Columnas > ENFOQUE

Hay de filas a filas...

Actitudes contrastantes estamos viendo en nuestra querida Reynosa porque nos enfadamos y hasta recurrimos a los recordatorios maternales cuando tenemos que esperar una o dos horas para ser atendidos en el Seguro Social, o hasta tres horas para cruzar los puentes internacionales, pero en cambio hasta provocaron reventa en las larguísimas filas para adquirí boletos para la premier de la película de Los Vengadores, que se anuncia para el día 26 de abril y que ya provocó una reventa escandalosa. 

Por internet ofrecen boletos hasta por 600 pesos para tener la satisfacción de ser los primeros en presenciarla, que en lo personal no comprendo cómo es que capturó tanto interés.

Hay de filas a filas...

Pero que sirva lo anterior para reflexionar cambiar de actitud pues si para ver una película ya estamos viendo que la gente sí sabe ser paciente y hasta afloja la cartera, por qué no ser prudente con los servicios públicos, sobre todo los relacionados con la salud que hoy en día son de suma importancia y sobre todo con medidas preventivas. La medicina curativa no está al alcance de todos y siempre será mejor atender la salud con medicamentos y un cambio de hábitos alimenticios que recurrir al quirófano.

Por otra parte, el gobierno de DONALD TRUMP ya oficializó sus medidas para frenar la migración centroamericana por la ‘‘maldita frontera’’ como el mismo Trump la calificó, y es en la que vivimos nosotros desde Matamoros hasta Tijuana, aunque hicieron sus excepciones. 

El tráfico de mercancías no será interrumpido porque se desahogará por el puente Reynosa–Pharr que, aunque aquí no faltarán agricultores revoltosos que ya recurren a las estrategias de la CNTE para presionar al gobierno federal y orillarlo a que les cumplan lo que en campaña les prometieron.

La gente espera que también ellos sean comprensivos cuando les receten una sopa de su propio chocolate como sería que otros grupos bloquearan las carreteras e impidan el tráfico de las cosechas. Como dicen en el rancho, el que se ríe se lleva.

Lo que no acaban de entender los productores es que ahora los apoyos federales se entregarán directamente a cada beneficiario y no a través de intermediarios como siempre se había hecho.

Pero regresando al cierre de la frontera, aunque será parcial, va a causar graves perjuicios por supuesto que al comercio del otro lado del río Bravo.

Según las notas informativas, los sábados serían cerrados los puentes internacionales en lo que respecta al servicio comercial de aduanas y entre semana, de lunes a viernes limitarán los carriles de revisión pero se me hace que ahí anda errada la medida porque si bien serán revisiones más exhaustivas también lo es que los migrantes centroamericanos no van a pasar por las garitas de revisión para internarse a los Estados Unidos con lo cual nos dejan con la idea de que la intención de estrechar la vigilancia por los puentes internacionales es para causarle conflictos al gobierno de México, pero de pasada esas medidas tienen brincando de gusto a los comerciantes locales que en cuanto la gente vea la de dificultades que habrá para cruzar al otro lado del río Bravo optará por hacer sus compras en los comercios de esta localidad, que obviamente incrementarán sus ventas.

Pero aquí deben aprovechar la circunstancia no para obtener un lucro desmedido sino para hacer negocios de los llamados ganar–ganar, o sea, tanto el comerciante como el comprador.

Lo dicho: hay cosas malas que a veces producen cosas buenas. Las medidas migratorias del presidente DONALD TRUMP puso ejemplo de ello, aunque falta ver la reacción de las autoridades mexicanas tanto las federales como las estatales y municipales.

Y a ver si siguen con los abracitos de hermandad a mitad del puente internacional que todos sabemos son puro show. Y si bien no es cosa de romper relaciones, tampoco es seguir manteniendo ese tipo de festejos que al menos a Reynosa nunca le han dejado nada.

Y por el mundo de la política como que ya se apagaron los aspirantes a candidatos a diputados locales que interpusieron recursos de inconformidad.

Los partidos ya registraron sus candidatos al tiempo que las autoridades electorales no dan color en el sentido de que les vayan a dar la razón a los inconformes de lo cual se deduce que así quedarán las listas.

Por cierto, en las plurinominales, específicamente en el PRI, van tres reynosenses: OLGA GARZA, en la posición número tres y como suplente, DULCE NAVA y JESÚS ULLOA, como suplente en la posición cuatro con CARLOS MORRIS CANTÚ, sobrino de EGIDIO TORRE CANTÚ, el dueño de la franquicia del PRI en Tamaulipas.

Y por el PAN en la posición uno y tres van enlistados: GERARDO PEÑA FLORES y JAVIER GARZA DE COSS.

Y en la lista de MORENA, aunque en la posición cinco va RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y en la del PRD, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO como el número uno, pero anda volando tan bajo ese partido en Tamaulipas que a lo mejor no le alcanza para una curul.

En cambio, las 14 diputaciones plurinominales van a quedar distribuidas entre el PAN, el MORENA y el PRI, todo depende el número de votos que obtengan sus candidatos por mayoría relativa, aunque no pasemos por alto que entre más diputaciones de este tipo ganen, menos posiciones plurinominales obtendrán.

O sea que si el PAN gana digamos en 12 de los 22 distritos, a lo sumo le concederán cuatro plurinominales y las otras diez se repartirán entre el MORENA y el PRI de conformidad con la cantidad de votos que cada partido obtenga.

Pero hay un pendiente y grande y esto es que la ciudadanía se interese por esas elecciones. Hasta ayer no parecía muy motivada tan así que al INE le faltan poco más de mil representantes para cubrir todas las casillas y por lo mismo el próximo sábado recurrirán a la insaculación entre el padrón electoral para completar la cobertura en todas las casillas que son poco más de 900.

Sé que algunos dirán: ¿Y qué tiene que hacer el INE en una elección local? Simplemente les digo: mucho, primero porque va a vigilar que no se utilicen recursos públicos y programas sociales con fines electorales y segundo, porque los funcionarios de casilla del INE suelen también los del IETAM.

Y por hoy, BASTA.