Columnas > ENFOQUE

Incertidumbre política

Fue una semana de confusiones, convulsiones y finalmente de desencanto dentro del llamado mundo de la política en donde los actores, no de reparto sino a nivel de protagonista, y los partidos políticos más fuertes en esta ciudad como lo son el PAN, PRI y el MORENA fueron la comidilla del día, y ahora la desazón se apodera de ellos y cunde la incertidumbre hacia el interior del campamento albiazul y del tricolor mientras que en el del Morena todavía ayer por las redes sociales se escuchaban cánticos celebrando que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI prácticamente se va directo hacia la candidatura alcaldicia pues hasta los niños saben que MAURO DE LA FUENTE sólo será para el escenario.

Sin embargo, creo que el MORENA al rechazar la solicitud de RIGOBERTO GARZA FAZ para ser aspirante a la alcaldía perdió una gran oportunidad de contar con un candidato competitivo. No con esto quiero decir que Armando no lo sea pero en ese medio político cualquiera sabe que el capital político de Rigo por las colonias es muy superior al del doble ZZ aunque los morenistas habrán de decir que ellos se encargarán de facilitarle la tarea del posicionamiento.

Incertidumbre política

Ya se verá si es cierto que ya tienen ocho mil afiliados como lo asegura FRANCISCO TENORIO RIVERA, aspirante a la candidatura a diputado federal por el noveno distrito con el respaldo del Partido del Trabajo.

El caso es que Rigo por confiado, o por en realidad estar indispuesto, por segunda vez en su carrera política sufre un descalabro en cuanto a su intención de ser candidato alcaldicio.

Recordemos que a fines de marzo de 2016 experimentó una decepción cuando el PRI no lo postuló como su candidato a presidente municipal nominando en su lugar a ERNESTO ROBINSON quien hoy ya emprendió el viaje sin regreso.

No ha dicho que se suma al campamento albiazul, menos que vaya a ser el candidato a diputado federal pero a como se están agitando las aguas dentro de los panistas nada sorprendente sería que lo dejaran colgado de la brocha.

Los albiazules de hueso colorado se encrespan ante la posibilidad de que un priista sea recibido con los brazos abiertos, y no solamente eso sino que le concedan una candidatura.

Con Ernesto, si el PAN no lo ocupa, perderán también un activo que mucho les serviría en las campañas electorales.

Pero así están las cosas tanto en el MORENA como en el PAN aquí en nuestra querida Reynosa donde están surgiendo los celos con los consabidos reclamos, que les valga que el PRI por ahora está más frío que una paleta. Los que proyecta como candidatos a diputado federal no son propiamente tipos despierta pasiones. Tienen su trabajo político innegablemente tanto GUSTAVO RICO como BENITO SÁENZ, y este último desde las infanterías pero una cosa es la habilidad política al servicio de terceros y otra para utilizarla en su favor.

Abundan los casos de activistas políticos que cuando les dieron la oportunidad de ser candidatos terminaron derrotados.

Gustavo y Benito pintan para lo mismo con el agravante de que no contarán con el respaldo de los programas sociales.

Y no es que sean malagradecidos pero así como ellos sólo ven su futuro, el viejerío de las colonias también cuida sus intereses.

No es ningún secreto que la mayoría de las activistas tricolores tras la derrota de junio de 2016 fueron coptadas por el panismo, unas a través de la Secretaria de Desarrollo Social municipal y otras por la Secretaría de Participación Ciudadana, también del municipio en donde HÉCTOR PÉREZ IBARRA bien que ha estado moviendo la pandereta.

Les queda de consuelo a los tricolores el pleito marca diablo que traen MAKI ORTIZ y algunos actores del panismo que bajo ningún concepto quieren verla repetir en la presidencia municipal.

Incluso hasta se deslizó a manera de rumor a mediados de semana que sería candidata a diputada federal y el Chuma Moreno candidato alcaldicio mientras que ERNESTO ROBINSON como candidato a la otra diputación federal y ‘‘arreglado Matamoros’’.

Esa impresión quedó flotando en el ambiente. Confieso que yo también me la bebí. Se veía muy natural, sobre todo impactante electoralmente hablando pero para el jueves Maki salió a plano y tajantemente afirma que su intención es la reelección, no la diputación federal.

Fue como un seco golpe de machete a una jícama que partió en dos la versión que ya estaba aquietada con la candidatura a la diputación federal de lo cual se desprende que va a seguir el traca–traca entre los albiazules, Maki con la reelección entre ceja y ceja y los otros a no dejarse, lo que los va a llevar a un divisionismo y de pasada le sirve de estímulo a los priistas que desde que Robinson y Rigo se fueron a otros partidos andaban caminando como zombis.

Estuvo tan duro el par de golpes que comenzaron a voltear a ver quién de los organismos privados le entraban.

Me dicen que ya traen en tratos a dos y uno de ellos con buenos antecedentes dentro del servicio público, pero ahí se los dejo de tarea porque si les digo los nombres acabo la novela y a ésta todavía le faltan varios capítulos.

¿Qué más iremos a ver?

Por lo pronto los misiles ya silban de un lado a otro. Uno llegó proveniente de la Ciudad de México y fue a detonar al mero corazón de Tamaulipas aunque me dicen que fue más por cuestión de intereses económicos que por reyertas políticas.

Y el municipio tiene nueva titular de la oficina de prensa. Le deseo suerte a YENNY GANDIAGA, una reportera inquieta que ojalá tenga la suerte que no tuvieron sus antecesoras pues en la administración de PEPE ELÍAS LEAL hubo tres jefas de prensa y la verdad no dieron el ancho, no por incapacidad personal, las circunstancias no lo permitieron, como igualmente resultó con SERAPIO CANTÚ BARRAGAN que por muy entusiasta que fuera la encargada de prensa no se iban a rendir los resultados deseados mientras hubiera alejamiento con la palomilla que cubre la fuente de la presidencia municipal.

Ojalá y Yenny rompa ese maleficio que ejerce la oficina de prensa con las mujeres. Vamos a desearle suerte porque la verdad la conozco como una reportera jaladora.

Al margen de lo anterior, un breviario cultural.

La Compañía de Teatro Infantil “Tomas Urtusástegui” que dirige la maestra MARTHA VALDIVIA invita a las familias de Reynosa a los domingos de matiné en el auditorio de la Casa de la Cultura, en punto de la una de la tarde con la puesta en escena de “Niñas de la Guerra”.

Esta obra ya ganó un premio nacional de teatro y ha recibido otros reconocimientos tanto en el país como en el extranjero. De veras, vale la pena verla. Y lleven a sus niños pues hay un excelente mensaje para ello basado en valores éticos y morales que tanta falta nos hacen.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com