Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Sus derechos en el Trabajo

Los trabajadores en los Estados Unidos gozan de ciertos derechos legales básicos que les proveen condiciones seguras, sanas y justas en el trabajo. Pero muchos empleadores —quizás los suyos—violan estos derechos fundamentales porque valoran sus ganancias más que a sus trabajadores.

La presente información le facilitará obtener ayuda si esto le sucede a usted, con enlaces a agencias de gobierno que investigan las quejas así como organizaciones de apoyo que asisten a los individuos con problemas relacionados.

Sus derechos en el Trabajo

Ir a trabajar no debería implicar daño alguno. En el último año hubo más de 4.6 millones de trabajadores de todas las industrias, incluido el gobierno local y estatal, que sufrieron lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que fueron reportadas por los empleadores, y 3.7 millones de esas lesiones y enfermedades corresponden al sector privado. 

Debido a limitaciones del sistema de reporte de lesiones y al hecho de que muchas lesiones no se reportaron, este número subestima el problema. Se estima que la cifra real es dos o tres veces mayor. En el “Reporte sobre muertes en el trabajo” se ofrecen detalles sobre la salud y la seguridad del trabajador estadounidense.

Los expertos coinciden en que si usted ha sufrido un accidente en su lugar de trabajo, usted debe: Notificar a su supervisor, al departamento de personal y a su delegado sindical y, Realizar el tratamiento médico necesario. 

Si su empleador ha escrito un “reporte del incidente”, obtenga una copia.

Asimismo, usted puede tener derecho a beneficios temporales o permanentes por discapacidad o beneficios de rehabilitación profesional. Si usted presenta una queja para obtener beneficios y ésta es rechazada, puede apelar la decisión, incluso ante la Corte. Los expertos recomiendan que busque asesoramiento legal.

BENEFICIOS POR DESEMPLEO

Usted tiene derecho a todo importe que se le deba pagar luego de perder su empleo.

Los trabajadores enfrentan altas tasas de desempleo. Muchos están necesitados de un ingreso para mantener sus hogares o comprar alimentos. Hay algunas redes de seguridad, como el seguro de desempleo, para empleados que han perdido su trabajo sin causa propia y cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.