Columnas > GERARDO MORENO

¿Existe envidia de la buena?

’Muchas veces es admiración y muchas veces no’

¡Caramba! Este tema es un dilema como el de las mentiras “piadosas” y la única manera en cómo entiendo y justifico este tipo de mentiras es cuando detrás de ellas hay una fiesta sorpresa. Sin embargo, el tema de la envidia es tema mucho más álgido y por más vueltas que le demos, la envidia es la envidia y no conozco una envidia “de la buena”. 

También es necesario aclarar que muchas veces confundimos la envidia con una gran admiración. En ocasiones hay quienes quisieran saber las cosas que tú sabes, hacer las cosas como tú las haces o decir las cosas como tú las dices, eso no necesariamente es envidia sino admiración con mucha curiosidad de querer hacer eso en particular como tú lo haces. 

¿Existe envidia de la buena?

Topo parece indicar que la envidia es cuando alguien quiere tener algo que tú posees, pero no necesariamente es así. La envidia es mucho más peligrosa. Esta definición es con la que revela su verdadero significado: 

“La envidia es cuando alguien quiere que pierdas lo que tienes porque él o ella no lo tiene.” #Anótele

¿Viste la diferencia? Ahí radica la perversidad de la envidia. Una persona envidiosa lo que en verdad quiere es verte sin salud, sin estabilidad económica, sin pareja, sin éxito, sin reconocimiento o prestigio y te quiere ver así por la simple razón de él o ella no lo tienen (o no al mismo nivel que tú)

Decidí compartirles esto hoy porque me doy cuenta como muchas veces nos negamos a ver las señales y decidimos no escuchar cundo nos dicen: “¡Aguas con tal persona, se nota que te tiene mucha envidia!” Y claro que si es una persona a la que le tenemos aprecio, resulta complicado dar crédito o creer que pueda ser cierto. 

Cuando la gente que en verdad te quiere y que ha estado contigo en la buenas y en las malas; cuando has estado arriba, cuando has estado abajo; cuando tus decisiones no han sido las más atinadas, cuando las vacas han andado flacas o simplemente cuando no haya sido tu mejor momento y ellos han estado ahí para ti, ¡hazles caso cuando te digan que alguien te tiene envidia y de ser posible, aléjate de esa persona!

Hay gente que te tiene envidia y quiere ver que pierdas lo él o ella no tienen, pero hay quienes son más ponzoñosos y hacen lo que pueden para hacer que lo pierdas. Digamos que la primera categoría sólo te lo desea y la segunda toma acción para que suceda. 

Te voy a decir una cosa, cuando te enfocas en hacer las cosas bien; cuando tu trabajo se da a notar; cuando los resultados de lo que haces son palpables es natural que vayas a generar admiración en los demás, pero ponte atento a las personas que les generes envidia porque con el tiempo van a sacar el cobre y terminarás pagando una factura innecesaria. 

Si alguien cercano a ti te comenta que “fulanito o fulanita” parece te tienen envidia no lo eches en saco roto y hazle caso al refrán: “Si parece es porque es, porque si no es no tendría por qué parecer.” Parece trabalenguas, pero hay mucha verdad en él. Lo más importante es que tú sigas enfocado a lo tuyo, a tus proyectos y a tus metas. Es totalmente razonable que cuando haces algo bien haya quienes te quieran copiar. ¡Tómalo como un homenaje y sigue a lo tuyo! Así es que cuando alguien te diga que te tiene envidia de la buena, ¡piénsalo dos veces! Nos leemos la próxima semana. 

Sígueme en mi página oficial de Facebook:

Coach Gerardo Moreno