Columnas > ENFOQUE

MORENA, más de lo mismo

Cuando los daban por muertos, me refiero al Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, de último minuto salieron del hospital y se declaran listos para participar en las elecciones del dos de junio, que como lo saben mis lectores, se renovará el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Ambos partidos ya registraron sus candidatos, en las listas no vi uno solo que tenga peso político y en consecuencia arrastre, con lo cual se infiere que el PT y el PV van a entrar a las campañas con la mira de cascarear la votación que les permita tener una o dos representaciones en el Congreso del Estado.

MORENA, más de lo mismo

No dan para más y esto sería en el plano óptimo porque hay elecciones en que se han quedado merodeando la zona del descenso, que equivale a dejarlos fuera de futuras elecciones, más en lo que corresponde al PT tendrán muy merecido el que queden peleando por quedar fuera del escenario político. Dejaron ir una excelente oportunidad para el posicionamiento al no hacer coalición con su socio político natural como lo es el MORENA.

Esa alianza le hubiera sido útil a ambos partidos, sinergia, le dicen ahora. Al MORENA porque hubiera podido acomodar en el PT a dos o tres priistas que en el partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quisieron aceptar, y el Partido del Trabajo hubiera obtenido cuatro o cinco representaciones dentro del estado con el impulso del MORENA como pago por los servicios prestados.

Habrá que decirlo, esa coalición no se formalizó por la operación política que atribuyen a CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI, el titular de la secretaría general de Gobierno de Tamaulipas, maniobras que no son novedad, los anteriores gobiernos estatales las pusieron en práctica con el objeto ya bien de dividir la oposición o impedir su crecimiento, la estrategia sigue vigente, parece que con buenos resultados.

Los morenistas traen un agarre de padre y señor nuestro que está menguando la simpatía popular con la que obtuvo las dos senadurías, seis de las nueve diputaciones federales y dos alcaldías de las grandotas, Matamoros y Madero, en las elecciones de julio del año pasado.

La disputa por el poder los está desnudando y los estamos viendo que traen cicatrices, resquemores y envidias. Como quien dice, nada nuevo, los mismos vicios que los políticos de los otros partidos lo que viene a confirmar el dicho de que el poder no marea a la gente lo único que hace es ponerle lente de aumento a los defectos que ya tienen. Y los morenistas ya se están exhibiendo que son más de lo mismo, un error por el que van a pagar muy cara la factura.

Quienes hoy están decepcionados de dicho partido e incluso del presidente López Obrador pudiera ser que regresen a su voto tradicional que era el de los candidatos del PRI, una situación que los priistas en Reynosa no ignoran y por lo mismo bien saben que para que puedan tener una participación que hagan que volteen a verlos otra vez van a tener que ir por los votos que perdieron ante el MORENA en julio del año pasado.

De ello están muy consientes los luberianos que seguramente van a operar por el cuarto distrito para que VICTORIA IBARRA SOTO logre dar la sorpresa.

La profesora fue una regidora que se condujo con seriedad en el cabildo que presidió PEPE ELÍAS LEAL, aparte es la cónyuge de ADOLFO GUERRERO LUNA que no es ningún secreto es uno de los principales operadores del grupo luberiano.

Y con eso que Óscar ha dicho que si bien anda como asesor del MORENA pero que no ha renunciado al PRI y además ese partido no lo ha expulsado por andar con esas ambivalencias es obvio que su gente va a hacer talacha electoral en favor de la candidatura de la profesora Ibarra Soto.

Y algunos preguntan: ¿También lo harán por JOSÉ LUIS GODINA, el candidato morenista por el sexto distrito y que es público y notorio que también formó parte del grupo luberiano?

Se supone que sí lo harán, pero tampoco son ingenuos y bien saben que donde están las posibilidades de obtener una victoria electoral es por el cuarto distrito y no por el sexto, y además, no les alcanzaría el esfuerzo como para repartirse por dos distritos conformados por colonias muy distantes una de las otras.

En pocas palabras, a Godina los luberianos lo van a dejar que se rasque con sus propias uñas o con las del MORENA en cuyo sexto distrito llevará como oponentes a JAVIER GARZA DE COSS, del PAN y JAIME CARRAZA SALINAS, por el PRI.

Pero tienen todos los candidatos un problema muy pesado como lo es motivar a la ciudadanía que salgan a votar. La decepción de AMLO va a causar efectos en las elecciones del próximo dos de junio.

Por otro lado, el gobierno norteamericano comenzó a aplicar a medias la medida anunciada por el presidente DONALD TRUMP.

No cerraron el paso a las mercancías, tampoco a peatones ni a automovilistas, pero si disminuyeron el número de carriles de revisión y eso sobresaturó el tráfico vehicular por los puentes internacionales.

Encima de lo anterior a los productores agrícolas del rumbo les dio por bloquear el tráfico del puente Reynosa–Pharr como una medida de protesta porque el gobierno de AMLO no les ha cumplido el apoyo prometido porque ahora los recursos no se entregarán a través de intermediarios sino de manera directa a los beneficiarios.

Como dicen en el rancho: el que se ríe se lleva y cuando ya no tengan problemas y comiencen a transportar sus cosechas a ver si no les recetan la misma medicina otros grupos inconformes y a ver si tienen cara de andar reclamando lo que ellos mismos hoy andan haciendo.

El orden debe ser permanente y para todos. Si vamos a querer imitar a otras agrupaciones en el modo de presionar para que atiendan sus peticiones, esto va a ser caótico y al final todos saldremos perjudicados.

Y por lo pronto ya no pasa de noche que ya se exige a las autoridades que así como entraron a obligar a los trabajadores paristas en Matamoros a que se reanudaran las actividades en las maquiladoras que se declararon inexistentes los movimientos de huelga, con esa misma energía y decisión también tendrán que someter a los agricultores que andan protestando de mala manera y que también están causando perdidas millonarias al entorpecer el tráfico de mercancías de aquí hacia los Estados Unidos de América porque el puente que fueron a bloquear es precisamente el que está destinado para ese tipo de tráfico.

Se trató de una acción que denotó dolo y a estas alturas el Ministerio Público ya debería estar abriendo las correspondientes carpetas de investigación.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com