Columnas > ENFOQUE

Mandó Trump a AMLO a cuidar puerta trasera

Una nota que se me quedó en el tintero fue la relativa al súper avión presidencial, que como saben mis lectores, por personalísima decisión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que cree que nunca se equivoca, decidió ponerlo en venta para cumplir una de sus ofertas de campaña.

No sé qué tantos votos le haya granjeado semejante compromiso pero el caso es que fue de las primeras decisiones que tomó, y sin tomarse la molestia de preguntar si no saldría más caro el caldo de las albóndigas deshacerse ese avionozote, lo puso en venta, y hoy las finanzas del país están sufriendo por esa operación de compra-venta que no tiene para cuando concretarse, pero por lo pronto está costando miles de dólares el solamente tenerlo guardado en un hangar especializado allá en los Ángeles, California, sin contar los pagos a los que se obligó el gobierno mexicano lo tenga en aire o en tierra.

Mandó Trump a AMLO a cuidar puerta trasera

Hasta el momento ha sido una decisión desafortunada, pero a costa de los bolsillos de los contribuyentes.

Y como la economía nacional está de mírame y no me toques esos dislates en aras de la austeridad republicana le están saliendo muy caros semejantes decisiones.

Entonces AMLO debe hacer uso de sus cabales y tomar una decisión racional, ya va para seis meses que ni las moscas se arriman para preguntar en cuánto lo venden y ha de ser porque la etiqueta tiene un costo de 130 millones de dólares, que de esta adquisición y la costosa readaptación no es su culpa sino más bien de FELIPE CALDERÓN que seguramente se embuchacó algunos millones y de los verdes por aprobar la compra de dicho avión porque a ENRIQUE PEÑA NIETO ya le tocó disfrutar ese aparato y López Obrador ni siquiera lo ha querido ver.

Pero ahora que anunció que con la venta del avión van a costear la estancia de los migrantes que se queden varados en nuestro México lindo y querido mientras los Estados Unidos decide si los acepta o los rechaza, también debe considerar que por muy presidente de México que sea no puede disponer a su libre arbitrio de los bienes de la Nación y ese súper avión le guste e incluso así le ofenda, forma parte del patrimonio nacional, pero ya hemos visto que  las formalidades para López Obrador son obstáculos que si los puede brincar, fácilmente lo hace porque su costumbre es pasarse por entre el arco del triunfo todo lo que le estorbe.

En pocas palabras: debe reflexionar sobre lo que está haciendo con ese súper avión. Si él no lo quiere usar me parece más torpe que lo tenga estacionado porque así el gasto es doble. A como van las cosas ni de cambalache tiene trazas de salir el avionozote del patrimonio nacional.

Y ayer, en esta frontera se puso en marcha el operativo “Espejo” el cual consiste en el trabajo conjunto entre agentes de la Policía Federal mexicana y la Patrulla Fronteriza de Estados unidos con el propósito de poner un freno a la inmigración ilegal.

Elementos de las dos corporaciones ya realizan recorridos por los puentes internacionales y por las márgenes del río Bravo.

Con lo anterior, el presidente López Obrador da cumplimiento al compromiso que adquirió con su homólogo DONALD TRUMP de no permitir el paso de centroamericanos indocumentados a territorio gringo a cambio de que Trump no imponga aranceles a los productos que su país importa de nuestro México lindo y querido.

Y los comentarios sobre este tipo de acciones se dejaron ver de inmediato en las redes sociales. Uno que me llamó la atención dice:

“López Obrador es presidente de México, de Centroamérica o empleado de migración de DONALD TRUMP”.

Por otro lado, los calores que hemos venido padeciendo a lo largo de toda la semana no tienen traza de amainar con todo y que se registraron lluvias y de las copiosas tan así que causaron trastornos que por aquí ya ni nos sorprende: los pasos a desnivel se inundaron, las calles se encharcaron convirtiéndolas en caudalosas corrientes de agua y afortunadamente no hubo desgracias físicas.

Pero de plano no tenemos remedio por aquí y la culpa lo mismo fue del servicio de limpieza que de los inconcientes con dos patas que abundan por nuestra querida Reynosa, estos tirando a la calle toda clase de basura y los de limpieza que no la barren, y entre uno que tira y otro que no recoge, cuando llueve esto es un verdadero problema.

Y por el mundo de la política, aunque todavía esta calientito el resultado electoral del dos de junio pasado, ya empezaron las especulaciones en torno a las elecciones alcaldicias de julio del 2021.

Cronológicamente falta mucho pero políticamente no tanto, ese proceso electoral empieza en septiembre del próximo año y aquellos que acaricien, sueñen, deliren o proyectan participar como candidatos a presidente municipal ya deben ir sentando las bases de su respectiva intención.

Una candidatura alcaldicia no se construye en dos o tres meses. Si se quiere que esté sólida, requiere años y visto así no está muy distante esa elección.

Por lo pronto ya comienzan a voltear a ver a RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, el titular de la Oficina Fiscal del Estado quien con su característica responsabilidad ha demostrado cómo debe ser un servidor público. Aunado a ese trabajo, Raúl cuenta con amplia experiencia dentro del servicio público y con una proclividad por el servicio social.

Es incuestionablemente un muy buen prospecto alcaldicio, vamos a ver que decide el PAN que para esas elecciones tienen hasta para aventar hacia arriba.

Es natural, desde 2016 el panismo ha sentado sus reales en Tamaulipas y cuando propios y extraños consideraban que iba a quebrar ese predominio, el MORENA, ya lo vimos: fue un estrepitoso fracaso.

Estuvieron los albiazules a punto de marcar récord histórico del carro completo, que en el pasado el PRI en algunas ocasiones logró tal cosa, pero en elecciones de diputado federal. La última si mal no recuerdo fue en las de 2014 en donde ganaron en los ocho distritos y de ahí pa’l real se fueron a pique y todavía están descendiendo.

Pero el MORENA fue la gran decepción el pasado dos de junio. Hoy el PAN se ve imbatible pero que se miren en el espejo del PRI que por andarse creyendo invencibles hoy esta como tercera fuerza electoral de Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com