Columnas > EN LA PELOTA

La importancia de SABR en la historia del beisbol

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

La importancia de SABR en la historia del beisbol

Enrique Quintero G. De Caracas, pregunta…: “¿Cuáles son las cualidades necesarias para llegar al Hall de la Fama de Cooperstown, si haber sido un buen pelotero no es suficiente, , como Ud. pregona?”.

Amigo Quique…: Todo el que llega a Grandes Ligas es buen pelotero. Un puesto en esos rósters cuesta mucho en todo sentido. Ahora, entre los buenos peloteros hay algunos de habilidades especiales, fuera de serie, los mejores de su posición en su época. Pero eso no basta para Coopestown, hay que agregar integridad, deportivismo, compañerismo, carácter, entrega total al equipo y al beisbol, más cooperación para con la sociedad del deporte-espectáculo.

Justiniano Ordóñez, de Cancún, pregunta…: “¿Cómo es que antes de 1920, no llevaban las estadísticas de carreras impulsadas, pero ahora encuentro esos números todos los records de los peloteros de aquella época?”. Amigo Nano…: Se han rescatado esos numeritos revisándose los box scores, por lo que se sabe, por ejemplo, que Adrián (Cap) Anson remolcó mil 880 carreras entre 1871 y 1897.

Bernardo Pernalete, de Porlamar, pregunta…: “¿Por qué Ud. abandonó a Venezuela hace como 50 años?”.

Amigo Bernnie…: Porque una tarde caraqueña, concluí en que mis tres grandes amores han sido siempre mi familia, el periodismo y el beisbol. Me pregunté dónde podía ver abundante buen beisbol y dónde mejorarme como periodista, y la respuesta fue Nueva York. Entonces reuní a la familia y me fui a Nueva York. Hasta hoy, que estoy en Miami, igualmente por motivos familiares.

Ramón H. Querales, de Guadalajara, pregunta…: “¿Está abierto al público el nuevo local del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey?, porque quiero pasar allá mis vacaciones para visitarlo”.

Amigo Moncho…: Lo ignoro. No he recibido la menor información sobre ese templo de lo inmortales. Te sugiero preguntar allá, directamente.

Melecio Pernía, de Maracaibo, pregunta…: “¿Para qué sirve la Society For Américan Baseball Research (SABR), que Ud. Tanto menciona?”.

Amigo Mele…: Soy fundador de esa interesante organización, que se ha ocupado con grandes éxitos de investigar la historia del beisbol. Se publican libros, se dictan conferencias y se organiza todo cuanto pueda cooperar en conocer mejor cómo nuestro juego nació siendo un rito religioso y ha venido transformándose hasta lo que es hoy, después de ser cricket y rounders.

Gracias a la vida que me

ha dado tanto, incluso un lector como tú .