Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Por su propia boca ‘pierde’

De nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador puede perder la enorme ventaja que tiene actualmente en las encuestas, como sucedió hace 12 años cuando le gritó al entonces presidente Vicente Fox Quesada: ‘‘¡Cállate chachalaca!’’, cuya frase sirvió para emprender una campaña en donde se destacó que es una persona intolerante y que no soportar que alguien le contradiga.

También hace seis años tuvo el mismo tropiezo porque sólo se dedicó a señalar que el entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, era parte de la “mafia en el poder” en lugar de trazar una estrategia que le permitirá por lo menos tener representantes en todas las casillas electorales.

Por su propia boca ‘pierde’

Ahora el virtual candidato de Morena a la presidencia de la República se le ocurre proponer una amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas y jefes de organizaciones criminales que se dedican al secuestro, la extorsión, el cobro de cuotas, entre otros graves delitos, a cambio de garantizar la paz.

Por supuesto que la nueva ocurrencia de López Obrador ha sido duramente criticada por sus adversarios políticos, como es el caso de Margarita Zavala de Calderón, quien la calificó como “una locura y el camino a la impunidad de gentes que han hecho sufrir a toda la sociedad mexicana”.

De igual forma, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la propuesta de López Obrador es “una verdadera locura”, además reveló que en otros países se ha otorgado la amnistía, como fue el caso de Colombia”, en donde la estrategia fue un rotundo fracaso.

Y lo más grave de la nueva ocurrencia del político tabasqueño fue el impacto que tuvo en la sociedad mexicana, puesto que ha sido considerada como una “barbaridad” porque no toma en cuenta el sufrimiento que han tenido muchas familias que han sido víctimas de las organizaciones criminales en el país.

López Obrador en la actualidad va en primer lugar de todas las encuestas, pero seguramente la ocurrencia de proponer una amnistía a los jefes de los cárteles de las drogas y jefes de las organizaciones criminales, seguramente le bajarán varios puntos, como ocurrió hace 12 y 6 años.

Si había logrado el apoyo de varios empresarios que habían dejado atrás la idea de que López Obrador “era un peligro para México”, ahora ya no estarán tan seguros porque en caso de ganar la presidencia de la república puede gobernar a través de ocurrencias que serían fatales para sus intereses.

Asimismo, el virtual candidato de Morena a la presidencia había conquistado el apoyo de las clases medias con el compromiso de acabar con la corrupción y de generar más y mejores empleos, entre otras propuestas de campaña, ahora no quieren saber nada de él ante la posibilidad de que brinde una amnistía a los jefes de las organizaciones criminales en el país.

Es por eso, López Obrador perderá varios puntos en las siguientes encuestas y posiblemente hasta la presidencia de la República en su tercer intento por llegar a la residencia oficial de Los Pinos, porque como dice el viejo refrán: “El pez por su propia boca muere”.

Por otra parte, cientos de colonos de Ciudad Victoria recibieron ayer los apoyos del programa “Prospera” que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de la presidencia municipal que encabeza Oscar Almaraz Smer, quien dijo que la derrama económica asciende a 20 millones de pesos.

También indicó que se beneficiarán a 10 mil 500 familias victorenses que desde ayer comenzaron a recibir apoyos productivos, además de orientación para mejorar sus alimentos y hacer rendir el gasto familiar.

Entre los primeros beneficiados se encuentran habitantes de las colonias Primavera, Misión del Palmar, Huertas San Javier, Chapultepec, entre otras que están dentro de los programas de asistencia social de la presidencia municipal.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com