Columnas > ENFOQUE

Reanima a los priístas la postura de Serapio

Desde la tarde noche del martes comenzaron a desfilar por el consultorio de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN los operadores políticos del PRI por las colonias y en poco tiempo eso ya estaba convertido en una romería.

Desde la tarde noche del martes comenzaron a desfilar por el consultorio de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN los operadores políticos del PRI por las colonias y en poco tiempo eso ya estaba convertido en una romería.

Y “el medico de los pobres” primeramente se dedicó a atender a sus pacientes que ya tenía agendados para ese día y una vez atendidos salió a platicar con la clientela política que al saberse por las redes sociales -y no oculto mi satisfacción de haber sido el primero que mencionó el que Serapio aspiraría a la candidatura para presidente municipal, lo que vuelve a mostrar que ese medio de comunicación, me refiero al Facebook se ha convertido en una arma mediática que bien utilizada produce efectos excelentes– hicieron acto de presencia.

Reanima a los priístas la postura de Serapio

Les decía que, tras irrumpir la noticia sobre Serapio a través de las redes sociales, de inmediato comenzó la romería hacia su consultorio de la calle Río Mante. Habré de decir que si decidí divulgar esa nota informativa en el Facebook fue porque el propio Serapio me platicó que en efecto iba a buscar la candidatura a presidente municipal.

Agregó que no obstante que ha permanecido 12 años en la banca, ha estado al pendiente de las actividades de su partido reiterando que toda su vida ha sido militante del tricolor y por lo mismo a disponibilidad de lo que el instituto político decida.

Y esa tarde noche se comprobó que la fe tricolor de Serapio está vivita y coleando pues como él lo dijo, no obstante estar viendo los toros desde la barrera hace doce años, eso no implica que no esté al tanto del acontecer político y por añadidura que no esté en el ánimo de los tricolores, tan lo está que como ya lo dije, por su consultorio hubo romería como en los viejos tiempos del PRI la noche del martes.

Y a estas alturas ya es indudable que el próximo domingo el PRI registrará a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN como precandidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Va con la corriente en contra que, por supuesto él lo sabe, pero además no le resulta extraño ese ambiente. Me consta que Serapio ha hecho política lo que se dice a puro pulmón lo mismo cuando fue candidato a diputado federal en el año 2000 que como candidato a presidente municipal en el 2001.

No obstante que perdió ante FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la busca de la diputación federal, al año siguiente se recuperó ganando las elecciones alcaldicias teniendo como oponente otra vez a García Cabeza de Vaca.

Pero todavía tiempo más atrás tuvo dos incursiones políticas con el viento en contra. Fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI a través de una elección interna en la que el entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA apoyaba abiertamente al profesor SAMUEL AYALA LUÉVANO y Serapio, aun así, logró alzarse con la victoria.

Luego el mismo Cavazos Lerma, todavía en calidad de comandante en jefe de los priistas tamaulipecos dispuso que la candidatura a presidente municipal saliera de una elección interna. Él apoyaba a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.

Se registraron Serapio, RIGOBERTO GARZA CANTÚ, ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ y JESÚS GUILLERMO ACEBO SALMAN.

Fue una elección muy riñonuda en la que la estructura fue volcada en favor de Higareda y aun así Cantú Barragán estuvo a un tris de derrotarlo. Y se dijo que hubo anomalías de por medio.

Serapio no impugnó esa elección consiente de que solamente iba a resquebrajar al Partido y mejor apechugó el resultado.

Años después, el PRI lo compensa con la candidatura a diputado federal en 2000, donde perdió y a la presidencia municipal en 2001 donde ganó.

Su ejercicio al frente de la comuna concluyó en 2004 y desde entonces no ha vuelto a ocupar un cargo de elección popular, pero al columnista le consta que de una forma u otra ha estado participando en las actividades políticas y en respaldo de los candidatos de su partido que hoy lo llama, y Serapio sabe que las cosas están al rojo vivo y de paso muestra su fe tricolor y confianza en recuperar para la causa el palacio municipal.

Y por las colonias desde el martes hubo animación. Su probable candidatura es como una bocanada de oxigeno para el priismo reynosense que veía muy brumoso el horizonte porque los días transcurrían y nadie de los políticos importantes levantaba la mano.

Finalmente, Serapio lo hizo y hay mucha animación. Como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Entre tanto en el campamento morenista hay incertidumbre. No hay seguridad sobre quién será su candidato alcaldicio, aunque ya está registrado como aspirante RIGOBERTO GARZA FAZ e igualmente ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. Vamos a ver por cuál de los dos deciden.

En iguales condiciones está la situación dentro del panismo. MAKI ORTIZ insiste en que va por la reelección, pero ayer por redes sociales difundían que el diputado local JESÚS MARÍA MORENO “El Chuma” será el candidato alcaldicio.

Las informaciones son contradictorias porque no hay voz oficial que dé a conocer quienes ya están registrados como aspirantes. Lo único que se ha dicho es que el Comité Directivo Estatal albiazul y lo refrendó la delegada Municipal JUANA SÁNCHEZ, es que la decisión para la candidatura a la presidente municipal de Reynosa será por designación, lo que coloquialmente se conoce como dedazo y eso le agrega suspenso al asunto porque como dirían los clásicos futboleros: el último minuto también tiene 60 segundos  y por lo mismo hasta el domingo será cuando se despejen las dudas por ser la fecha límite para registrar precandidaturas, que no sorprendería si a última hora salen con que la candidatura alcaldicia de esta ciudad se va a resolver mediante votación de los militantes.

Así que vamos a esperar que al cabo faltan pocos días y ya con nombres y apellidos los precandidatos se podrá hacer cálculos ya con mayor solidez sobre las posibilidades de ganar la elección constitucional, que de entrada se anticipa que van a ser de tercios y muy parejeras.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com