Columnas > ENFOQUE

Ya somos muchos

Pues mientras a los partidos políticos les sobraron aspirantes para las candidaturas a diputados locales, al INE le faltan representantes para cubrir todas las casillas que corresponden a esta zona que son 987, y en cada una debe haber siete representantes del Instituto Nacional Electoral con lo cual echándole sumas y multiplicaciones a estas le faltan como un millar de ciudadanos y en esas anda el presidente consejero RAFAEL ALVAREZ ORTIZ.

Por lo pronto ya anunció que van a seguir con la insaculación porque todavía están incompletos, lo que de paso demuestra que, si bien los políticos anduvieron muy calientes por las candidaturas, lo que es la ciudadanía se muestra muy indiferente. Ya estamos por iniciar las campañas y no es cosa menor que les falten mil ciudadanos para tener cubiertas todas las casillas.

Ya somos muchos

Lo anterior presagia que si acude a votar el 50 por ciento del padrón electoral habrá de darse por bien servido tanto el INE como los partidos políticos que ya cierra el registro para que hagan los ajustes de última hora, aunque todavía podrían sustituir candidatos ya en plena campaña, pero siempre y cuando sea por motivo como enfermedades o fallecimiento.

Entonces trabajo a destajo tendrán los candidatos para animar a la gente a que salga a votar, que por la calentura de los políticos soy de los que creían que el ciudadano estaba bien metido en este tema, pero de acuerdo a las declaraciones del presidente consejero por el noveno distrito que comprende casi todo Reynosa el entusiasmo entre candidatos y votantes no va a la par.

Pero hay un detalle que no pasa desapercibido y esto es que CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, logró armar la fórmula tricolor que consta de cuatro candidatos y sin división. 

Y no vaya usted a creer porque nadie quería ser candidato por el tricolor, Carlos tuvo que andar haciendo amarres para evitar fisuras que terminarían por sepultarlos, sobre todo en el sexto distrito en donde una corriente apoyaba a JESÚS ULLOA y finalmente JAIME CARRANZA salió ganador, pero como en los juegos de tenis, al finalizar el partido se dieron la mano.

Mientras que en el PAN no obstante tener comandante en jefe en Tamaulipas aun así no aceptaron las decisiones y los panistas afines que no los tomaron en cuenta para una candidatura se inconformaron ante las autoridades electorales para revertir las decisiones. Por cierto, en el IETAM ya les dieron su garrotazo, pero pueden ahora seguirle en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con asiento en Monterrey, Nuevo León. Si también ahí les recetan el mismo fallo les queda todavía la instancia de la sala superior.

En cambio, el MORENA está siendo todo un caso porque aparte de ponérsele al brinco a YEIDCKOL POLEVSNKI, que es la dirigente nacional, por haber marginado a varios militantes que aspiraban a las candidaturas, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN no sólo los anda alebrestando sino hasta pidiendo la destitución de la presidenta cuyo periodo termina en noviembre próximo.

Y a propósito de periodos, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI saldrá de una elección que se llevará a cabo el próximo primero de septiembre y en la que van a participar todos los militantes para cuyo efecto van a instalar casillas electorales en todo el país, una medida que seguramente va a revitalizar al desconsolado tricolor que por lo menos reconoce que el pasado primero de julio no los dejaron buenos ni para un mandado corto, y una forma de salir de la terapia intensiva es sometiéndose a una operación democrática en la que se corre el riesgo de que gane el que no tienen calculado pero los priistas no tienen de otra si quieren renacer de entre sus cenizas.

Por lo pronto el PRI y MORENA ya registraron ante el IETAM a sus candidatos a las 22 diputaciones locales. Lo hicieron en paquete. Y en otro tema, un problema que ya debiera tenernos a todos reflexionando es, por un lado, el excesivo aumento poblacional y por el otro, la disminución de los recursos naturales.

La combinación de estos dos factores ha producido mayor pobreza sobre todo en los países subdesarrollados como el nuestro y no se diga en los centroamericanos y del caribe. Ahí, al no tener de que vivir emigran de aquellas tierras para cruzar por todo México con intenciones de internarse a Estados Unidos de América.

El problema nos rebota a nosotros aquí en la frontera porque no todos logran cruzar el río Bravo aun en forma ilegal y no se diga por el puente, y al quedarse por aquí son fácilmente coptados por las actividades delincuenciales.

Ya debieran reanudar aquella exitosa campaña que en los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ de la planificación familiar.

Urge su incorporación porque ya somos muchos y la comida y la vivienda cada vez es menos, no vaya siendo que nos acabemos los unos y los otros como sucede en el mundo animal cuando ya no caben en su hábitat.

Por otra parte, la raza de la Sección 36 de Petroleros anda inquieta por las medidas de la Cuarta Transformación pues no le han dado tronco a CARLOS ROMERO DESCHAMPS ni y sus 36 romeritos, pero en cambio sí van a cortar la cabeza a miles de trabajadores. Planea la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, que para el 2019 va a operar con 101 mil plazas. Actualmente cuenta con 128 mil, lo que equivale a que van a despedir a 27 mil trabajadores. 

Y con decisiones así no veo cómo pueda mantener el presidente López Obrador la aceptación ciudadana que los mercadotécnicos dicen que tiene de un 80 por ciento, cosa que se me hace exagerada.

Y aquí en Reynosa, un conflicto permanente es el de los comerciantes organizados con los ambulantes de la peatonal Hidalgo.

El nuevo presidente de la Canaco local, ADVENTO SOSA ya hizo la denuncia y no ante la autoridad y sino a través de EL MAÑANA.

Y es que sí tienen razón, basta darse una vuelta por la peatonal Hidalgo para darse cuenta que esta infestada de vendedores ambulantes que hacen competencia desventajosa por completo a los establecidos.

Y prácticamente estuvo casi toda la semana en Reynosa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Asistió primero al evento empresarial del año que realizó la Canacintra; luego al cambio de mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y ayer inauguró la primera Asamblea de Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. 

Muy activo ha estado durante esta semana el gobernador y tienen que apurarse las autoridades estatales y municipales porque se acerca a grandes pasos el periodo de veda electoral.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com