Columnas > ENFOQUE

Va la Corte contra los acosadores en juzgados

A once años de que se implementó el nuevo sistema de justicia penal en México, a las conclusiones que han arribado las diversas instituciones que miden los avances en esa materia no son satisfactorios. Según dicen que donde ha estado más fuerte la falla es en la preparación de los agentes de policía que se resisten a aceptar que ya no pueden andar presentando trabajo a la moda vieja, esto es, no respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales de todo ciudadano.

El policía, según los informes de México Evalúa son prácticamente de reprobación.

Va la Corte contra los acosadores en juzgados

Los agentes, en buena parte de ellos siguen comportándose de manera abusiva y viendo la legalidad como algo estorboso para hacer su trabajo.

Pero buena parte de ello, según México Evalúa, lo tienen los gobernadores que dejaron para última hora la implementación de este sistema penal no obstante a que hubo recursos económicos para capacitar lo mismo a los policías que a los agentes del Ministerio Público y a los jueces.

Por esas carreras de última hora hoy estamos viendo que el sistema penal acusatorio esta convertido en una puerta giratoria por donde entran y salen los delincuentes. Y no parece preocuparles a los gobernadores tal cosa, pero ya deberían poner sus ojos en estos temas porque la inseguridad sigue galopando por toda la República Mexicana.

Deben entender que esto no es cosa de opciones, deben constreñirse a los lineamientos que marca la llamada Carta Magna y las disposiciones del nuevo sistema penal.

El asunto es muy grave porque va por medio la seguridad de usted y la mía.

Lo preocupante es que los organismos de abogados permanecen en silencio y no alzan la voz para denunciar estas deficiencias y así nomás no se va a avanzar.

Entre tanto, pleito grande en puerta entre los jueces y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con motivo de los juicios de amparo que han estado promoviendo en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

AMLO ya dijo en una de sus conferencias mañaneras que detrás de esos amparos están gentes ligadas a los corruptos que hoy andan rumiando su coraje al írsele de las manos el colosal negocio que iba a ser el aeropuerto de Texcoco. No digieren el seco golpe y ahora se desquitan ocurriendo a los amparos para impedir las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Quienes conocen de legalidad me han dicho que aun en el supuesto de que los inconformes lograran obtener un amparo, esto solamente sería para que el gobierno cumpla con la disposición de contar con un estudio de impacto ambiental en el que científicamente se demuestre que el Santa Lucía no afecta el medio ambiente ni el entorno de los habitantes de los lugares aledaños.

Y conociendo como se las gastan las gentes del gobierno no creo vayan a tener mucho problema para sacarse de la manga un estudio y con eso dejarían sin efecto la orden de suspender las obras.

Pero aquí lo sabroso no es esto, finalmente es tema sólo para abogados sino que López Obrador ya habló de corruptos y ahora le exigen que mencione por nombre y apellido quienes son esos tramposos, y como es su costumbre, lo más probable es que responda: soy dueño de mi silencio, pero por lo pronto ahí deja clavados ante la opinión pública a quienes estaban en el negocio del aeropuerto de Texcoco, que esa obra por aquí no beneficia ni perjudica, total quien tenga necesidad de ir a la ciudad de México o incluso de vacaciones no creo no lo vaya a hacer nomás porque no hay un aeropuerto de gran escala como lo pretendió el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, que definitivamente era una buena obra, el problema es que la armaron con tanta trampa que provocó la ira del nuevo presidente y trascendió que dijo: Cancélenlo al costo que sea.

Y manos a la obra, Texcoco ya está paralizado y aunque hay por ahí ofertas del sector privado para proseguir con el proyecto, conociendo como ya se conoce a AMLO su testarudez no le hará cambiar de opinión.

Y aquí es donde viene el pleito con el poder judicial porque de nuevo arremete contra jueces y magistrados, aunque algo hay, lo digo porque recientemente leí una declaración del presidente de la suprema Corte de justicia, ARTURO SALDÍVAR en donde expone que están investigando los casos de corrupción en el Poder Judicial de la federación.

Y ya traen a varios magistrados en salsa, algunos por corruptos y otros por incurrir en la nefasta práctica del acoso sexual. Y me dicen que por Tamaulipas hay uno que otro que está en la mira, que de ser cierto, que les den tronco sin consideración e incluso que los pongan a disposición de un juez y sin derecho afianza para que en los reclusorios les receten una sopa de su propio chocolate.

De veras, lo más vulgar y ofensivo que puede haber es que haya alguien que se aproveche de la cercanía con el personal femenino y sobre todo de su dependencia para hostigarlas desde arrimárseles más de lo debido o de plano hacerles propuestas indecorosas.

No creo que a esos sujetos les agrade que sus hijas fueran objeto de tales vejaciones. 

Entonces, por abusivos no debe haber contemplaciones y ahí vaya que sí tiene López Obrador para meter la cuchara en el Poder Judicial. Una cosa es que no pueda decirle como hacer su trabajo y otra es que no pueda intervenir para evitar abusos y corrupción.

El pleito está cantado e independientemente de que las molestias de AMLO estén fundadas o no, lo que es imperdonable es que en la Corte toleren abusos en contra del personal femenino y no se digan acciones corruptas.

No es santo de mi devoción el presidente López Obrador, pero se me hace que en este pleito va a salir ganando. Nadie ve bien que se esté acosando a las mujeres que tienen necesidad de un trabajo.

Es imperdonable que se aprovechen de esa circunstancia, ellas no tienen ninguna culpa que los acosadores hayan transcurrido su juventud en medio del onanismo porque se sabe que ni las huarachudas los pelaban, de ahí que la Corte debe dar lecciones tajantes y terminantes. Se acabó el acoso sexual en el poder judicial.

Y otra de López Obrador, al parecer hay un empresario coreano interesado en adquirir el avionozote presidencial y también toda la flotilla del gobierno mexicano.

Dicen que ya colocó sobre la mesa una oferta por 600 millones de dólares, que de materializarse saldría con las banderas desplegadas el Presidente de México de la Cuarta Transformación, no solamente se desharía en lo que considera un dispendio, sino que de pasada le acarrearía un bonche de billetes a las arcas de la Federación.

Lo malo es que esos 600 millones de dólares pretende destinarlos para pagar la manutención de todos los migrantes centroamericanos que la mera verdad por muy necesitados que estén, nosotros no estamos en condiciones de andar resolviendo problemas ajenos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com