Columnas > ENFOQUE

Tiempos difíciles le esperan a Luberianos

El amparo busca pies de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ ahora trae con el Jesús en la boca a otros priistas, y no solamente de los que fueron colaboradores de su administración sino también los que ocuparon delegaciones en dependencias estatales por esta ciudad como el ITAVU, Seguro Popular y otros más.

Se sabe que la Fiscalía Anticorrupción le va a dar una sacudida al nogal, así que no le extrañe si de repente no ve por ahí a los luberianos que por lo pronto en el pasado Foro de Consulta Ciudadana que organizó el Comité Directivo Municipal del tricolor no se dejó ver ninguno de ellos. Supongo que para no ser objeto de preguntas molestas de parte de los reporteros que acudieron a ese evento.

Tiempos difíciles le esperan a Luberianos

Pero eso es en lo político, en lo legal no tardan en llegar citatorios, lo mismo a funcionarios de rango municipal que estatal de la pasada administración luberiana y de EGIDIO TORRE CANTU.

Luebbert por supuesto ya debió poner pies en polvorosa después de ver cómo le fue a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES quien confiando en un amparo andaba en su motocicleta como Juan por su casa en Ciudad Victoria disfrutando de las mieles del poder económico.

Pero sus recorridos en motocicleta por la capital del Estado nada tienen que ver con las 1,600 hectáreas que en Altamira compraron a precio de regalo.

En eso sí hay que precisar: una cosa no tiene relación con la otra, al igual que el amparo de Luebbert, alguien le avisó que lo traen en la mira y por ello promovió esa demanda que lo más probable es que al rendir sus informes las autoridades digan que Óscar está viendo visiones. Lo mismo le dijeron a ‘‘El Geño’’, aunque tiempo después comenzaron a integrar una investigación.

Entonces, tiempos difíciles para el grupo político que más éxitos se ha anotado por nuestra querida Reynosa, y en los problemas anduvieron junto con él tres que cuatro si no es que cinco que seis, todo en cuestión de esperar.

Pero no todo es tristeza entre el priismo, el Foro de Consulta Ciudadana que organizó GUSTAVO RICO DE SARO tuvo participación de tricolores de Nuevo Laredo, Río Bravo, toda la zona ribereña, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa.

Fue muy concurrido y con ello se declaran listos para participar en el proceso electoral que se avecina y que a nivel nacional ya están inmersos con el registro de JOSÉ ANTONIO MEADE como precandidato a la presidencia de la República, que por cierto fue muy contundente el impacto que tuvo Meade en los diversos medios de comunicación tan así que el 34 por ciento de esos impactos fueron para Meade y mayoritariamente positivos, un 90 por ciento.

Mientras ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR atrajo el 28 por ciento de los impactos por su declaración de amnistiar al narco a cambio de lograr la paz y RICARDO ANAYA sólo llegó a un 16 por ciento que aclaro, no son porcentaje de popularidad o tendencia electoral sino de presencia en los medios de comunicación, pero son indicadores esos porcentajes de la importancia que le dan los medios a estas figuras de la política mexicana y el “chico gandalla” está muy por debajo de AMLO y de MEADE.

Y vaya que sí le han tupido a López Obrador por su declaración de amnistía hacia los narcos, pero no hay que irse con la finta. En mi personal enfoque creo que esa declaración la hizo para contrarrestar el alud de propaganda que sobrevendría sobre JOSÉ ANTONIO MEADE, y no le falló la jugada. Quedó muy cercano al precandidato del PRI con todo y que fue objeto de todas las fanfarrias, las porras y las informaciones.

Ni duda cabe que López Obrador es un político muy hábil, previó lo que venía, adelantó su jugada y se puede decir que hasta neutralizó el ‘‘meadismo’’.

Claro que sus detractores se dieron vuelo criticando por lo que consideran una ofensiva propuesta, pero López Obrador fue muy puntual al decir que esa propuesta la aterrizaría como presidente si la ciudadanía así lo quiere y eso es muy diferente a decir que va a amnistiar a la delincuencia organizada.

Habilidad lo que sea de cada quien le sobra al político tabasqueño y ahora con el respaldo de su esposa que hasta cantar sabe, quién sabe cómo le vayan a hacer para detenerlo, aunque analistas políticos como ALFREDO JALIFE RAME si bien considera que López Obrador va a ganar, afirma que los algoritmos le impedirán su acceso a la presidencia de la República.

Y este analista sabe lo que dice, es de los mejor informados y sobre todo dice las cosas arriba de la barda, no se carga, tan así que visualiza a RICARDO ANAYA como el caballo negro de la sucesión presidencial, punto de vista que el columnista no comparte, “el chico gandalla” trae desmoronado al PAN y ALEJANDRA BARRALES por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos días se va a separar de la presidencia del PRD, no es legal, según dijeron los ministros, sea senadora y al mismo tiempo ocupe ese cargo político.

Y si Barrales no regresa a la presidencia de su partido, adiós Frente Ciudadano por México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA reiteró que va a buscar la candidatura para presidente de la República con las siglas del PRD, en caso, dijo, de que no se consolide el Frente Ciudadano.

Y entre que se consolida y no aquí por Tamaulipas hay rebotes: el PRD exige la candidatura alcaldicia por Ciudad Victoria y aquí en Reynosa CAMILO MARTÍNEZ se calienta con la idea de que el PT pedirá al MORENA la candidatura alcaldicia, algo que el columnista lo ve muy cuesta arriba pero no imposible.

Es natural que el MORENA vaya a compartir parte del pastel con su aliado que es el PT precisamente el partido que cobija a Camilo. Falta ver si entre la rebanada que les entregarán a los petistas está la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa.

Entre tanto FRANCISCO TENORIO, de los morenistas, anda recorriendo las colonias. Al parecer piensa que ya tiene en las manos la candidatura a diputado federal por el noveno distrito que lo que sea de cada quien bien que está trabajando para ello en la forma en que debe ser, platicando con la gente, en el lugar de los hechos que es precisamente en donde luego se instalan las casillas electorales.

Por el PAN no parecen tener problemas para las candidaturas a diputado federal, son muy visibles las diputadas locales ANA LIDIA LUÉVANO y JUANA SÁNCHEZ, tocaya de la esposa de JOSÉ ANTONIO MEADE y que para nada recurre al diminutivo, al contrario, escribe su nombre como viene en el acta de nacimiento: JUANA.

Y por hoy, BASTA.

gilbereto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com