Columnas > ENFOQUE

¿Abdíes en lugar de JR y Rigo de A. Zertuche?

Indudablemente la política en nuestra querida Reynosa sigue despertando pasiones no obstante las complicaciones que conlleva llevar a cabo esa actividad.

Por lo mismo sus aspirantes pelean hasta con los dientes por una candidatura. No se rinden al primer portazo que les dan como aconteció con RIGOBERTO GARZA FAZ que en el Comité Directivo Estatal del MORENA le salieron que no era válido enviar a un tercero para que presentara su solicitud de registro como aspirante al cargo de candidato a presidente municipal.

¿Abdíes en lugar de JR y Rigo de A. Zertuche?

De buena fuente sé que el asunto fue a dar al Comité Ejecutivo Nacional y allá le dieron reversa a la muy exigente disposición de la dirigencia estatal y Rigo muy probablemente será el candidato alcaldicio por el partido que a cada día sigue creciendo.

Y digo que muy probablemente porque en la competencia está ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que, si bien prácticamente iba a ir solo con la revocación de no aceptar el registro de Rigo, ahora tendrá una cerrada competencia.  

Y desde luego que Armando también tiene posibilidades de ser el candidato tomando en consideración que las decisiones de los partidos políticos suelen ser muy personales aun y cuando las sometan a un proceso interno de selección sobre todo si es mediante el método de una encuesta porque si cuando consultan con sus militantes sobre quien deberá ser su candidato aun así sale el que quieren los directivos desde luego, ¿imagínense como será cuando es a través de una encuesta donde los aspirantes no tienen forma de saber que tan certera fue su desarrollo?.

Pero por lo pronto, Rigo quedó registrado como aspirante a la candidatura alcaldicia y eso le mete animación a la contienda. Si finalmente es el nominado será un candidato bastante competitivo y por lo mismo le pondrá sal, pimienta y comino a la contienda.

Así están las cosas, según me contaron la tarde noche del sábado. Reitero, es fuente muy confiable la que me proporcionó la información.

Y ayer el diputado federal RENATO MOLINA ARIAS, enlace nacional de MORENA en Tamaulipas, dio a conocer que los aspirantes a la candidatura para diputados federales serán designados por encuestas y los integrantes de las planillas para ayuntamientos serán seleccionados en asambleas el próximo jueves 8 de febrero.

Molina confirmó que RIGOBERTO GARZA FAZ, de Reynosa y RAMON GARZA BARRIOS, de Nuevo Laredo están registrados como aspirantes a presidentes municipales invitados por MORENA más aparte el respaldo del PT y del PES.  

Por otro lado, me entero que el registro que se está tambaleando es el de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o más bien dicho su eventual candidatura al Senado.

Está registrado como aspirante pero tiene un competidor de mucho peso como lo es ABDÍES PINEDA, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT y eso ya da una idea del volumen del peso de la agrupación cuyo dirigente, todos sabemos, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Social el cual participa en coalición con el MORENA y como parte del reparto le van a conceder la candidatura a senador, Y si se aplica la equidad de género quedara fuera el “JR” para acomodar a la tampiqueña OLGA SOSA, pero eso está todavía por decidirse.

La equidad de género se aplica en la totalidad de las candidaturas, no necesariamente en todas las entidades federativas.

Por ejemplo, si en Tamaulipas otorgan a dos hombres las candidaturas al senado, entonces en Veracruz o Nuevo León serán dos mujeres las candidatas.

Pero la información me dice que será mixta la decisión: ABDÍES PINEDA y OLGA SOSA, aunque con respecto a esta última le veo una limitación y esto es que ella también es propuesta por el Partido Encuentro Social y está cuesta arriba que le concedan a dicho Partido las dos candidaturas al Senado, pero eso ya será cosa que decidan en el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA,

Por lo pronto me enteré que el “JR” acudió a la CDMX en donde se entrevistó con la presidenta del mismo, YEIDCKOL POLEVNSKI para ver cómo está ese asunto, que de momento tiene tambaleando sus posibilidades de ser el candidato a la Cámara Alta.

No hay duda que lo que acontezca dentro del MORENA hoy en día despierta más interés dentro del mundo político que lo que suceda en los otros partidos políticos, una curiosidad natural por ser el partido que ha venido creciendo. A poco más de dos años de su fundación es el que menos carga negativa tiene y obvio que eso se traduce en el que mayor aceptación tiene entre los votantes.

Es tanto el imán del MORENA que ha atraído a destacados priistas hacia sus filas como el exalcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, el exdirigente estatal del PRI, FELIPE GARZA NARVÁEZ, así como a RIGOBERTO GARZA FAZ y otros, todos ellos figuras con su respectivo peso político.

Y me cuentan que bajo ese influjo SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN ya acepta platicar con los Morenistas para que se registre como aspirante a la candidatura para diputado federal.

Ayer, sin embargo, platiqué con Serapio, conocido como “el médico de los pobres” y me comentó que acaba de regresar de vacaciones por lo que no está enterado de nada.

Y de ser esto último el PRI va a terminar rogando por las calles que por amor a Dios alguien acepte la candidatura alcaldicia.

Que cosas tiene la vida Mariana, hasta antes del 2016 se aporreaban a muerte por esa candidatura y luego tenían más problemas con sus correligionarios que con los adversarios que les practicaban el llamado fuego amigo, o dicho de otra forma, les jugaban a las contras porque hasta ayer ninguno de los priistas destacados, o sea los que ya han ocupado cargos de elección popular ni uno levantaba la mano.

Tal parece que andan paniqueados, no solamente por el efecto de perder sino también porque toman muy en cuenta el destino de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y obvio que esa posibilidad acalambra hasta al más curtido. Una cosa es no zacatearle a una contienda política y otra meterse entre los colmillos del león.

Pero ese pánico ya se propagó entre los tricolores, si bien los está debilitando por otro lado está fortaleciendo al MORENA que en Tamaulipas será oposición de a deveras y por lo mismo habrá consecuencias de corte político.

Pero por lo pronto los precandidatos del PRI al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YALLHEL ABDALA CARMONA ayer iniciaron su recorrido por Tamaulipas y empezaron en la tierra de RIGO TOVAR.

Van a aprovechar el periodo de precampaña para posicionarse entre el electorado tamaulipeco.

La mayoría de los opinadores, a los cuales me sumo, ven a ambos precandidatos como arriba de un tren que va rumbo a una muralla, o sea, a estrellarse.

Pero por supuesto que ni Alejandro ni Yallhel ven las cosas así, lo que sea de cada quien le están echando muchas ganas para ser candidatos competitivos y lograr lo que parece misión imposible: recuperar los dos escaños en el Senado que en las últimas dos elecciones han sido parte del capital político del PAN. A eso agréguele que actualmente Tamaulipas es gobierno albiazul y eso ya lo dice todo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com