Columnas > ENFOQUE

Adiós, Prospera, adiós

Sigue sorprendiendo a pocos y extraños el gobierno de la Cuarta Transformación, a veces con medidas buenas y en otras con disposiciones alocadas que denotan ser guiadas por la calentura o el enojo y por lo mismo con frecuencia ya hemos visto como aplican la operación machete y no el bisturí cuando tratan de erradicar corrupción en las dependencias y en los programas sociales del gobierno federal.

El machetazo más reciente lo aplicaron al Programa Prospera, que cumpliría 18 años de apoyar a la gente que supuestamente vive en pobreza extrema por medio de despensas, becas, comedores comunales y hasta en efectivo.

Adiós, Prospera, adiós

Gastarían en ese rubro alrededor de 20 mil millones de pesos que es lo que estaba presupuestado para este año, y empezaron la semana con un descomunal machetazo que de entrada va a perjudicar a todos los beneficiarios, y de coleada va a dejar sin chamba a quienes trabajaban en esos programas.

No se dieron mayores explicaciones al respecto, solamente que esa partida presupuestal será transferida a la Secretaria de Educación Pública para invertirla en el programa de becas escolares.

Con la anterior medida, y en mi personal enfoque, el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a querer o no da a entender dos cosas: una, que no tienen dinero; y dos, que siguen aplicando el machete con tal de cortar lo podrido, porque también hay que decirlo, infinidad de tranzas se armaron en torno a esos programas sociales y por supuesto que se les daba uso político electoral. 

Sé de casos específicos aquí en nuestra querida Reynosa en donde los beneficiarios de estos poyos tenían que acudir a las reuniones del PRI o del PAN, dependiendo de quien estuviera gobernando, para poder accesar a esos beneficios.

Luego, por cuestiones electorales, esos programas pasaron a ser controlados por el PAN e hicieron exactamente lo mismo de lo que tanto han criticado. Y no solamente eso, lo depuraron y lo llevaron a niveles extremos de control político, aunque también hay que decirlo, que ya se les están escapando las cabras al monte.

Y lo digo porque en las elecciones del pasado dos de junio, con todo y los programas sociales solamente acudió a votar el 30 por ciento, el porcentaje más pobre en la historia que se recuerde en esta región, que aunque con eso tuvieron para ganar porque de ese 30 por ciento la mitad lo hizo por los candidatos del PAN y vaya usted a saber qué porcentaje de esa mitad fue inducido por medio de los programas sociales, lo que al final deja como conclusión que están en problemas todos los que viven y rondan por el mundo de la política.

El votante poco a poco irá entendiendo que si le quitan algún beneficio social puede acudir a denunciar los hechos a las fiscalías especiales por más que haya furibundas operadoras u operadores políticos por las colonias de las orillas, al final la verdad sale a flote.

Pero como los del MORENA ni esa molestia se toman de asesorar a la gente o incluso guiarlos hasta la mismísima agencia del Ministerio Público, los vicios tardaran en ser extirpados y por ello andan tomando decisiones a raja tabla como la de cancelar el programa PROSPERA que de entrada deja bailando a los gobiernos estatales y municipales que tenían el control de alguno de esos programas.

Y si ahora serán de la jurisdicción de la SEP, ya es de imaginarse que los Siervos de la Nación se van a dar vuelo y esas acciones van a dar resultados en las elecciones del 2021 que las de mayor interés de la Cuarta Transformación son las de diputado federal.

Ahora vendrán los brincos y rezongos por parte de gobernadores panistas y priistas, pero a como se están poniendo las cosas y por lo debilitados y lo peor, desacreditados que están no van a sacar nada bueno en un desafío hacia el gobierno federal.

La ciudadanía no se va a poner al lado de ellos, no al menos la mayoría a juzgar por el porcentaje electoral que acudió a votar el pasado dos de junio.

Pero les queda el recurso del amparo y con eso de que las relaciones entre el poder judicial y el presidente López Obrador siguen ríspidas, por ahí podrían encontrar el camino para impedir el machetazo que le acaban de dar al Prospera para canalizar esos poco más de 20 mil millones de pesos a la Secretaria de Educación Pública.

Como observar la legalidad no es lo que ha caracterizado al gobierno de la Cuarta Transformación no sería titular de ocho columnas el que los jueces comenzaran a amparar a los gobiernos estatales y municipales que se inconformaren con esa determinación.

En pocas palabras, siguen los forcejeos, todavía no acabamos de salir del soponcio que nos causó las amenazas del presidente DONALD TRUMP cuando ya el presidente López Obrador nos lleva a otra confrontación.

En mi personal enfoque no veo mal la medida por casos que se y por otros que me han contado, utilizaron esos recursos, lo mismo los del PRI que los del PAN para fines políticos electorales y encima de eso hubo quienes aprovecharon la circunstancia para llevar agua a su molino.

Por ello han estado aflorando censos con beneficiarios fantasmales, y no crea usted que con una o dos docenas sino con miles que traducidos en pesos ya suman millones y millones de exacciones a las arcas públicas.

Esto definitivamente tiene que acabar, mi duda es si los de la Cuarta Transformación no van a incurrir en las mismas prácticas que sus antecesores, lo mismo priistas que panistas, así que buen trabajo tendrá AMLO para impedir que se le vayan las cobras al monte en esos programas con todo y que los vaya a controlar la Secretaría de Educación Pública en donde cobra como Oficial Mayor HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, que me dicen, hoy es otro, pero no vaya a ser que saque a flote su pasado priista porque no es fácil olvidarse de las malas mañas.

Ahí tiene la oportunidad de su vida para proyectarse hacia donde todos sabemos pretende llegar.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com