Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El ‘as oculto’ del Frente

Cuando todo indicaba que el denominado Frente Ciudadano por México (FCM) se desintegraría a causa de las disputas por las candidaturas, pero sobre todo la presidencial

Cuando todo indicaba que el denominado Frente Ciudadano por México (FCM) se desintegraría a causa de las disputas por las candidaturas, pero sobre todo la presidencial, se habla de que Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Ricardo Anaya Cortés del PAN y Dante Delgado Rannauro del PMC, tienen un “as oculto” para consolidar su proyecto a través de la nominación del empresario Arturo Elías Ayub como candidato ciudadano a la presidencia de la república.

Aunque la versión no ha sido confirmada por los promotores del FCM, no debemos olvidar que la todavía dirigente nacional del PRD reveló recientemente que sostenían pláticas con tres empresarios destacados para que uno de ellos se convirtiera en candidato a la presidencia en las elecciones del 2018.

El ‘as oculto’ del Frente

Elías Ayub se desempeña actualmente como director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, además de rockstar de las redes sociales y sobre todo es el yerno consentido de Carlos Slim Helú.

El también director de la Fundación Telmex se ha distinguido por ser un excelente negociador, así como también por ser un emprendedor nato para diversificar los negocios familiares, como lo demostró cuando participó en el reality show “Shark Tank” (Negociando con tiburones) México.

En caso de ser cierta esta versión, se quedarían en el camino Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno-Valle Rosas, quienes seguramente buscarán otros caminos para ser contendientes a la presidencia de la república en el 2018.

El primero presionaría para que el PRD quede fuera del FCM, sobre todo después de que concluya la gestión de Barrales Magdaleno el próximo 9 de diciembre cuando se reunirá el Consejo Electivo para elegir a su sucesor, en tanto que el segundo aprovecharía la profunda división interna del PAN para obtener la nominación a la presidencia de la república.

En contraste, aquí no se concretará el FCM por más que el dirigente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri, diga que está listo para iniciar las negociaciones porque ni el PAN de Francisco Elizondo Salazar ni el PCM Gustavo Cárdenas Gutiérrez están interesados en formar una alianza para las elecciones del 2018.

El desinterés no sólo se basa ante la falta de estructura del PRD, sino también por la actitud violenta que tienen los perredistas para dirimir sus disputas, como sucedió el pasado fin de semana en Tampico, en donde se enfrentaron a golpes para repartir los cargos de la Comisión de Candidaturas.

No debemos olvidar que el PRD carece de registro como partido político en Tamaulipas luego de que no logró obtener el 3% de la votación emitida en las elecciones locales del 5 de junio del 2016, cuyo desplome electoral se debe a la falta de trabajo partidista de Sánchez Neri.

En otro tema, todo se encuentra listo para la toma de posesión de José Andrés Suárez Fernández como rector de la UAT para el periodo 2018-2021, cuya ceremonia se desarrollará hoy a partir de las 12 horas en el Teatro Juárez con la presencia de autoridades estatales y universitarias.

Antes, el rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su IV Informe de Actividades al frente de la UAT para dar a conocer los avances alcanzados en el rubro de investigación y docencia, sin dejar de mencionar el fomento deportivo que impulso a lo largo de su gestión.

A propósito, el rector Etienne Pérez del Río recibió un reconocimiento por parte del Patronato Universitario, que se reunió ayer en el Centro de Gestión de la UAT, Campus Victoria, en donde el Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Luis Merced Garza Flores y Arturo Garza Uribe, destacaron los logros alcanzados en la UAT durante los últimos cuatro años.

De regreso a la ceremonia de toma de posesión del ingeniero agrónomo Suárez Fernández, seguramente reiterará las metas que se propuso en su plan de trabajo al frente de la UAT, como es la rendición de cuentas, la equidad de género y una administración eficiente del gasto universitario.

Aunque se ha manejado herméticamente la designación de los principales colaborares del nuevo rector de la UAT, incluso se dice que sus nombres se darán a conocer hasta enero del 2018 cuando se inicie la gestión de Suárez Fernández, se han filtrado que tanto el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García como el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, continuarán en dentro del staff de rectoría.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com