Columnas > ENFOQUE

Preocupados los que apapacharon piratería

Severa acción la del Instituto Federal de Comunicaciones en contra de cinco estaciones radiofónicas y en FM que operaban sin permiso alguno ante la complacencia de todo mundo, y digo que de todo porque hasta convenios publicitarios tenían con dependencias públicas, que ahora que se abran las indagaciones seguramente les llegarán notificaciones para que se presenten a declarar sobre este asunto, que aun sabiendo la ilicitud de la estación, en lugar de denunciarla, al contrario, hasta la apapacharon.

Lo malo es que varios comunicadores se quedan sin fuente de trabajo pues tenían a su cargo programas informativos, y a ver si no terminan siendo también citados a declarar.

Preocupados los que apapacharon piratería

Las estaciones silenciadas son Oie, La Comadrita, La Que Pega Duro, La Radio del Barrio y La Suprema.

Supongo que esta medida no es solamente para Reynosa sino en el resto del país, y me dicen que es como un aviso de lo que viene.

Al parecer el gobierno federal, que todos sabemos anda empleitados con por lo menos la mitad de las empresas mediáticas, va a comenzar a repartir chicotazos a diestra y siniestra en aras de la legalidad pues me dicen que los encargados de comunicación social han estado reflexionando que si el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido muy respetuoso de la libertad de expresión pues le han dicho de todo y para todo, y no vamos a decir, aguantó callado porque hizo un par de disparos al aire, como el calificar de chayoteros a los periodistas que tenían convenio con las dependencias públicas, y de prensa fifí a las empresas dirigidas por gente adinerada, calificativos que habrá que decirlo, son molestos pero tampoco implicaron una violación a la libertad de expresión.

Entonces, bajo ese tenor de respetar, pero obligar a que todos anden en orden, están rescatando una vieja idea que tiene rato de estar en el baúl y esa es que si el gobierno es quien otorga las concesiones de radio y televisión no tiene por qué soportar los ataques que estas empresas le hacen por conducto de sus programas informativos pus encima de tener que aguantar vara les tienen que proporcionar ingresos para que sigan operando.

Como decía JOSÉ LÓPEZ PORTILLO en sus tiempos de presidente: no pago para que me peguen, y ya estaba dada la orden de cancelar la publicidad oficial, pero sin exclusión, nomás que de última hora frenaron la intención, pero ahí quedó guardada la idea, y según me dicen, ya la están frotando.

Claro que esto motivará gritos y reclamos de que es un atentado a la libertad de expresión. De mi parte no lo veo así pues en efecto los gobiernistas tienen razón al considerar que aparte de otorgar las concesiones encima tienen que financiar sus operaciones y esto va, según me dicen, para todos. O sea, lo mismo dependencias federales, estatales y municipales que en un momento dado se veían obligados a suspender los convenios publicitarios.

Vamos a ver si lo hacen y veremos las reacciones que por lo visto AMLO no se cansa de fabricar enemigos. Hasta da la impresión que disfruta que lo ataquen, aunque no creo que le guste disminuya el número de sus seguidores.

Es obvio que han bajado a raíz, no de tanto ataque periodístico sino de los constantes y alocadas decisiones, una de ellas fue haber despedido a todo el personal de la Subdelegación Federal de la Secretaria de Economía y con anterioridad haber liquidado a una buena parte del personal del SAT, y la más reciente fue someter a consulta de un centenar de acarreados si desarrollaban obras de infraestructura para agua o de servicio de transporte público en Durango. Y así, en medio de una patética consulta los duranguenses que no fueron más de un centenar decidieron que mejor agua.

Todo esto por supuesto que lo va menguando y falta todavía buen trecho para las elecciones de julio de 2021 en donde como es del conocimiento general se renovará la Cámara de Diputados y en Tamaulipas coincidirá con las elecciones alcaldicias y de diputados locales.

También es público y notorio que AMLO pretende participar en ese proceso mediante la revocación del mandato que ya está por aprobarse en la Cámara de Senadores aunque no les pasa que se lleve a cabo el mismo día de las elecciones para diputado federal, a lo que López Obrador reviró que entonces la asignen para el 21 de marzo de 2021, ni más ni menos en la fecha de la conmemoración del natalicio de don BENITO JUÁREZ, y lo que sea de cada quien, para las jugadas políticas le rezumba al trompo y sus adversarios francamente al lado de él se ven como patéticos parvulitos.

En pocas palabras, aquí en Reynosa sacudido al medio radiofónico sacando del aire a las estaciones piratas, lo que fue motivo de plácemes para las estaciones que, si están dentro del marco legal, y preocupaciones por quienes de una forma u otra apapacharon la piratería.

Va a seguir dando de qué hablar este tema, y por si fuera poco la propuesta de AMLO para la fecha en que deba desarrollarse la revocación del mandato.

Se me hace que lo dijo con ganas que le digan que no y siga en el horno esa aprobación lo que denota que ya no se siente muy seguro, al contrario, está en riesgo de que o concluya su periodo.

Y por el mundo de los problemas urbanos, las colonias de las orillas ya no haya la puerta por la falta de agua. No parece haber respuesta y la que dio el regidor ALFONSO PEÑA, comisionado para esos servicios públicos, fue totalmente absurda. Decir que las bombas cuando se calientan en automático se apagan para no quemarse es tanto como creer que le creamos que entonces cuando se sobrecalientan las bombas en automático queda sin servicio de agua toda la ciudad, lo cual no ha sucedido, pero no tardan en que pase.

Es normal que una o dos bombas en un momento dado truenen y si ya lo saben deben contar en el stock con un número suficiente. Esperar a que revienten para enviar a un propio a comprarla a Monterrey es una muestra de ineficiencia.

Pero independientemente de la versión del regidor Peña, al que le pagan 80 mil pesos mensuales más compensación y otras cosas más, como que deben medir hasta qué punto se justifica que un edil gane tanto dinero y sobre todo cuando vemos que ni idea tienen de la tarea que les endilgaron.

El tema es largo y mejor mañana le sigo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com