Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No hubo consulta

Ahora que toda la sociedad mexicana esperaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzará una consulta para eliminar el horario de verano, resulta que no habrá porque, según él, no es un tema prioritario para el país.  Y ni modo, nos tendremos que esperar a la aprobación de una iniciativa de reforma impulsada por Morena en el Senado para eliminar el horario de verano en el 2020, mientras tanto entrará en vigor el próximo domingo 7 de abril en todo el país, por lo que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) aconseja adelantar una hora los relojes desde este sábado por la noche.  Cabe señalar, que desde el pasado 10 de marzo se aplicó el horario de verano en los municipios que hay en la frontera entre México y Estados Unidos, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, entre otros.

Hace 18 años, López Obrador se opuso al horario de verano cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, por lo que se esperaba que lanzará una consulta para que "el pueblo sabio, que nunca se equivoca" decidiera en forma abrumadora el fin de esta medida que entró en vigor en 1996.

No hubo consulta

Muchos recuerdan que en febrero del 2001, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó una consulta telefónica a 321 mil 933 capitalinos, cuyo resultado fue que el 75% de los consultados estuvo en contra del horario de verano y el resto, es decir el 25%, a favor.

Con este apoyo popular, López Obrador pretendió que el Distrito Federal quedará excluido del decreto publicado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada para la entrada en vigor del horario de verano.

La disputa entre López Obrador y Fox Quesada llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya decisión fue a favor de la aplicación del horario de verano en la capital del país.

También muchos recuerdan que cuando López Obrador fue por primera vez candidato a la presidencia de la república en el 2006, se comprometió que de ganar la contienda electoral en aquella ocasión sometería a consulta la permanencia del horario de verano.

Desde un principio se dijo que el horario de verano generaría grandes ahorros para el país, incluso se prometió que en el corto plazo bajarían las tarifas eléctricas, pero han pasado 23 años y nada que se reducen los montos que debemos pagar mensualmente por el fluido eléctrico en nuestras casas.

El diputado de Morena en la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, propuso a fines de febrero la eliminación del horario de verano luego de dar a conocer un estudio realizado por la Comisión Europea en julio de 2018, en donde los especialistas concluyeron que provoca cansancio, falta de concentración y estrés entre la población.

De nada sirvió el argumento del legislador morenista Castillo Pérez y el rechazó de casi toda la sociedad mexicana al famoso horario de verano, puesto que ahora no es un tema prioritario para el presidente López Obrador.

En otro tema, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Alejandro Estévez Compeán, dicto la conferencia denominada "Migración y Derechos Humanos" en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, Campus Victoria, en donde estuvo acompañado por el rector José Andrés Suárez Fernández, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Taide Garza Guerra y la representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Ana Laura Valdez Tostado.

Estévez Compeán destacó la importancia de sensibilizar a la población que vive en los estados fronterizos entre México y Estados Unidos acerca de la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes, sobre todo ahora que miles y miles de personas procedentes de Centroamérica llegan a nuestro país para llegar a la unión americana.

Reveló que entre las funciones del INM es la de asesorar y auxiliar a los migrantes que llegan a nuestro país, incluso deben acompañar a los integrantes de las caravanas cuando cruzan el territorio mexicano.

Desafortunadamente, muchos migrantes no se conforman con los apoyos humanitarios que no sólo les brindan las autoridades mexicanas, sino también diversas organizaciones humanitarias, como ocurrió el pasado fin de semana en Tapachula, Chiapas, cuando un grupo de africanos procedentes de Angola y El Congo, se enfrentaron a los agentes del INM.

Ya no sólo vienen migrantes de Centroamérica, puesto que ahora llegan casi del todo el mundo, como es el caso de los africanos, por lo que la política de puertas abiertas del presidente López Obrador ha propiciado que México sea considerado como un trampolín para llegar a los Estados Unidos.

No hay duda que por razones humanitarias se debe proteger y ayudar a los  migrantes que lleguen a nuestro país, tal y como lo expresó el visitador Estévez Compeán en su conferencia, sin embargo resulta muy oneroso atender a cientos de personas que huyen de sus países y desean llegar a los Estados Unidos.

Correo electrónico ---- jagovea_53@yahoo.com