Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Enmiendan plana al Ietam

Desde la controvertida designación de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo del Ietam se esperaba la intervención del Consejo General del INE para dar certeza

Desde la controvertida designación de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo del Ietam se esperaba la intervención del Consejo General del INE para dar certeza, legalidad e imparcialidad al proceso electoral en marcha en nuestra entidad, por lo que la decisión de destituirlo de dicho cargo ante sus evidentes antecedentes panistas era evidente, pero el melodrama dio un giro inesperado cuando el exfuncionario Edgar Iván Arroyo Villarreal reveló que fue presionado para renunciar el pasado 23 de noviembre.

La destitución de Torres Carrillo fue en respuesta a la solicitud presentada por el representante del PVEM en el Consejo General del INE, Jorge Herrera Martínez, quien aseveró en forma textual que: “Ante la clara omisión de los consejeros del OPLE Tamaulipas (Ietam), se debería de iniciar una indagatoria por el posible intento de designar a un militante del PAN, que gobierna el estado, en el árbitro electoral local”.

Enmiendan plana al Ietam

La queja de Herrera Martínez sirvió para que la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPLE), que preside el consejero Jaime Rivera Velázquez, iniciara la investigación de los antecedentes de Torres Carrillo para confirmar que efectivamente había desempeñado diversos cargos partidistas y de administraciones surgidas de las filas del PAN.

El propio Consejo General del INE ordenó que se designara a Miguel Ángel Chávez García como Secretario Ejecutivo Interino del Ietam hasta que concluya el proceso electoral del 2018.

Chávez García goza de una amplia experiencia porque ha desempeñado diversos cargos en el ámbito electoral, incluso se hizo cargo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas cuando Arturo de León Loredo fue cambiado con el mismo cargo a Nayarit.

Ayer mismo, Chávez García asumió el cargo en sustitución de Torres Carrillo, conforme a la instrucción del Consejo General del INE, pero resulta que el anterior Secretario Ejecutivo, es decir Arroyo Villarreal, declaró que había renunciado por presiones sin dar nombres.

Lógicamente, que el ahora exfuncionario debe aclarar quiénes lo presionaron para renunciar porque involucró a gentes del INE, aunque no dijo si eran funcionarios o consejeros.

Arroyo Villarreal sólo indicó que le habían ofrecido ser consejero en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, pero no le cumplieron y ahora se presenta como víctima de un ardid político-electoral que debe aclarar.

En otro tema, el exdiputado federal y local Enrique Cárdenas del Avellano reiteró que buscará la nominación del PRI al Senado, pero en caso de no ser elegido no abandonará al otrora partido de las mayorías en la entidad.

Cárdenas del Avellano ofreció todo su apoyo quien resulte ser nominado, pero también pidió que, en caso de convertirse en el elegido, le brinden todo su apoyo porque será una elección complicada por ser el PRI aquí oposición.

También señaló que la designación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la presidencia generó confianza y unidad en el tricolor, debido a que el ahora exsecretario de Hacienda es una gente preparada para afrontar con éxito los retos que tiene México en el presente y en el futuro.

A propósito, Meade Kuribreña de inmediato se emparejó en las encuestas a pesar de tener poco tiempo como aspirante a la nominación del PRI a la presidencia, como se puede apreciar en un reciente estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica basado en 600 encuestas telefónicas, en donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 28.2%, el virtual candidato del PRI el 23.2% y Margarita Zavala de Calderón el 11.5%.

De igual forma, cabe destacar que su nominación ha sido apoyada por distinguidos militantes del PAN, entre los que se encuentran los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, así como también por el gobernador Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, entre otros.

No hay duda de que el Presidente Enrique Peña Nieto eligió muy bien al virtual candidato del PRI a la presidencia de la República.

Por último, se impuso la madurez política en el Senado al designar a la investigadora Julia Carabias Lillo como merecedora a la medalla “Belisario Domínguez” por sus contribuciones en materia ambientalista, cuya distinción será entregada por el Presidente Peña Nieto en una ceremonia programada para el próximo 5 de diciembre.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com