Columnas > ENFOQUE

A la caza de ilegales

Po lo visto las indicaciones de DONALD TRUMP fue cosa de manos a la obra, lo mismo por la frontera sur que por la nuestra en donde ya iniciaron un operativo “Espejo” que consiste en realizar acciones paralelas en ambos lados del río Bravo entre la patrulla fronteriza gringa y la policía federal mexicana, con el obvio objetivo de cerrar los espacios por donde se internan hacia el lado americano los indocumentados.

La acción, por lo coordinada arrojara resultados positivos, si se le puede llamar así, el impedir que gente sin fortuna pretende ingresar a un país en donde supone le irá mejor. El problema es que ese país ya no está muy prodigo como para aceptar a cuanto ciudadano del mundo desee irse a radicar por allá.

A la caza de ilegales

La medida, de paso nos beneficia a nosotros porque en cuanto sepan por Centroamérica que la cosas están complicadas, lo mismo para internarse en territorio mexicano que luego para cruzar el río Bravo, esas acciones obvio que van a desanimar a más de cuatro, aunque esas caravanas por pura lógica supongo que alguien las está organizando y financiando, y aquí, como dicen en el rancho, es donde la marrana torció el rabo, porque ya es generalizado el rumor de que detrás de esas migraciones están gente poderosa en los Estados Unidos de América que auspician ese tipo de movimientos para que el presidente Trump se adorne con sus medidas con miras a su reelección. Hagan de cuenta que le están lanzando de bebito por el centro para que fácilmente conecte jonrón, y si así son las cosas. Cuanta maldad hay en este mundo y todo por los fines económicos y políticos.

Pero mientras tanto ya están duro y tendido lo mismo por el Suchiate que por el río Bravo las acciones de sellamiento de las fronteras.

Y a propósito, la semana anterior el gobierno de Tamaulipas esbozó la posibilidad de sellar la frontera con Veracruz. Al parecer tienen datos de que por el Pánuco se está metiendo a terreno tamaulipeco gente nada recomendable y que por lo mismo solo viene a hacer maldades.

Mucho cuidado deberá tener con esas acciones si es que las llevan a cabo porque aparte de prestarse a equivocaciones, también daría pie a los abusos.

Pero bueno, así es esto cuando se opera con el machete en lugar del bisturí y hasta la fecha el gobierno de Veracruz nada ha dicho al respecto, pero como el mandatario estatal de por allá CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ es de filia morenista ya es de imaginarse que no tarda en revirar.

Ojalá y tome por la buena la medida anunciada por Tamaulipas. Ningún caso tiene se haga el ofendido, es público y notorio que por tierras jarochas la violencia también tiene asfixiando a la gente, lo mismo en el puerto de Veracruz que por Poza Rica o Minatitlán.

Ahí están los hechos que han pasado, muy crueles que hablan de una violencia despiadada.

Entonces, lo mejor sería que ambos gobiernos se reunieran y llegaran a puntos de acuerdo para desarrollar en forma conjunta acciones en contra de la delincuencia, algo así como una operación “Espejo” que están llevando por el rio Bravo la patrulla fronteriza y la policía federal. Si ya vieron que los gobiernos federales de ambos países se pusieron de acuerdo no tienen por qué no hacer lo mismo los gobiernos estatales.

Y por el mundo de la política hasta el momento de escribir estas líneas todavía no le encontraban la cuadratura al círculo en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para ajustar los números y que finalmente permitan el acceso de GERARDO PEÑA FLORES a la próxima legislatura estatal de la que propios y extraños aseguran que, si ingresa, él será el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pudiera ser que para cuando tenga usted EL MAÑANA en sus manos ya haya decidido el IETAM al respecto. Falta ver si el MORNA no impugna, que ninguna sorpresa sería no lo hiciera, anduvieron muy pajitos y por eso les fue como en feria en las pasadas elecciones del dos de junio.

Aparte de esa actitud, operaron en contra las estrecheces económicas que francamente es incomprensible que, si no tenían canicas para que pitos se anotaban, una austeridad que contrastó con el modo de vida de YEIDCKOL POLEVNSKI que hasta rentó avión para venir a Tamaulipas.

La presidenta del MORENA, por cierto, ya respondió a quienes por poco y la queman con leña verde por no ajustarse a la política de austeridad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegurando que si optó por venir a nuestra entidad en avión privada fue por sacarle la vuelta a la inseguridad y a amenazas que recibió.

Pero los morenistas tamaulipecos no solo le censuran que haya rentado un avión para realizar su gira por Tamaulipas, en la que visitó Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Matamoros, sino porque en esa gira lo que menos hizo fue calentar las campañas de los candidatos a diputados locales morenistas.

Absurdamente dedicó su tiempo a denostar a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN,  que fuera conejero nacional del MORENA y el único que le andaba haciendo la vida de cuadritos a los funcionarios estatales a quienes denunció de estar utilizando los programas sociales con fines electorales, una actitud fuera de foco, pero comprensible cuando hay intereses de por medio.

El desbarajuste fue que se les pasó la mano. Nunca pensaron que el PAN fuera a ganar en 21 de los 22 distritos. Los cálculos más optimistas hablaban de 14 para los albiazules y 8 para los morenos.

Pero entre las limitaciones de los candidatos morenistas y el trabajo de los operadores políticos del PAN por un pelo de rana se le escapó al PAN el carro completo, nomás que ahora tienen problemas para que GERARDO PEÑA FLORES arribe al Congreso del estado.

Pero mientras son peras o son manzanas entre los políticos, aquí en nuestra querida Reynosa se conmemoró el “Día del Padre”, no con tantos bombos y platillos como el 10 de mayo, pero si se vieron a familias completas llevando al patriarca del hogar a comer a un restaurante, o comprando la carne asada para prender el bote por la tarde – noche.

Sería ideal que los 365 días del año tuviéramos motivos para celebrar algo en familia porque ello fortalece la relación entre padres e hijos y otros integrantes de la familia, lo cual es fundamental en estos tiempos en que por la pérdida de valores éticos y morales se ha generado mayor inseguridad y violencia.

Los comerciantes, por su parte, de acuerdo con el empresario ADAN CISNEROS DE LA ROSA, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Hidalgo, tuvieron un ligero repunte en sus volúmenes de ventas, aunque no como el registrado cundo se celebró el “Día de la Madre”.

Don Adán, por cierto, lanza un S.O.S. a la autoridad municipal para que ponga un freno a la invasión de vendedores ambulantes no solo a lo largo y ancho de la zona peatonal de la Hidalgo sino en la mayor parte del área comercial del llamado sector centro.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com