Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Qué desgarriate

Resulta sumamente preocupante el desgarriate que hay en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se registran contradicciones en la consecución de las políticas públicas, como ocurrió con la cancelación de las rondas de licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación y producción de pozos petroleros en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se sintió engañado porque el mismo día en que la iniciativa privada había firmado un convenio de inversión por 32 mil millones de dólares en 2019, la Secretaría de Energía (SE) que encabeza Rocío Nahle García, anunció la cancelación de las rondas petroleras.

Qué desgarriate

Salazar Lomelín de inmediato se entrevistó con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, quien también se mostró sorprendido porque en forma aparente no estaba enterado que López Obrador había decidido cancelar las rondas petroleras para que la iniciativa privada nacional y extranjera invierta en proyectos de explotación y producción de Pemex.

Aunque el presidente López Obrador rechazó que exista una confrontación con la iniciativa privada en la conferencia matutina de ayer, persiste el malestar entre los empresarios porque no hay una información fluida acerca de los planes y proyectos gubernamentales.

Ni siquiera el compromiso presidencial de respetar los contratos vigentes en materia de explotación y producción petrolera, logró que mujeres y hombres de negocios recobren la confianza para invertir en el país.

A propósito, la creación de empleos formales registró una caída de 88.2% durante el pasado mes de mayo, según cifras que dio a conocer ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sólo se generaron 3 mil 983 nuevos puestos de trabajo en contra de los 33 mil 966 que se lograron en mayo de 2018.

Existen otros indicadores que señalan claramente que la economía de México “va de mal en peor”, entre los que se encuentran las recientes perspectivas de las empresas Moody’s y Fitch Ratings, cuyos analistas bajaron la calificación crediticia de México a BBB desde BBB+, es decir de estable a negativa.

De regreso al desgarriate que se vive en la administración de López Obrador, resulta imperdonable la alerta de emergencia que lanzó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado lunes acerca de que la Península de Yucatán podría quedarse sin energía eléctrica por la falta de gas natural en las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La alerta causó de inmediato preocupación y zozobra entre la población yucateca porque pensaron que se quedarían sin el servicio de energía eléctrica en esta época de intenso calor, pero el Cenace emitió una nota informativa la noche del mismo lunes para señalar que había sido una notificación preventiva y que no se corría el riesgo de que se queden sin luz en época de verano.

Incluso, el organismo aseguró que tiene el suficiente suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE que hay en la Península de Yucatán.

Y sin dejar el tema del desgarriate, pero ahora en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI, resulta que el doctor José Narro Robles no sólo abandonó la contienda interna, sino también renunció a su militancia de poco más de 46 años en el otrora partido de las mayorías.

Ya se esperaba la renuncia del también exrector de la UNAM, luego de que 11 de los 12 gobernadores del PRI apoyaron abiertamente la nominación de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, por lo que no se descarta la posibilidad de que otras y otros aspirantes abandonen la contienda interna en los próximos días porque están “cargados los dados” a favor del gobernador de Campeche con licencia.

Aunque Moreno Cárdenas ha desmentido que sea el candidato oficial, lo cierto es que nadie cree el PRI logre tener un proceso interno democrático para elegir a la o el sucesor de Claudia Ruiz-Massieu Salinas.

La periodista Beatriz Pagés Llergo, directora de la revista “Siempre”, también renunció ayer a su militancia en el PRI, pero además denunció que se pretende entregar el tricolor a López Obrador.

Por último, la mayoría del PAN en el Congreso Local también propició un verdadero desgarriate luego de que no tomó en cuenta a la presidenta de la Comisión de la medalla “Luis García de Arellano”, María de la Luz Castillo Torres, quien denunció que la ignoraron en la designación de la maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz luego de que la galardonada ha hecho su trabajo en lingüística y literatura en España y no en Tamaulipas. Además la legisladora morenista reveló que había propuesto a la señora Ada Samira Ruiz Cantero, por su labor a favor de niñas y niños que padecen cáncer.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com