Columnas > ENFOQUE

Hay aguas revueltas en todos los partidos

Las aguas a cada día están más “revolvidas”, ahora al interior del MORENA y todo porque RIGOBERTO GARZA FAZ envió a un emisario para registrar su intención como aspirante a la candidatura para presidente municipal de nuestra querida Reynosa por ese partido.

Lo sorprendente fue que los que le hicieron más alboroto por esa situación fueron algunos morenistas por las redes sociales dejando de manifiesto que no todos están con Rigo, más, sin embargo, en mi personal enfoque si realizan una encuesta por las colonias citadinas soy de los que creen que Rigo obtendría el voto mayoritario para ser el candidato morenista, esto es, que no solamente pulsen entre quienes estén afiliados a dicho partido.

Hay aguas revueltas en todos los partidos

La duda es sí en la encuesta que practicaran, si es que por ese método van a elegir a su candidato alcaldicio, es si preguntaran solamente entre los militantes morenistas o bien entre la población en general.

En esto último, reitero, Rigo obtendría las mayorías. Si se van a constreñir únicamente a militantes pues ahí sí, la moneda estará en el aire y por lo mismo seguirá la incertidumbre sobre quien será el candidato alcaldicio del MORENA que ya es generalizada la creencia que dicho candidato va a impactar entre el electorado.

Pero reitero, de acuerdo a mi experiencia periodística en cubrir campañas políticas y estar al tanto de ellas puedo asegurar que para ganar las elecciones no basta andar regando entusiasmo por las calles o ser un hábil inductor por medio de las redes sociales, si no pregúntenle a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL quien innegablemente tuvo habilidad para conectar por medio de las redes sociales en las elecciones de junio de 2016.

Obtuvo una cifra muy considerable de votos, más de 50 mil, pero aun así quedó muy distante de MAKI ORTIZ quien compiló 85 mil y también retirado de ERNESTO ROBINSON con alrededor de 65 mil.

Me imagino si el “JR” también hubiera recurrido a los medios de comunicación tradicionales y a los acarreos para los mítines, por qué no decirlo, a la compra de votos, probablemente la historia electoral hubiera sido otra, pero él le apostó al entusiasmo generado por las redes sociales y si bien tuvo una participación muy digna sólo quedó en el tercer lugar.

Entonces, bajo ese antecedente lo racional es que las dirigencias partidistas tomen muy en consideración independientemente del posicionamiento electoral del prospecto al candidato si cuenta con recursos económicos para costear una campaña política en una ciudad como Reynosa, campañas que andan entre los 60 y 80 millones de pesos, aunque hay quienes aseguran que con 30 son suficientes para ganar si el prospecto dispone de capital político, pero definitivamente con sólo esto último no es suficiente para llegar a ocupar el sillón principal del palacio municipal.

Así que siguen las aguas revueltas tanto en el PRI como en el MORENA y no se diga en el PAN, partido en el que su dirigencia estatal y municipal ya han dicho que la designación para la candidatura alcaldicia de nuestra querida Reynosa será por designación, dedazo pues.

Pero aun así hay alborotos y MAKI ORTIZ afirma que va a participar en búsqueda de la reelección, que no proyecta hacerlo como candidata a diputada federal lo que derrumba la versión que ha venido circulando insistentemente en el sentido de que será la candidata a diputada federal.

En tanto JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya tiene en trámite su solicitud de licencia en el Congreso del Estado para separarse de su cargo de diputado local.

Está un tanto adelantada la petición tomando en consideración que el registro de los candidatos será a fines del próximo mes de marzo, pero tal vez el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos dispuso que de una buena vez se fuera separando del cargo como medida para ir desinflando a los que andan calientes por la candidatura alcaldicia.

Pero esto último es una suposición del columnista, lo que no lo es que sí está adelantada la solicitud de licencia de ‘‘El Chuma’’ a no ser que solamente se la hayan recepcionado en la ventanilla del Congreso del Estado y le den trámite cuando ya cuente con la consabida luz verde.

Entre tanto siguen las especulaciones sobre quién será el candidato alcaldicio albiazul: El Chuma o Maki, lo que de pasada mete confusión respecto a quienes serán los dos candidatos a diputados federales que corresponden a Reynosa.

Se supone que una será para una mujer, Maki ya dijo: no cuenten conmigo, entonces, los ojos voltean hacia las diputadas locales ANA LIDIA LUÉVANO y JUANA SÁNCHEZ mientras que la que corresponderá para los hombres pues también ya hay muchas dudas porque ya no son pocos los que creen que a ERNESTO ROBINSON TERÁN lo van a dejar colgado de la brocha, que si tal cosa le hicieran no creo se vaya a morir de la pena, al contrario, creo que hasta le quitarán un peso de encima.

Y en calidad de mientras, crecen las posibilidades de JAVIER GARZA DE COSS, aunque él lo que busca es la candidatura alcaldicia.

Y por el campamento tricolor no hay dudas con respecto a las candidaturas a diputado federal. La del distrito segundo se decidirá entre AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y BENITO SÁENZ BARELLA mientras que la del noveno todo apunta hacia GUSTAVO RICO DE SARO a raíz de que HUMBERTO VALDÉS RICHAUD no obstante que fue aprobado su registro se escurren versiones de que va a declinar su participación mientras que MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ se incluyó como mero formalismo, pero algo le tocará.

En cambio, la candidatura alcaldicia es todo un enigma porque increíblemente no encuentran quien quiera entrarle. Me dicen que de los exalcaldes todos le sacaron al bulto con excepción de HUMBERTO VALDÉS RICHAUD que se anotó, pero para una candidatura a diputado federal. No sé si la declinación del “Betico” de última hora hacia esa candidatura haya sido porque ya le está echando los ojos a la alcaldicia, pero por lo pronto nada ha dicho y a como están las cosas hoy en día lo mejor es como Santo Tomas: ver para creer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com