Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Y ahora, ¿quién seguirá?

José Antonio Meade Kuribreña solicitó ayer su registro como precandidato del PRI a la presidencia de la república, durante un evento partidista celebrado en la sede nacional del tricolor en la Ciudad de México, en donde más de 10 mil militantes, procedentes de todo el país, lanzaban porras y vivas, como en los buenos tiempos del otrora partido de las mayorías.

El ahora precandidato priísta no sólo se comprometió a combatir en forma contundente y frontal a la corrupción en el país, sino también a que el 50% de las candidaturas del tricolor sean para las mujeres, a quienes convocó para que sean protagonistas del crecimiento de nuestro país.

Y ahora, ¿quién seguirá?

Estuvo acompañado por la diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco, quien decidió apoyarlo luego de buscar por más de nueve meses el apoyo de la militancia para ser candidata del tricolor a la presidencia de la república.

La también exgobernadora de Yucatán se reunió el pasado 1° de diciembre con Meade Kuribreña para anunciar que declinaba a su favor, incluso llevo cajas que contenían las firmas de un millón 925 mil 324 firmas de militantes que, según ella, habían respaldado su proyecto a través del “Movimiento Recuperemos el PRI”.

De igual forma, estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien supuestamente no estaba conforme con la decisión del “fiel de la balanza”, sin embargo se sumó a la algarabía de la militancia para dar una muestra de la tradicional unidad en el tricolor.

El adversario de Meade Kuribreña será Andrés Manuel López Obrador, quien escogió el 12 de diciembre para solicitar su registro como precandidato a la presidencia, como una forma de atraer el voto de los feligreses católicos, pero sobre todo guadalupanos.

Aunque López Obrador tendrá como opositor interno a Gerardo Fernández Noroña, nadie duda que será el virtual candidato de Morena a la presidencia y disputar por tercera ocasión la primera magistratura del país.

Incluso, el propio Fernández Noroña reconoció que solicitaría su registro como precandidato sólo para ayudar a López Obrador para que pudiera disfrutar de las prerrogativas electorales por entrar a la precampaña.

Es por eso, que desde ayer surgió la inquietud entre la sociedad mexicana: Y ahora, ¿quién seguirá?,

Todavía no hay una definición en el llamado Frente Ciudadano por México (FCM), que integran el PAN, PRD y PMC, puesto que el tiempo avanza y no hay todavía certidumbre acerca de quiénes podrían ser los precandidatos a la presidencia de la república.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señala que tienen de plazo hasta el próximo 14 de diciembre, es decir antes de que arranque el periodo de las precampañas, pero se le olvidó que Alejandra Barrales Magdaleno deberá de dejar la dirigencia nacional del PRD el 9 de diciembre por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se habla de que antes del próximo sábado, es decir el 9 de diciembre, acudan ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente el registro de la coalición del PAN, PRD y PMC ante el temor de que el sucesor de Barrales Magdaleno no cumpla con los compromisos para consolidar el proyecto político del FCM.

A propósito, se dice que el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, se perfila como el posible sucesor de Barrales Magdaleno ante el apoyo que ha logrado de otras tribus del PRD.

No debemos olvidar que Zepeda Hernández procede de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista López, quien está plenamente identificado con distinguidos militantes del PRI, como es el caso del ahora exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

En caso de que no se concrete el FCM, se fortalecería la posibilidad de que el ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa se convierta en el candidato del PRD a la presidencia.

En el mismo sentido, no se debe descartar la posibilidad de que Rafael Moreno-Valle Rosas se convierta en el candidato del PAN a la presidencia, puesto que se da por descartado que Anaya Cortés sea el abanderado ante la profunda división interna que hay en el blanquiazul.

La incógnita se despejará esta misma semana porque si bien es cierto que el plazo vence antes del 14 de diciembre, Barrales Magdaleno deberá de renuncia a más tardar el próximo sábado 9 de diciembre.

Correo electrónico. jagovea_53@yahoo.com