panistas y morenistas, pero el PRI podría dar la sorpresa en alguno de los cuatro distritos con lo cual tendrían los motivos suficientes para repicar las campanas. La lápida con las iniciales EGIDIO TORRE CANTÚ es una carga muy pesada.

YALHEEL ABDALA, la dirigente estatal, nada ha hecho por quitarla, pero se entiende no lo haga, su nexo con Egidio es muy evidente nomás que lo que sorprende es que el CEN permita la intromisión de un sujeto que nunca ocultó su aversión al PRI.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com