Columnas > ENFOQUE

Pleito en el MORENA puede beneficiar al PRI

De que el pleito está en grande en el MORENA ya está muy a la vista. ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN renunció a la coordinación de asesores en el Senado de la República para dedicarse en cuerpo y alma a la tarea de tumbar de la dirigencia nacional morenista a YEIDCKOL POLEVNSKI, cosa que no va a ser sencilla y por lo mismo va a ocasionar divisiones que con toda seguridad repercutirán en los resultados electorales de las elecciones que habrá el próximo dos de junio en seis estados, que como lo saben mis lectores Tamaulipas está entre ellos.

Y eso no es todo porque Alejandro al anunciar su renuncia al cargo que ocupa en el Senado dio a conocer que va a trabajar por lograr la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en noviembre próximo. Por ello, el interés por darle seguimiento a las andanzas de don Alejandro.

Pleito en el MORENA puede beneficiar al PRI

Por supuesto quienes se frotan las manos de gusto son los candidatos panistas, pero más los priistas que en estos últimos días ya andan hasta jubilosos. Quienes los dan por muertos si no le están metiendo billetes a la apuesta pueden seguir en esa creencia, si no es así vayan reconsiderando sus vaticinios porque podrían amanecer despelucados el próximo tres de junio.

Incluso ya por redes sociales MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ asegura que en una encuesta que practicaron los panistas por el quinto distrito, 53 por ciento manifestaron preferencias por el PAN y 47 por ciento por el PRI, un resultado que lo animó porque con el pleito del MORENA lo más probable es que quienes en el proceso pasado hayan votado por los morenistas, en las próximas elecciones podrían regresar con los priistas que incluso comentan entre ellos mismos que su estructura sigue siendo objeto de seducciones por parte de los panistas.

Entonces, todo indica que si el PRI en efecto levanta se van a complicar las cosas.

Lo peor para el MORENA es que no hay por aquí quien alce la voz y llame a la unidad y esto no puede ser más que por dos cosas: una, no hay quien tenga esa fuerza o solvencia política como para calmar a los rijosos y la otra, que no les interesa. O sea, cada quien anda trabajando para su santo y los que fueron nominados como candidatos no traen en la mente a los que fueron descartados.

Lo peor para los del MORENA es que este pleito en Tamaulipas se da en los momentos en que el presidente López Obrador es agobiado por las criticas ocasionadas por su misiva al Rey de España en donde le solicita nos pida una disculpa por lo que hicieron sus ancestros hace 500 años en la gran Tenochtitlán. El gobierno español fue el que respondió calificando de inaceptable la invitación.

Entre tanto los panistas aprietan el paso a través de los cargos públicos tanto estatales como municipales.

La veda electoral está a la vuelta de la esquina que impide el publicitar las obras que realicen aunque los programas sociales siguen su curso nomas que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral va a vigilar no le den uso electoral, y por si fuera poco, obran disposiciones legales que penalizan con cárcel y sin derecho a fianza andar haciendo tales cosas.

Al mismo tiempo la dirigencia estatal albiazul registró ante el IETAM la lista de sus candidatos para diputados locales. La encabeza GERARDO PEÑA FLORES; en segunda posición, MARTHA FIGUEROA, de Tampico y en tercera, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Y en las cuatro diputaciones que le corresponden a Reynosa van JUANA ALICIA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA.

En pocas palabras, todavía no empiezan las campañas, pero ya se puede anticipar que los del PAN saltarán a la competencia unidos; los del MORENA divididos y los del PRI bien animosos.

Pero no borre del mapa a los del Movimiento Ciudadano, aquí en Reynosa podrían dar una sorpresa en alguno de los cuatro distritos. Cuentan con gente valiosa como CARLA DANIELA CAVAZOS BAROCIO, que se la jugará por el quinto distrito y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que va por el sexto.

Y aunque usted no lo crea, lo que queda del Partido de la Revolución Democrática también va a participar en el proceso electoral para diputados locales por los cuatro distritos que le corresponden a Reynosa. Es más, ya registraron ante el IETAM a sus cuatro candidatos.

Por el cuarto distrito va YESICA LÓPEZ SALAZAR; por el quinto, LUIS MIGUEL IGLESIAS; por el sexto, el doctor ALFONSO DE LEÓN PERALES y por el séptimo JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.

Y también ya tienen registrada la lista de sus candidatos por la vía plurinominal. Si está penando que la encabeza JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, el socio de Castro Olguín en el negocio de la franquicia PRD, acertó.

Y los productores agrícolas del norte de Tamaulipas cumplieron su amenaza de bloquear el puente internacional Reynosa – Pharr como señal de protesta contra el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que oiga usted, agricultores, pequeños propietarios y campesinos se quejan de que AMLO no está cumpliendo su compromiso de campaña de apoyar al campo, sino que canceló de tajo los que ya existían con el nuevo esquema de que los apoyos ahora se entregarán sin intermediarios y directamente a los beneficiarios.

“El presidente nos ha dicho que tengamos paciencia, pero el campo no tiene paciencia, tiene necesidades y muchas”, expresó FERNANDO GÓMEZ, dirigente de los productores agrícolas del vecino municipio de Río Bravo.

Con el bloqueo al cruce internacional que conduce a Pharr quedaron varados cientos de camiones que hacían fila para llevar productos manufacturados en México hacia los mercados del vecino país del norte.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com