Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El predestape

Ahora que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se desvivió por elogiar las cualidades de José Antonio Meade Kuribreña durante la reunión anual de embajadores, se reforzó la versión de que será el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República, sin embargo no hay que descartar las posibilidades de otros priístas y, ahora también ciudadanos, puedan ser nominados en las elecciones del 2018, luego de que se eliminaron los candados de los estatutos del tricolor.

Aunque el canciller Videgaray Caso trató ayer de atemperar el bullicio que provocaron sus comentarios a favor del todavía Secretario de Hacienda, cuando  señaló que también había destacado las capacidades de otros funcionarios que asistieron con los embajadores, lo cierto es que ahora toda la clase política priísta cree que se trató del predestape de Meade Kuribreña.

El predestape

Los preparativos están en plena marcha, como se puede constatar en el hecho de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acaba de designar a Claudia Ruiz-Massieu Salinas como presidenta de la Comisión Nacional para la Designación de Candidatos, en tanto que Rubén Escajeda Jiménez como presidente de la Comisión de Procesos Internos.

No falta mucho tiempo para corroborar que Meade Kuribreña podría ser el elegido del “fiel de la balanza”, ya que si bien es cierto que el PRI tiene de plazo hasta antes de que se inicien las precampañas el próximo 14 de diciembre, no debemos olvidar que está pendiente la designación del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) en lugar de Agustín Carstens Carstens, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

En caso de que Meade Kuribreña, también conocido como Pepe Toño, no sea el elegido para el PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto podría designarlo como el sucesor de Carstens en Banxico, sin embargo varios analistas financieros señalan al Subgobernador Alejandro Díaz de León como marcado favorito, sin descartar la posibilidad que tiene el otro Subgobernador Manuel Ramos Francia

Asimismo se habla de que el actual Subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, podría ser el sucesor de Carstens, así como también la Directora General del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez Trigueros.

El próximo fin de semana se podría conocer la decisión del Presidente Peña Nieto en torno a la designación del nuevo gobernador de Banxico, por lo que si Pepe Toño no es nominado como sucesor de Carstens, entonces se concretaría el predestape que hizo el canciller Videgaray Caso ante los embajadores.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los predestapes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos García González, de plano reconoció que si esta interesado en ser candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, incluso reveló que sólo espera la voz de arranque para entrar de lleno a la contienda electoral.

García González confía en recobrar la presidencia municipal de Matamoros, sin embargo no será nada fácil ante el trabajo realizado por el actual alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, mejor conocido como Chuchín.

Y hablando del alcalde De la Garza Díaz del Guante, no deja de ser sospechoso que hasta ahora se difundiera la nómina de la Junta Local de Aguas de Matamoros, en donde varios funcionarios tienen salarios muy superiores a otros servidores públicos.

Todavía no empiezan las precampañas y ya empezaron los “golpes bajos”, por lo que las elecciones serán marcadas por los constantes escándalos de corrupción para ganar el voto ciudadano.

Por último, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, logró que la empresa Aeroméxico permaneciera dando servicio de transporte aéreo a Matamoros, luego de entrevistarse con el director general de la empresa, Andrés Conesa Labastida, quien señaló que los vuelos permanecerán ante el futuro que tiene por la llegada de empresas de la industria petrolera.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com