Columnas > ENFOQUE

Tienen los precandidatos del PRI tarea muy difícil

Con todo y ser día inhábil, el lunes pasado se descolgaron por nuestra querida Reynosa ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALÁ, obviamente en calidad de precandidatos tricolores al Senado de la República.

De Alejandro, como es su costumbre, se puede decir que llegó tarde a la conferencia de prensa en el recinto oficial del PRI en esta localidad, pero eso a la militancia de dicho partido no le sorprendió. Me dicen que es su costumbre con la obvia intención de llamar la atención como si se tratara de algún “star” del cine que cree que mientras él no llegue no empieza la película, pero con sus desplantes de celebridad ya tendrá tiempo de encontrarse con lo que realmente piensan de él los militantes.

Tienen los precandidatos del PRI tarea muy difícil

En cambio, la diputada laredense con licencia YAHLLEL ABDALA causó buena impresión por su trato amable, y además con mucha simpatía y capacidad de respuesta, y ya desde ahorita se presagia que ella tendrá que cargar con la campaña. 

Guevara Cobos, con sus poses de sentirse bordado a mano con hilo de oro y que siente que la virgen le habla, le será un estorbo, pero así decidieron en el CEN del PRI que la jueguen, y durante la conferencia denotó que no le echa mucha reflexión a lo que contesta.

No se puede concluir de otra forma cuando al preguntarle qué pensaba de que el PRI en el 2012 perdió las dos senadurías y seis de las ocho diputaciones federales, a bote pronto respondió: te pones una camisa amarilla todos los días y te va a hartar (¡!)…

Huelga decirles el murmullo que ocasionó esa respuesta entre los reporteros que cubrieron el evento.

La duda ahora es de qué color de camisa se va a poner porque supongo que sabe que la tonalidad predilecta del partido en el que milita es la roja. En todo caso el electorado de lo que se aburrió fue de ese color y no del amarillo al que recurrió parta justificar el hartazgo.

Y en fin ahí va rodando cuesta abajo por Tamaulipas y a ver cómo les va.

Entre tanto, los tamales están saltando de la vaporera aquí en nuestra querida Reynosa tanto en el PAN como en el MORENA que ya comienzan a experimentar conflictos por la candidatura alcaldicia.

Incluso la directiva estatal albiazul a fines de la semana anterior dio a conocer una lista de precandidatos alcaldicios menos para los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa. En ambos casos ENRIQUE RIVAS ORNELAS y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ pretenden la reelección, pero como no van solos ahí están los atorones.

Igualmente acontece en el MORENA, por ello no se vio bien que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL mediante un video que difundió en redes sociales aclara que no está fuera de la candidatura a senador ni tampoco ARMANDO ZERTUCHE ZUANI de la alcaldicia, lo cual ha de ser, pero lo que no venía al caso es que dijera que algunos medios de comunicación extrañamente daban por cierto la eliminación de ambos.

No sé a cuáles de ellos se refirió, pero hasta donde yo sé, incluido este espacio, lo que se ha informado por fuentes confiables es que ABDÍES PINEDA fue registrado como aspirante a la candidatura para senador y RIGOBERTO GARZA FAZ, por invitación de MORENA, para la candidatura alcaldicia de nuestra querida Reynosa.

O sea que tanto “JR” como el doble ZZ tienen competencia lo cual es muy distinto a que a ambos ya los hayan eliminado y por lo mismo está en el cajón de los pendientes quiénes serán los candidatos al Senado y quién será el candidato a presidente municipal.

En cambio, en el PRI el problema es de otro tipo. No encuentran quien quiera entrarle a la candidatura a presidente municipal, algo que todavía hasta 2016 a nadie se le hubiera ocurrido llegara a suceder tal cosa.

Se comprende que anden ‘‘paniqueados’’ los priistas destacados, que son digamos los que han sido presidente municipal, senador, diputado federal e incluso diputado local, por el “Geñazo” y porque sienten que en cualquier momento los agarran a sartenazos si les da por participar.

Pero la verdad honda y lironda es que Zacatlán de las Manzanas porque no va a haber recursos para la campaña, ni del gobierno estatal ni del municipal, y los constructores y proveedores de ambas dependencias que en el pasado eran los que también contribuían para los gastos campaniles ni por asomo le van a entrar ni para los refrescos o las tortas porque es obvio que van a cuidar sus intereses por la sencilla razón de que ni en el gobierno estatal ni en el municipal les va a causar gracia que anden financiando campañas tricolores.

Entonces tienen que sacar del guardadito y de ese ya se sabe que primero muertos antes que sacar un peso y menos cuando saben de antemano que la ubre presupuestal para recuperar lo invertido no es nada segura.

Esa es la razón que flota en el ambiente para que ahora anden sacándole la vuelta a la candidatura alcaldicia, y así, sin recursos a lo único que irían es a una sonora derrota.

Pero alguien tendrá que ser el candidato y a cómo van, van a tener que escarbarle para ver cuál de los exregidores o exsíndicos le quieren entrar, aunque solo sea para adornarse que fueron candidatos a presidente municipal de nuestra querida Reynosa.

Qué tiempos aquellos en que cada tres años muchos acomodaticios se aporreaban a muerte por esa candidatura y el que ganaba luego traía más broncas con sus compañeros de partido que con los candidatos de los otros partidos.

Hay abundantes historias de cómo candidatos priistas fueron objeto de zancadillas y traiciones con tal de desquitarse por haber ganado una posición que otros ya la consideraban hecha para ellos.

Hoy los priistas de peso están dando un triste espectáculo y sobre todo exhibiendo sus miserias morales. No entienden o se hacen que los héroes surgen cuando afrontan misiones de imposible consumación y que aun perdiendo por la valentía que mostraron para afrontar toda contrariedad aun así crecieron.

Pero esto no es cuestión de historia sino de intereses, así de simple y sencillo con base a lo anterior es como están decidiendo sacarle la vuelta.

De veras, qué grotesco espectáculo y no parece que vaya a darse reacción en alguno de ellos.

El único que levantó la mano fue HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, pero para una diputación federal. Luego, por razones ignoradas lo dejaron fuera de esa aspiración y a la fecha no ha dicho nada y tampoco creo que vaya a querer anotarse para la candidatura alcaldicia.

El tiempo ya se les está acabando y por fuerza a alguien tendrán que postular.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com